Representación de la muerte de Felipe de Francia.

Representación de la muerte de Felipe de Francia. Wikimedia Commons

Historia

La inesperada muerte de Felipe: un cerdo acabó con la vida del sucesor de Luis VI de Francia

Felipe de Francia gobernaba junto a su padre, Luis VI. Pero la aparición por sorpresa de un cerdo mientras paseaba con su caballo acabó con su vida. 

25 agosto, 2023 01:13

A rey muerto, rey puesto. La anterior expresión hacía referencia a la continuidad que existía dentro de las monarquías europeas. El hueco que dejaba la muerte de un monarca en el trono no duraba por mucho tiempo y, rápidamente, el sucesor -que normalmente solía ser el primogénito- ocupaba su puesto. 

Una de las cosas más dolorosas que puede padecer un padre es presenciar la muerte de su hijo. El rey Luis VI de Francia sufrió este sentimiento al conocer la muerte de su hijo Felipe a los 15 años de edad. 

La razón del accidente se produjo mientras el muchacho cabalgaba con su caballo cerca del río Sena. Mientras recorría un sendero, un cerdo apareció de la nada impactando contra el caballo de Felipe. El golpe fue tal, que el monarca salió disparado del animal e impactó fuertemente contra el suelo. La fatal caída le fracturó gravemente las extremidades que hicieron que el joven monarca perdiese el conocimiento y, días después, falleciese. 

[Hirohito, conocido como el emperador Showa, fue la última figura divina de Japón]

Según recogió el historiador, Suger de Saint-Denis, amigo y consejero de Luis VI; la trágica, e inesperada, noticia sobre el fallecimiento del co-rey asentó un duro golpe a los padres del joven. En palabras del historiador francés, "incluso el propio Homero no habría sido capaz de expresar adecuadamente el alcance y la profundidad del dolor y la tristeza que se apoderó de su padre, su madre y los magnates". 

Felipe fue enterrado en la basílica de Saint Denis. Suger, que también era abad, aconsejó al monarca Luis VI que "coronara a su hijo Luis (futuro Luis VII), un niño muy bueno, lo ungiese con el aceite sagrado y lo hiciera rey con él, a fin de evitar cualquier perturbación de sus rivales". 

[Centenares de hijos y un legado todavía presente: estos son los padres más célebres de la historia]

Durante el co-gobierno de Felipe y de su padre, Luis VI de Francia, el joven monarca avivió el sueño de visitar y conquistar Jerusalén, Tas su muerte, su hermano Luis -más tarde sería Luis VII-, que fue elegido como sucesor, juró cumplir el sueño del pequeño Felipe. 

Tiempo más tarde, Luis VII decidió ejecutar su promesa y se unió en 1147 a la Segunda Cruzada. Sin embargo, la desastrosa contienda provocó la muerte en los bandos occidentales y musulmanes. Además, supuso el abandono estratégico de Antioquía que provocó la disolución del matrimonio contraído por Luis VII y Leonor de Antioquía.

[Este es el número que no podrá ser utilizado por ningún jugador de la NBA a partir de ahora]

Volviendo a Francia, el rey y padre de Felipe, Luis VI, tras el fallecimiento de su hijo , promulgó un edicto mediante el cual prohibía la libre circulación de cerdos por las calles parisinas -algo cotidiano en el París de la Edad Media-. No obstante, eximía de este edicto a los puercos pertenecientes a la abadía de Saint-Antoine, debido a que se consideraban siervos de designación divina