Mesa dedicada a la Transformación digital. Foto: Rodrigo Mínguez

Mesa dedicada a la Transformación digital. Foto: Rodrigo Mínguez

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

"El uso de la inteligencia artificial es el principal motor de transformación"

El consejero de Hacienda y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ismael García Varea y la directora territorial centro de Telefónica, Beatriz Herranz han participado el III Foro Económico Español.

6 marzo, 2024 14:14

La inteligencia artificial es "el principal motor de la transformación" en la sociedad actual. En esta afirmación han coincidido el consejero de Hacienda y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ismael García y la directora territorial centro de Telefónica, Beatriz Herranz; durante su participación en una mesa dedicada a este fenómeno en el III Foro Económico Español 'Futuro, innovación y sostenibilidad' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina ha defendido la "proactividad" del Gobierno de Castilla-La Mancha en el uso de esta nueva tecnología. A modo de ejemplo ha citado el proyecto para crear "un espacio ciudadano" donde se acumularán carpetas personalizadas con toda la información relacionada con la administración y que nacerá con el doble objetivo de "poder guardar esos datos y que sean accesibles para los ciudadanos". 

El consejero también ha aprovechado para recordar la creación del gemelo digital de Castilla-La Mancha que ha llevado a cabo desde su Consejería. Esta herramienta "ayudará a tomar decisiones, resolver problemas y prestar mejores servicios públicos", ha puntualizado. 

9. Mesa redonda. Transformación digital e inteligencia artificial

Desde Telefonica, Beatriz Herranz ha destacado el papel de esta tecnología como "habilitador para mejorar la vida de las personas". En este sentido, ha recordado que pese a estar de plena actualidad, se trata de un campo en el que llevan trabajando muchos años sectores como la industria para "sacar modelos predictivos o mantenimientos dentro las empresas" o la comunicación en materia de ciberseguridad.

Por su parte, el vicerrector de la UCLM, Ismael García ha coincidido en expresar que la implantación de la inteligencia artificial viene de largo aunque ahora "está teniendo mayor impacto porque se está democratizando y poniendo a disposición de todos los ciudadanos con herramientas como ChatGPT". 

"La inteligencia artificial está en el ADN de todas la universidades y en especial de la UCLM", ha asegurado para más tarde añadir que actualmente existen "cinco grupos de investigación de ciencia base" que utilizan esta tecnología. Un campo que la universidad ha vertebrado a través de la Estrategia UCLM Digital basado en la "creación de cultura digital, el aprendizaje personalizado y el análisis de datos".

Agencia de transformación digital

Ruiz Molina ha recordado que este martes las Cortes de Castilla-La Mancha sacarán adelante la ley para la creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha. Se trata, según él mismo ha definido de "un ente para ser más eficientes a la hora de lograr una administración pública digitalizada y personalizada" que terminará con los "compartimentos estancos" que existen actualmente en diferentes sectores de la administración. 

Por último, tanto Herranz como Varea han subrayado la necesidad de gestionar esta nueva realidad. Desde Telefonica, su directora territorial centro se ha referido al "código ético" en el que su empresa "ha participado activamente"; mientras que el vicerrector de la UCLM ha incidido en la repercusión de la inteligencia artificial en la vida universitaria con la "generación de textos de buena calidad que no es fácil de detectar". Por este motivo, ha abogado por "establecer políticas para promover la integridad académica" además de "llevar a cabo un control con la normativa que tenemos".