José Ortega y Gasset.

José Ortega y Gasset.

Historia

Estos son los filósofos españoles más influyentes de la historia: Unamuno, Ortega, Maimónides...

Existen cientos de pensadores españoles que han realizado grandes cambios en la historia de la humanidad y que apenas se estudian. 

10 agosto, 2023 01:48

La Filosofía es una de las ciencias sociales más importantes para concebir la sociedad y su evolución. Y aunque sea una corriente que generalmente, trae de cabeza a los jóvenes durante la época de estudio, las lecciones aprendidas en esa materia sirven para un futuro a lo largo de la vida. Sin embargo, en la mayoría de temarios se suelen estudiar los mismos filósofos como Immanuel Kant, Sócrates y Aristóteles, entre otros. Esta ausencia de la filosofía española hace que casi siempre dejemos de lado a figuras españolas importantes, tales como Ramón Llul, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano... 

Ramón Llull fue un filósofo, teólogo, místico y escritor nacido en el año 1232 en la isla de Mallorca (España). Es una figura destacada por su intento de conciliar la fe cristiana con la razón y el conocimiento. Su obra abarca una amplia gama de temas, desde la filosofía hasta la teología, la alquimia y la poesía. Además, es especialmente reconocido por su método de argumentación, conocido como el "Ars Magna" (El Arte Mayor), que utilizó para intentar demostrar la verdad del cristianismo y convencer a personas de otras creencias, incluyendo a musulmanes y judíos, a través de un razonamiento lógico.

Miguel de Unamuno fue un destacado escritor, filósofo y ensayista español. Es considerado una de las figuras más influyentes en la literatura y el pensamiento español de finales del siglo XIX y principios del XX. Unamuno es conocido por su enfoque en temas existenciales y filosóficos, y su lucha por entender el significado de la vida, la muerte y la fe religiosa. Su estilo literario a menudo refleja una búsqueda personal y apasionada de la verdad y la autenticidad. Miguel de Unamuno es recordado por su valentía en cuestionar las convenciones establecidas y por su inquebrantable búsqueda de la verdad y la autenticidad en la vida y el pensamiento humanos.

Miguel Unamuno.

Miguel Unamuno.

Por su parte, María Zambrano fue una filósofa y ensayista española, nacida en 1904 y fallecida en 1991. Es conocida por su participación en el ámbito del pensamiento filosófico y literario, así como por su profunda exploración de temas como la identidad, la razón, la religión y la naturaleza humana. Zambrano también estuvo vinculada al exilio español durante la Guerra Civil y desarrolló una obra rica en reflexiones sobre la condición humana y la sociedad. Su estilo literario y su enfoque en la relación entre poesía y filosofía la distinguen en la historia del pensamiento español.

[Los emperadores hispanos que dominaron el Imperio Romano: Trajano, Adriano y Teodosio y sus vidas]

Y por último, José Ortega y Gasset fue un filósofo, escritor y ensayista español. Nacido en 1883 y fallecido en 1955, es conocido por sus contribuciones al pensamiento filosófico y cultural, así como por su influencia en la corriente del raciovitalismo y la filosofía existencialista en España. Sus obras abordaron temas como la filosofía, la educación, la política y la cultura, y su enfoque se centró en la importancia de la razón y la vida en la comprensión del mundo y el individuo.

Aunque cada uno de ellos pertenece a una época y corriente filosófica diferente, todos son figuras muy importantes en la Historia de España. Cada uno de ellos ha dejado su huella y ha contribuido al desarrollo del pensamiento en diferentes áreas. Además, cabe destacar que al margen de estos filósofos existen otros de gran renombre como Francisco Suárez, Moisés Maimónides y Juan Luis Vives, entre otros.