Las cuatro espadas de hace 1.900 años, expuestas en Jerusalén.

Las cuatro espadas de hace 1.900 años, expuestas en Jerusalén. Ronen Zvulun Reuters

Historia

Hallazgo "único" en Israel: un conjunto de armas romanas escondidas por los rebeldes judíos

Los arqueólogos descubren en una cueva del desierto del Néguev tres 'spatha', un puñal y la punta de un 'pilum' probablemente ocultados durante la rebelión de Bar Kojba (132-135 d.C.)

6 septiembre, 2023 12:01

Un excepcional conjunto de armas romanas, entre las que se contabilizan tres spatha —una espada más larga que fue reemplazando al característico gladius de los legionarios— con sus vainas de madera y cuero, un puñal y la punta de una jabalina (pilum), ha salido a la luz en una cueva ubicada en la reserva natural de Ein Guedi, en el desierto del Néguev, en Israel. Según los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se trata de un descubrimiento "único".

Se trata probablemente de armas escondidas por los judíos que se sublevaron contra el poder imperial romano durante la llamada rebelión de Bar Kojba, que tuvo lugar entre 132 y 135 d.C. Una moneda de ese periodo hallada en la entrada de la cavidad, con vistas al mar Muerto, parece apuntar hacia esta hipótesis.

Las espadas y la jabalina, probablemente arrebatadas por los rebeldes a los soldados romanos, aparecieron escondidas en una pequeña cámara de la cavidad y su estado de conservación es "excelente". "Descubrir una espada como esta es raro, ¿pero cuatro? Es un sueño hecho realidad, no podíamos creer lo que estábamos viendo", han explicado los investigadores en un comunicado.

Momento del hallazgo de una de las espadas.

Momento del hallazgo de una de las espadas. Efe / Autoridad de Antigüedades de Israel

"El ocultamiento de las espadas y el pilum en profundas grietas de una cueva aislada da a entender que las armas fueron tomadas como botín de los soldados romanos o del campo de batalla", ha explicado el arqueólogo Eitan Klein. "Lógicamente, los rebeldes no querían ser sorprendidos por las autoridades romanas portando estas armas". 

Tres de las espadas, con mangos de hierro y de madera, fueron encontradas con las hojas aún ocultas en sus vainas, conservando el acero. Los investigadores las han identificado como spatha debido a la longitud de sus hojas, que miden entre 60 y 65 centímetros. La otra arma sería un puñal debido a la forma de anillo de su empuñadura.

Detalle de las empuñaduras de las armas.

Detalle de las empuñaduras de las armas. Ronen Zvulun Reuters

El objetivo inicial de la expedición a la cueva consistía en obtener imágenes multiespectrales de inscripciones hebreas escritas con tinta y documentadas en una estalactita. Pero los investigadores se toparon entonces con la cámara oculta, donde también encontraron piezas de madera procesada y cuero, como correas, que habrían formado parte de las vainas de las espadas.

"Todavía estamos comenzando la investigación sobre la cueva y el conjunto de armas descubierto. Nuestro objetivo es intentar descubrir quién era el propietario de las espadas y dónde, cuándo y quién las fabricó. Intentaremos identificar el evento histórico que llevó al almacenamiento de estas armas en la cueva y determinar si fue en el momento de la rebelión de Bar Kochba", ha detallado Eitan Klein.