Espada, cañón y otros objetos localizados en el pecio del 'San José'.

Espada, cañón y otros objetos localizados en el pecio del 'San José'. Ministerio de las Culturas de Colombia

Historia

Un expresidente de Colombia, investigado por el presunto "saqueo" del galeón español 'San José'

La Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido reclama que se suspenda de inmediato el proyecto de exploración del pecio: "Es la escena de un presunto acto criminal".

21 marzo, 2024 11:38

El caso del galeón San José abre un nuevo capítulo. La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió este martes una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta "intrusión" y el "saqueo" del contexto arqueológico del pecio del barco español, hundido frente a la costa de Cartagena de Indias en 1708 con una suculenta carga de monedas de oro y plata y con 600 personas a bordo.

La investigación se inicia a raíz de una denuncia presentada en 2021 por Francisco Hernando Muñoz, historiador y veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, al considerar que el Gobierno de Santos (2010-2018) había extraído piezas de forma ilegal de los restos del naufragio, localizado a más de 600 metros de profundidad. El Ministerio de las Culturas del actual Ejecutivo colombiano, presidido por Gustavo Petro, ha señalado en un comunicado que la información de la que se dispone "no permite inferir ninguna clase de intervención humana".

La apertura de diligencias para la "ampliación y ratificación" de la denuncia por presuntas intervenciones ilegales en el pecio está programada para el próximo 18 de abril. Según informa la Agencia Efe, se trata de un procedimiento habitual de la Comisión de Acusaciones —encargada de investigar a las autoridades aforadas— cuando se recibe una denuncia de ese tipo, que también ha sido remitida a la Fiscalía General para que inicie la respectiva indagación penal sobre los demás involucrados en estos hechos carentes de fuero.

El historiador Hernando Muñoz ha explicado que "una vez se conocieron las imágenes del contexto arqueológico del galeón San José en 2018, dos años después de ser registradas durante la exploración llevada a cabo por el Gobierno de Santos en 2016, numerosas voces especializadas a nivel mundo levantaron la voz para advertir sobre cambios en dicho contexto". Según el investigador, en 2020 "un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico-científica la evidente intrusión".

El Ministerio de las Culturas ha rechazado estas acusaciones esgrimiendo los datos manejados por las entidades que investigan el pecio, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo hallazgo en 2015 generó disputas diplomáticas con España sobre su titularidad: la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).

Medidas cautelares

En el comunicado se añade que durante el polémico proyecto de investigación del pecio, que se hará este año y que ha recibido las críticas de numerosos expertos, "se revisarán los parámetros analíticos y de control sobre el área del Bien de Interés Cultural Galeón San José, a efectos de determinar el estado de evolución hidrográfica, oceanográfica y biológica de este sitio arqueológico".

Hernando Muñoz ha asegurado por su parte en una nota en la que insiste al presidente Petro a que "detenga de manera inmediata la proyectada intervención que tiene anunciada sobre el contexto arqueológico" del galeón, "ya que ese pecio es la escena de un presunto acto criminal, y su alteración podría interpretarse como un evidente intento de encubrimiento de los responsables". El denunciante también ha pedido al representante de la Comisión de Investigación y Acusación medidas cautelares para la protección del yacimiento.

En la denuncia se mencionan además a otras cinco personas, entre las que se encuentran la exministra de las Culturas Mariana Garcés Córdoba; Juan Manuel Vargas Ayala, el exdirector del ICANH; el antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien dirigía el proyecto de intervención del galeón, el arqueólogo Carlos del Cairo y el contraalmirante Pablo Emilio Romero, antiguo responsable de Dimar.

El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá). El mes pasado Colombia anunció un plan de exploración del pecio con el fin de extraer algunos objetos para estudiarlos. El ministro de las Culturas prometió en un simposio internacional celebrado en Cartagena de Indias que su Gobierno no va a abordar los restos del buque como "un tesoro".