Eduardo López-Collazo

Eduardo López-Collazo Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Eduardo López-Collazo

Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz)

17 agosto, 2021 10:52

Realizó sus estudios en Física Nuclear en la Universidad de La Habana, pero poco después se interesó por la biomedicina y cursó un doctorado de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de entonces pasó por importantes centros de investigación en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Gran parte de su carrera la ha dedicado al estudio de las defensas humanas en situaciones de cáncer, metástasis e infecciones.

En estas áreas ha realizado importantes aportaciones recogidas en publicaciones científicas de alto impacto. Además, este experto ha ganado el premio a las 100 mejores ideas de Diario Médico (2005), el Premio Internacional Alan Turing de Innovación (2017) y el Premio Reflexiones (2018). Es el autor de cuatro libros de divulgación científica: ¿Qué es el cáncer?, Coronavirus, ¿la última pandemia?, ¿Qué es el VIH? y, en este último año, ha publicado ¿Qué es la sepsis?

Además, ha compaginado su labor científica con la gestión primero como coordinador de las Comisiones de Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) en las áreas de Cáncer, VIH e infecciones, y luego como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz) con más de 1.700 investigadores bajo su égida.

López-Collazo intervino el año pasado en la primera edición del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL. El director científico del IdiPaz apostó en sus intervenciones por la implementación de la medicina personalizada como herramienta contra la pandemia. Su equipo de investigación encontró marcadores que podrían predecir la gravedad de la dolencia de un determinado paciente de Covid-19.

Intervención de Eduardo López-Collazo en el I Observatorio de la Sanidad

Intervención Eduardo López-Collazo, I Simposio Observatorio de la Sanidad