Formación digital

“Los perfiles más demandados en la nueva normalidad”

La nueva normalidad ha provocado que los procesos habituales de evolución y transformación del mercado laboral se hayan acelerado bruscamente. 

7 octubre, 2020 01:15

La nueva normalidad no sólo ha supuesto un revulsivo en los hábitos y rutinas de la sociedad, también ha provocado que los procesos habituales de evolución y transformación del mercado laboral se hayan acelerado bruscamente. La digitalización, que desde hacía unos años se había convertido en el motor del desarrollo de las empresas y organización, también ha sufrido un proceso de aceleración, que trae consigo la fuerte demanda de ciertos perfiles profesionales.

Acceder a estos perfiles y proceder a un reciclaje para llegar a ellos y sumarse al cambio puede resultar complicado. El abanico es amplio y a veces no sabemos qué perfiles se adecúan más a nuestra experiencia laboral o a nuestras necesidades formativas. En primer lugar, habría que especificar qué áreas experimentan la demanda de esos perfiles profesionales. Una vez diferenciadas, habría que observar qué perfiles solicitan, cuáles son sus características y cómo formarse para acceder a ellos. Los responsables de The Valley Talent, el headhunter especializado en perfiles digitales y tecnológicos de middle management y alta dirección, profundizan a la hora de ver cuáles son esas áreas y cuál es el top de las posiciones más demandadas.

Desde el headhunter parten de la base de que, actualmente, son cinco las áreas de una compañía que más van a demandar la presencia de ciertos perfiles específicos. En pleno proceso de transformación digital, es lógico que éstas sean el área de tecnología, de data, de marketing, de negocio digital y de innovación. Además, plantean la existencia de perfiles que son transversales a todas las áreas.

Perfiles del área tecnológica

Chief Information Officer: es la persona encargada de utilizar la tecnología para conseguir la eficiencia operativa dentro de una compañía. En su mano está la implementación tecnológica para generar oportunidades de crecimiento empresarial, en particular, impulsadas por la innovación. Debe tener experiencia en aplicación de tecnologías disruptivas y un nivel alto de inglés. Entre sus habilidades deben estar la capacidad de liderazgo, la orientación y la visión de negocio. Además, debe estar al día en tendencias tecnológicas y debe tener un perfil altamente colaborativo.

Head of Cybersecurity: es la persona responsable de lograr la privacidad y protección de datos de las empresas para hacer frente a los ciberataques. Además, puede implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSIS). Debe ser una persona que domine los softwares de gestión de datos, que tenga amplios conocimientos en la protección de la información, así como en programación. También es necesario que tenga capacidad para analizar el malware.

Software Architect: es la persona responsable del nivel más alto de la estructura de un sistema de software. Hay diferentes tipos: técnico, funcional y corporativo. Su misión es definir las vistas de la aplicación, dar soporte técnico a los desarrolladores, definir las especificaciones de las interfaces y validar la arquitectura. Este perfil requiere una alta capacidad para coordinar equipos.

Perfiles del área de Data

Chief Data Officer: su misión es definir una estrategia del dato que transforme la compañía y sea palanca para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Además, debe respaldar cada toma de decisión con datos objetivos que minimicen el riesgo. Este perfil debe poseer una alta capacidad analítica y una clara orientación al resultado, debe tener una visión de negocio global, así como la capacidad de crear y liderar equipos de trabajo transversales.

Data Architect: es la persona encargada del diseño técnico de soluciones, con el objetivo de analizar y extraer datos para poder crear modelos que permitan realizar mejoras en el negocio. Este perfil debe tener conocimiento de bases de datos (SQL, PostgreSQL, PL/SQL, R y Python).

Data Scientist: es la persona responsable de definir modelos predictivos a través de la explotación y modelización de los datos dentro de las compañías. Por ello, debe tener un alto nivel de programación, conocimientos de diseño y de uso de bases de datos relacionales, además de una alta capacidad en gestión de proyectos.

Perfiles del área de marketing

Chief Marketing Officer: la persona que ocupa este cargo tiene como misión definir la estrategia de marketing de la compañía, así como de asegurar que su ejecución se lleva a cabo correctamente. Este perfil debe tener una alta visión de negocio, saber gestionar equipos, tener capacidad de generar ideas creativas, tener conocimientos estadísticos y dominar el uso de herramientas digitales.

Head of Performance: es la persona responsable de optimizar campañas de publicidad y definir la estrategia de canales. También marca la estrategia de captación y venta online a través de los diferentes canales digitales y es experta en el análisis en tiempo real del customer journey. Entre sus habilidades destacan la capacidad de planificación de acciones online, el manejo eficiente del presupuesto destinado a marketing online y el uso de software de monitorización de datos.

Head of Analytics: es la persona responsable de incorporar el insight de clientes actuales y potenciales a través de los datos que se obtienen en los distintos activos digitales y campañas de marketing. Tiene una visión global de todos los canales que le permiten tomar decisiones y optimizar estrategias a través de los datos. Este perfil debe dominar herramientas de análisis y gestión de datos, tener capacidad de comunicación y preventa, así como realizar una excelente gestión de clientes y de equipos de trabajo.

