Formación digital

Impulso e innovación, claves de la transformación en las empresas

Celia Aragonés, Entreprise Agile Coach en Orange y profesora en la escuela de negocios The Valley, nos habla de la transformación digital de las empresas, cuáles son retos y cómo afrontarlos. 

26 noviembre, 2020 01:16

Los desafíos que plantea un contexto de cambio constante exige toma de decisiones drásticas que garanticen la supervivencia empresarial. En un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Ambiguo y Cambiante) la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital es mucho más evidente a la hora de ofrecer la respuesta adecuada a lo que el mercado demanda, sobre todo a la hora de generar reacciones de la forma más rápida posible. Si esta realidad ya era un hecho innegable, la situación generada a causa de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de adaptarse de a los nuevos y cambiantes contextos. Celia Aragonés,  profesora en la escuela de negocios The Valley, nos habla de la transformación digital de las empresas, cuáles son retos y cómo afrontarlos.

“La trasformación digital no es sólo un cambio tecnológico, es un proceso. Más allá de la integración digital de todas las áreas de negocio o de la tecnología a usar, la transformación digital requiere de las organizaciones un cambio continuo del status quo, experimentar y fallar sin que eso suponga un trauma. Es una adaptación de los procesos, actividades y, a veces, de la propia cultura empresarial para ver la forma idónea de abordar al cliente y aportar un mayor valor”, explica Celia Aragonés. Entender ese proceso como un camino hacia la evolución es clave para la adaptación de las empresas a los entornos cambiantes, ya que la transformación digital “habilita una serie de procesos y actitudes que nos ayuda a estar preparados para situaciones rápidamente cambiantes o contextos con un alto grado de incertidumbre, independientemente de la tecnología”.

Definición del proyecto de transformación digital como primer paso hacia ese impulso e innovación

A pesar de que parece algo lógico, muchas empresas no definen su estrategia de transformación digital como algo global. Llevan a cabo acciones aisladas con las que no obtienen los resultados esperados, siendo un error de base que se puede corregir al tomar conciencia de esa globalidad y cuya consecución tiene consecuencias muy positivas. Crear una estrategia digital permite que las empresas focalicen sus esfuerzos en proyectar el cambio de forma organizada, estableciendo prioridades y analizando el impacto que provocan esos cambios en el entorno interno y externo de la organización.

A la hora de avanzar en ese proceso, es necesario tener la capacidad de adaptación al contexto para poder tomar las mejores decisiones en cada momento. “Eso nos va a permitir darle al negocio el impulso y la capacidad de innovación, que debe combinar el cambio y la orientación a nuevas tecnologías, así como la capacidad de adaptación de las personas que forman parte de la empresa”, explica Aragonés.

La experta se reafirma en que para llegar a esa adaptación no es suficiente con emprender un cambio tecnológico, considera muy necesario abordar un proyecto de transformación a través del cual innovar. “Innovar es mudar o alterar algo y para conseguirlo es necesario transformar y tener muy claro el objetivo de esa transformación, que, como ya hemos visto, tiene componentes tecnológicos y culturales. La forma en que desarrollamos un proyecto es clave”, argumenta  la experta.

Metodología y pasos para el desarrollo de la transformación digital

Celia Aragonés hace hincapié en que la transformación digital no es sólo el cambio de tecnología o contar con un sistema tecnológico puntero, vuelve a recordar que se trata, más bien, de un cambio en los procesos  de la capacidad de adaptación al cambio y de “fallar rápido para acertar rápido”. A lo hora de establecer los pasos que dar o la hoja de ruta a seguir, nos plantea el marco agile y las formas de trabajo que abarca y que favorecen el entorno para trabajar a favor de esa transformación.

“Agile es un marco muy amplio y tendremos que encontrar el marco concreto de trabajo que más se adapte a nuestras necesidades, ya que no hay una única línea que se pueda incorporar en las empresas. Es necesario saber la finalidad concreta, conocer la situación y experimentar antes de abordar una transformación. Las empresas que son capaces de adaptar el marco agile, consiguen una mayor capacidad de gestionar el cambio, una adaptación más rápida a las oportunidades, mejor desempeño comercial y financiero y mayor motivación de los empleados”, asegura la experta.

En un entorno cada vez más cambiante y en un marco de trabajo agile, la capacidad de adaptación no sólo es clave a la hora de hacer frente a los factores externos en favor del objetivo empresarial fijado. “Debemos de capaces de adaptarnos teniendo claro cuál es el objetivo del que partimos y el resultado que esperamos. Todo ello debe estar alineado con la estrategia planteada, pero debemos tener muy claro que lo más importante es responder al cambio antes que seguir el plan establecido a toda cosa”, advierte Celia Aragonés. Para eso, recomienda realizar de forma periódica inspección y adaptación, plan-do chech–act (PDCA). Todo eso contribuye a reorientar el camino, a tomar soluciones ágiles en el momento necesario y en el caso de no estar siguiendo los pasos hacia el objetivo del que partíamos.

A la hora de alcanzar los objetivos de innovación dentro de la transformación empresarial, la experta apuesta por poner en el centro a los individuos y sus interacciones. Ya sea el personal de la empresa o los propios usuarios. “Podemos hablar de marcos de trabajo, de modelos organizativos pero es muy importante no olvidar la mentalidad de las personas que van a ser parte de esta transformación. Es necesario que se encuentren acompañadas y que tengamos al cliente siempre en el centro”, concluye Aragonés.

Hacia la innovación empresarial a través de la formación continua

El entorno actual exige que las empresas estén preparadas para operar en circunstancias cambiantes e imprevistas, sobre todo si están inmersas en un proceso de transformación digital con el objetivo de innovar e impulsar el negocio. Ahora, la escuela de negocios The Valley ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a su Digital Fundamental Certificate de Business & Digital Transformation un programa con el que entender el nuevo ecosistema que te espera y prepararte para el cambio cultural que se impone, contribuyendo a la transformación digital de tu compañía y preparándola para competir en la nueva economía digital.

Y si eres suscriptor de El Español tendrás un 20% de descuento adicional.