Montaje de las dos partes de la estatua descubiertas

Montaje de las dos partes de la estatua descubiertas Ministerio de Antigüedades Egipto/Wikimedia Commons

Historia

Hallan una gran estatua de un faraón del Antiguo Egipto: medía 7 metros y tiene jeroglíficos

Un fragmento de la misma se encontró en 1930. La parte que faltaba acaba de aparecer en la excavación de la antigua ciudad de Hermópolis Magna

5 marzo, 2024 17:05

Una misión arqueológica conjunta entre el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Colorado descubrió la parte superior de una enorme estatua del faraón Ramsés II durante unas excavaciones en Hermópolis Magna, al sur de la actual ciudad de Menia, según anunció este el lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El bloque de piedra caliza cuenta con una altura de 3,8 metros y representa a Ramsés sentado con una doble corona que representa el Alto y Bajo Egipto rematada con tocado que muestra una cobra real, informó Bassem Jihad, jefe del equipo egipcio de la misión.

En la parte superior de la columna trasera de la estatua se muestran varios jeroglíficos que glorifican al rey, uno de los gobernantes más poderosos de la historia del Antiguo Egipto. También conocido como Ramsés el Grande, fue el tercer faraón de la XIX Dinastía de Egipto y gobernó del 1279 al 1213 a.C. siendo recordado por su participación en la legendaria batalla de Qadesh frente a las huestes hititas y la construcción del templo de Abu Simbel. El tamaño total de la estatua, combinado con su sección inferior que fue desenterrada hace décadas, alcanzaría unos 7 metros.

El equipo egipcio estadounidense responsable del hallazgo inició sus excavaciones el año pasado en un intento por descubrir el centro religioso del Reino Nuevo en la actual ciudad de El Ashmunein, situada en la orilla occidental del río Nilo. Conocida como Khemnu por los antiguos egipcios, más tarde se convirtió en una importante capital provincial a la que los griegos y romanos de los siglos posteriores llamaron Hermópolis Magna.

Restos de la basílica romana en Hermópolis Magna

Restos de la basílica romana en Hermópolis Magna Wikimedia Commons

[En este desconocido oasis de Egipto se bañó Cleopatra y Alejandro Magno fue divinizado]

Los primeros estudios sobre el último resto encontrado muestran que coincide con la sección inferior descubierta por el arqueólogo alemán Günther Roeder en 1930.  Mustafá Waziri secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades mencionó además que el equipo multinacional se encuentra limpiando y preparando el bloque como paso previo a la realización de un modelo que mostraría cómo habría sido esta estatua cuando ambas partes estaban conectadas.