CRM Manager: es la persona responsable de extraer la máxima información posible de los clientes potenciales y los ya existentes con el fin de optimizar la conversión tanto en una fase inicial como, sobre todo, en la de fidelización y retención. Este perfil debe tener un profundo conocimiento en análisis de datos, experiencia en performance y visión de negocio.

Perfiles del área del negocio digital

Digital Assets Director: es la figura responsable de definir la estrategia de comunicación y experiencia del cliente en las diferentes plataformas y canales digitales propios. Además, debe llevar a cabo un exhaustivo análisis del performance de todos ellos con el fin de obtener insights e implementar mejoras continuas. Este perfil trabajará muy de la mano con los equipos de desarrollo, UX, analítica y marketing, especialmente.

Ecommerce Director: es la persona responsable de definir la estrategia de venta online con el fin de optimizar el funnel y maximizar el ROI. Gestiona la tienda online y puede estar orientada tanto a B2B como a B2C. Para este tipo de perfil, tener una visión omnicanal del negocio es clave. Además, debe contar con un amplio conocimiento del sector y de los diversos proveedores a los que puede acudir para optimizar la rentabilidad de los productos. Este perfil, debe tener conocimiento en tecnología y logística, capacidad de análisis web, conocimientos de marketing de performance y dominar la fase de retención del funnel de conversión.

Perfiles del área de innovación

Chief Innovation Officer: es la persona encargada de impulsar acciones disruptivas para ofrecer mejores resultados e incluso crear nuevos servicios, modelo de negocio y canales, entre otros. Además, en muchas ocasiones, se encarga de liderar el desarrollo e incubación de innovación a través de equipos o startups. Analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identifica cuáles le interesan y evalúa su funcionamiento. Este perfil debe tener amplios conocimientos en tecnología, dotes de liderazgo, capacidad de innovación continua y habilidades para la gestión de equipos.

IA Director: este perfil debe tener experiencia en la creación, diseño y arquitectura de sistemas inteligentes y de automatización. Además de altos conocimientos en data y analytics para la creación de algoritmos para la mejora y automatización de procesos.

Intrapreneurship Manager: se trata de la persona responsable de diseñar y gestionar los programas de intraemprendimiento dentro de una compañía, organizar las ideas obtenidas y el desarrollo de los proyectos. Además, es responsable de crear y mantener una cultura e innovación a todos los niveles de la organización. Este perfil debe tener una clara orientación a la innovación y al análisis de nuevas tendencias y tecnologías, capacidad de gestión de proyectos, conocimiento de metodologías específicas, habilidades de comunicación y saber trabajar en equipo.

Entrepreneurship Lead: es la persona encargada de todos los programas relacionados con la inversión en startups. El objetivo principal es apoyarse en startups externas para el lanzamiento o desarrollo de proyectos que, internamente, no pueden llevarse a cabo. Promueve la actividad del mentoring, tanto en el campo de los negocios como en el de la economía social, explora startups para mentorizar y escalar, analiza oportunidades de inversión y genera relación con contactos que pueden ser importantes para el crecimiento de la compañía. Esta persona debe tener un gran conocimiento de las tendencias del mercado y del ecosistema, capacidad analítica, así como espíritu emprendedor.

Perfiles transversales a todas las áreas

Chief Digital Officer: es la persona responsable de desarrollar e implementar la visión y estrategia digital de una organización de manera transversal. Tiene conocimiento tanto en tecnología como en estrategia de negocio y fomenta las relaciones internas y externas de la organización, así como capta el mejor talento. Debe ser una persona con alta capacidad de innovación y tener conocimiento en experiencia de usuario.

Chief Strategy Officer: es la persona líder y partícipe del diseño de la estrategia de negocio, cuya responsabilidad es asegurar la ejecución de ésta, además de seguir siendo un pensador creativo y colaborador influyente. Tiene que entender el mercado, la industria y la economía para proporcionar información clave.

Product Owner: es la persona responsable de garantizar que el equipo que gestiona aporte valor al negocio. Es el representante tanto de las partes internas como de las externas de los proyectos, por lo que tiene que entender a ambas para llegar a las decisiones óptimas. Suele trabajar con metodologías ágiles. Por ello, este perfil debe tener una alta visión de negocio, excelente capacidad de gestión de equipos y ser un experto en dichas metodologías.

El acceso a esos perfiles de la mano de The Valley 

En la escuela de negocios The Valley Digital Business School son conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos por eso han rediseñado su oferta formativa para que accedas a algunos de estos perfiles adentrándote en algunas de estas temáticas. En ese sentido, desde la escuela de negocios plantean tres Digital Training Certificates, con los que te podrás certificar en tan solo 3 semanas, dedicando 20 minutos de autoconsumo de contenido diario y asistiendo de forma presencial-remoto a clases de 2 horas en directo cada lunes con la experiencia de los mejores profesionales de cada sector. El certificado de Business & Digital Transformation está pensado para que te certifiques para dirigir negocios en un entorno digital, adquiriendo los conocimientos necesarios para abordar la transformación digital de tu negocio y explorar las oportunidades tecnológicas. Por último, el certificado Agile Business supone un auténtico revulsivo, ya que se centra en la metodología de trabajo del momento. 

Y si eres suscriptor de El Español tendrás un 20% de descuento adicional.