Édouard Daladier.

Édouard Daladier.

Historia

Quién fue Éduard Daladier y qué influencia tuvo durante la Segunda Guerra Mundial

Édouard Daladier fue el encargado en firmar el Acuerdo de Múnich, con el objetivo de evitar el conflicto con la Alemania nazi.

22 agosto, 2023 01:39

Édouard Daladier fue un político francés que desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido el 18 de junio de 1884 en Carpentras, Francia, Daladier participó en el Partido Radical, un partido político de centro-izquierda, y se involucró en la política local en la región de Provenza. Es conocido por su firma del Acuerdo de Múnich en 1938, que buscaba evitar el conflicto con la Alemania nazi.

A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos ministeriales en diferentes gobiernos franceses. En 1933, se convirtió en ministro por primera vez en un gobierno de coalición pero destacó sobre todo como ministro de Guerra, cargo que le convirtió en el principal rector de la política de defensa nacional frente al expansionismo de la Alemania nazi y, por tanto, en el responsable parcial de la incapacidad militar francesa frente a la invasión alemana de 1940. Durante su mandato, tuvo que hacer frente a desafíos económicos y políticos, incluyendo la Gran Depresión y la creciente amenaza del nazismo.

Como hemos dicho anteriormente, uno de los momentos más controvertidos de la carrera de Daladier fue su participación en el Acuerdo de Múnich en septiembre de 1938. Junto con el primer ministro británico Neville Chamberlain, el líder italiano Benito Mussolini y Adolf Hitler, Daladier aceptó la cesión de la región de los Sudetes de Checoslovaquia a Alemania en un intento de apaciguar a Hitler y evitar un conflicto. 

Daladier junto a Hitler.

Daladier junto a Hitler.

Sin embargo, este acuerdo no logró prevenir la expansión del nazismo, por lo que se considera un fracaso diplomático que contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Durante este período estuvo involucrado en la toma de decisiones y la dirección de la política en medio de la escalada de hostilidades. 

[Philippe Pétain, el héroe de la Primera Guerra Mundial que terminó sus días en prisión]

Después de la liberación de Francia en 1944, fue arrestado por el régimen de Vichy en 1940, que gobernaba en la parte no ocupada de Francia y juzgado como responsable de la derrota militar francesa. Sin embargo, se defendió con tal empeño que el juicio tuvo que suspenderse

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, ocupó el cargo de diputado durante la Cuarta República y presidió el Partido Radical en el período comprendido entre 1957 y 1958. Sin embargo, debido a las críticas por su papel en la etapa previa, su reputación se vio afectada, lo que le impidió lograr una posición en el gobierno. Cuando la Quinta República fue establecida por Charles de Gaulle, perdió su asiento como diputado en 1958. 

Finalmente, Daladier se retiró de la política y vivió una vida más privada y alejada de la escena pública. Falleció el 10 de octubre de 1970 en París, a los 86 añosSu cuerpo se encuentra enterrado en el cementerio del Père Lachaise.