Heliogábalo.

Heliogábalo.

Historia

Este fue Heliogábalo, uno de los emperadores más odiados del Imperio romano

Heliogábalo generó temor y desconfianza debido a sus acciones que desafiaban las normas establecidas en la sociedad romana.

25 agosto, 2023 01:13

Heliogábalo, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Antonino Augusto, fue un emperador romano que reinó desde el año 218 hasta el 222 d.C. Es conocido por su vida controvertida, que incluyó intentos de reformas religiosas y sociales, así como una vida personal muy polémica. Heliogábalo es a menudo recordado por sus intentos de introducir el culto al dios solar oriental Elagabalus en Roma, lo que generó resistencia y descontento entre la población y la élite romana. Su reinado fue breve, tan solo duró 4 años y terminó con su asesinato a los 18 años.

Asimismo, su gobierno estuvo marcado por un comportamiento escandaloso. La religión romana estaba profundamente arraigada en la cultura y la vida cotidiana de la sociedad romana, por lo que cualquier intento de cambiar o reemplazar estas creencias era visto con sospecha y desconfianza. Además, organizó ceremonias y festivales excesivamente elaborados que agotaron las finanzas del imperio.

Heliogábalo generó temor debido a sus acciones y decisiones que desafiaban las normas establecidas en la sociedad romana y en la política imperial. Entre sus acciones más populares destaca el intento de introducir el culto al dios Elagabalus como la principal deidad en Roma, el comportamiento extravagante, su estilo de vida lujoso y excesivo y por último, su desafío a las normas de género y roles sociales.

Las Rosas de Heliogábalo, pintura de 1888.

Las Rosas de Heliogábalo, pintura de 1888.

El gobernante de Roma también es recordado por sus romances. Si bien Heliogábalo se casó tres veces con diferentes mujeres, luego se enamoró perdidamente de Hierocles, un esclavo que había adquirido gran prestigio por las carreras de cuadrigas. Además, el emperador se fijó también en Aurelio Zótico, un atleta griego famoso por su belleza y masculinidad. El celoso emperador, pues así le describen las fuentes, decidió casarse con ambos. Sin embargo, algunas fuentes dicen que Zótico fue envenenado por Hierocles y otras que fue expulsado de la corte al no lograr satisfacer sexualmente a su emperador y marido.

[Quién fue Octavio Augusto y qué papel tuvo: el primer emperador que convirtió a Roma en potencia mundial]

De hecho, uno de los cuadros que acompañan la vida del emperador es "Las Rosas de Heliogábalo", pintado por Lawrence Alma-Tadema en 1888. En él se muestra una escena ficticia de un banquete en el que el emperador romano está rodeado por un mar de pétalos de rosa que caen del techo. El cuadro y el relato literario se basan en la imagen estereotipada de un emperador hedonista y excesivo, aunque la precisión histórica es cuestionable.

No obstante, y a pesar de que iba camino de convertirse en el emperador más odiado de la historia, se encargó en defender en cierta medida a las mujeres. El primer día que el Senado celebró su rutinaria asamblea ordenó que su madre asistiera, un hecho totalmente insólito. Así, Heliogábalo se convirtió en el único emperador bajo cuyo gobierno fue admitida en el senado una mujer, ocupando el rango propio de un hombre.

Finalmente, en mitad de una ferviente oposición, Heliogábalo, con tan solo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primoDespués de su muerte, su sucesor Alejandro Severo intentó deshacer algunas de las reformas religiosas y sociales para restaurar la estabilidad en el imperio.