Esta es la muralla más antigua de la Hispania Romana

Esta es la muralla más antigua de la Hispania Romana Ayuntamiento de Tarragona

Historia

Esta es la muralla más antigua de la Hispania romana: tiene casi 24 siglos

Se trata de una construcción militar de origen romano que rodea el casco antiguo de una ciudad de Cataluña. ¿Adivinas cuál? Se construyó a fines del siglo III a. C.

2 enero, 2024 14:53

Son muchas las murallas romanas que hay en el mundo... Y en el caso de España cabe destacar que en nuestro territorio se encuentra algunas de las más antiguas que aún se conservan. Sin embargo, ¿cuál es la muralla romana más antigua de la Hispania romana?

Esta se encuentra en una ciudad de gran importancia en el territorio español, se construyó a finales del siglo III a. C y forma parte de un conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000.

La muralla romana más antigua de Hispania 

La muralla romana más antigua de la región de Hispania se encuentra en Tarragona. Se trata de una construcción militar de origen romano que rodea el casco antiguo de la ciudad de Tarragona, en la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Cataluña.

Se trata de uno de los lugares del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado "Conjunto arqueológico de Tarraco", en concreto el que lleva el código 875-001. Además, cabe destacar que es la construcción más antigua de la Tarraco romana.

[Pompeya, neandertales, momias egipcias... Los grandes descubrimientos arqueológicos de 2023]

Tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Tarragona: "La muralla fue la primera gran construcción que los romanos llevaron a cabo, al poco de establecerse en el lugar. Este asentamiento militar primigenio fue el origen de la futura ciudad de Tarraco. Cabe suponer que la primera muralla debía consistir en una simple empalizada de madera. El hecho de que rápidamente el núcleo se convirtiera en puente por la llegada de refuerzos desde Roma se tradujo, en el ámbito urbanístico, en la necesidad de fortalecer las defensas que había hasta entonces. Así pues, entre 217 y 197 a. C., se levantó la primera muralla de piedra."

[Por qué los griegos y romanos mezclaban el vino con agua: fiestas y resacas del mundo clásico]

"Desde un punto de vista arquitectónico, consiste en cerraduras ciclópeas reforzadas con torres en los puntos más vulnerables. La altura de los muros perimetrales era de 6 metros y el grosor de 4,5 metros con torres más altas. De esta época se conservan tres torres: la del Arzobispo, la del Cabiscol y la de Minerva."

"La opinión más extendida es que en torno a los años 150 y 125 a. C. la muralla se transformó bastante y creció en extensión, altura y anchura. De esa forma pasó a englobar toda la ciudad hasta el puerto. Cabe pensar que, a partir de ese momento, la muralla ya no cumplió una función meramente defensiva sino que se convirtió en el elemento que definió el espacio urbano. La muralla de la segunda fase presenta un basamento megalítico más bajo, entre 1,5 y 2 metros de altura (una o dos hiladas de piedras). Por encima del basamento la construcción se levanta mediante paramentos de sillares formando compartimentos."

"Muchos años después, el bando vencedor de la Guerra Civil impuso un régimen totalitario de partido único, con simpatías explícitas con el fascismo italiano y el nazismo alemán. La reposición de la estatua de Augusto en Tarragona, que había sido dada por el Duce en 1934, se hizo coincidir con la visita a España de Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia."