Tex Watson durante el juicio.

Tex Watson durante el juicio. Gtres

Historia

De sectario a religioso: la historia de cómo el asesino Tex Watson se convirtió al cristianismo en la cárcel

En 1971, Watson fue condenado por los asesinatos de Sharon Tate y Leno y Rosemary LaBianca. Ahora es un ministro evangelista desde la cárcel. 

9 agosto, 2023 02:28

Los años 60 fueron una época de cambios y pesares: dejaron una marca imborrable en la historia. Desde los oscuros días de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hasta los íconos del movimiento de derechos civiles (Martin Luther King o Malcom X) y el despertar contracultural del movimiento hippie. Pero entre todas las memorias de aquella década, hay una que emana un gran terror: la fatídica noche del 8 de agosto de 1969, cuando miembros de la "Familia Manson" sembraron el caos asesinando brutalmente a la actriz estadounidense Sharon Tate

Entre los perpetradores de esta horrenda masacre se encontraba Charles Tex Watson que, tras varias décadas en prisión, ha experimentado una asombrosa metamorfosis. Ahora Watson se ha convertido al cristianismo y ahora es ministro de su propia iglesia evangélica. Pero ¿cómo ha llegado hasta aquí?

Sus orígenes

Charles Denton Watson, o también conocido como Tex Watson, nació el 2 de diciembre de 1945 en Farmersville, Texas. Fue el menor de tres hermanos, que crecieron en Coopersville. Durante su paso por la escuela secundaria, destacó tanto en lo deportivo como en lo académico. Sin embargo, su vida daría un giro oscuro cuando ingresó a la Universidad Estatal del Norte de Texas en 1964, cayendo en el consumo de las drogas

[La discípula de Charles Manson, Leslie van Houten, en libertad tras 53 años en prisión]

Pero su estancia en la universidad duró dos años. Dejó la universidad en 1966 y puso rumbo a California en busca de "satisfacción mediante las drogas, el sexo y el rock and roll", según manifestó Watson en su página web. Atraído por la psicodelia y el poliamor, propios del movimiento hippie, que inundaba el territorio de California, Watson se convirtió en vendedor de drogas para poder sobrevivir. 

Entrada a "La Familia"

Por pura casualidad, Watson y Dennis Wilson (baterista del famoso grupo The Beach Boys) se conocieron. La relación entre ambos propició que el baterista de The Beach Boys invitase a Watson a su mansión donde conocería a Charles Manson

Charles Tex Watson en 1971 tras los asesinatos cometidos la madrugada del 8 y 9 de agosto de 1969.

Charles "Tex" Watson en 1971 tras los asesinatos cometidos la madrugada del 8 y 9 de agosto de 1969. Wikimedia Commons

Durante una fiesta en la mansión de Wilson, Tex Watson conoció al que sería el líder de la secta a la que iba a formar parte: Charles Manson. Aunque en un principio, Watson resistió a unirse, el poder manipulador que el líder de "La Familia" tenía acabó por convencer al joven Watson en unirse a la secta. Casi instantáneamente, Watson se convirtió en la mano derecha de Manson. En 1969, ambos planearon el asesinato de la actriz estadounidense Sharon Tate y de Leno LaBianca (ejecutivo corporativo de State Wholesale Grocery Company) y su mujer. 

Asesinatos Tate-LaBianca

La noche del 8 de agosto de 1969, Watson junto a Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian, perpetraron en la residencia del director franco-polaco Roman Polanski, situada en Cielo Drive (al suroeste de California). En la casa se encontraban Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y Jay Sebring (su peluquero), Abigail Folger y su amante, Voytek Frykowski.

[La discípula de Charles Manson, Leslie van Houten, en libertad tras 53 años en prisión]

"Yo soy el Diablo y estoy aquí para hacer los asuntos del Diablo". Con esta frase se presentaba Watson en el apartamento, antes de acometer el terrorífico asesinato. Un disparo valió para acabar con Parent y Sebring. Sin embargo, los miembros de la familia Manson se ensañaron con Tate, Folger y, un día después, con los LaBianca, a quienes les propinaron múltiples apuñalamientos. 

La nueva vida de Watson

Los asesinatos que tuvieron lugar el 8 y 9 de agosto de 1969 hicieron que Watson fuese juzgado en 1971, con 26 años, y condenado a pena de muerte. Sin embargo, en 1972 fue revocado de esa pena y sentenciado a cumplir cadena perpetua en una prisión al sur de Sacramento, la capital californiana. 

Imagen de las personas asesinadas el 9 de agosto de 1969. De izquierda de derecha: Wojciech Frykoski, Sharon Tate, Sthephen Parent, Jay Sebring y Abigail Folger.

Imagen de las personas asesinadas el 9 de agosto de 1969. De izquierda de derecha: Wojciech Frykoski, Sharon Tate, Sthephen Parent, Jay Sebring y Abigail Folger. AP

En la actualidad, Watson tiene 77 años y, tras varias décadas en prisión, la vida del asesino de Cielo Drive dio un vuelco de 180 grados. En 1999 contrajo matrimonio con Kristin Joan Svege y tuvo cuatro hijos. Sin embargo, 4 años después se divorciaron

Los años entre rejas han valido para que Watson reflexione, convirtiéndose al cristianismo y formándose para ser ministro evangelista. Watson posee una página web donde, a través de correspondencia, se dedica a contestar preguntas sobre él y proclamar su fe cristiana. 

[Muere a los 73 años Linda Kasabian, la exseguidora de Charles Manson que testificó contra él]

El que años atrás se proclamaba ser el diablo, reniega de sus creencias antiguas para reafirmarse en su nueva fe. Sobre su pasado, Watson diría lo siguiente en un artículo en su página web: "Pasé de creer en Manson a confiar en Jesucristo como mi señor y salvador. Solo tenía 23 años cuando, por culpa de las creencias de Manson, perdieron la vida siete personas inocentes. Estoy profundamente arrepentido de ello y del dolor que he causado a sus familias. Hoy estoy muy agradecido de mi nueva vida en Cristo. La gracia de Dios, que no merezco, es la única razón de mi éxito y mi cordura después de estar en prisión 35 años".