De izquierda a derecha: David Domínguez  (HORECADATA), Javier Álvarez (HEINEKEN), Alfonso Muñoz (EL ESPAÑOL), José Manuel García (GRUPO AZOTEA) y Dioni Peñuelas (BEBIDAS PEÑUELAS)

De izquierda a derecha: David Domínguez (HORECADATA), Javier Álvarez (HEINEKEN), Alfonso Muñoz (EL ESPAÑOL), José Manuel García (GRUPO AZOTEA) y Dioni Peñuelas (BEBIDAS PEÑUELAS) Sara Fernández - E.E

Eventos

Para digitalizar la hostelería es esencial ser conscientes de la heterogeneidad del sector

“Hay que ayudar a la gente a entender que la digitalización les va a ayudar a hacer su trabajo de una forma mejor o incluso a hacer cosas que nunca hemos hecho”, afirma Javier Álvarez, director de Sistemas de la Información de Heineken España.

8 mayo, 2023 10:33

Según el primer informe Estado de la digitalización de la hostelería en España, elaborado por la BCC Innovation (centro tecnológico especializado en Gastronomía del Basque Culinary Center) y Delectatech, start-up de Barcelona especializada en Inteligencia Artificial para el sector, el 15,93% de los establecimientos hosteleros españoles está altamente digitalizado mientras que un 32,41% va camino de estarlo. No son cifras muy altas, pero en general están muy concienciados y van avanzando poco a poco.


Y es que la digitalización en el sector hostelero es un campo muy interesante a la par que complicado de abordar y analizar. El motivo es su heterogeneidad, tal y como concluyeron todos los ponentes que asistieron al encuentro organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en colaboración con Heineken España. “El sector es enormemente diverso así que decir que el grado de digitalización en uno u otro no se puede. Le damos cerca del aprobado al conjunto, aunque la parte de autoempleo y bares está más atrasada”, detallaba David Domínguez, director de Digitalización HorecaData.

“Es un sector que necesita una transformación, que sabe lo que tiene que hacer y lleva años haciéndolo, pero quizás debe dar un salto aún mayor en este campo”, arrancaba Javier Álvarez, director de Sistemas de la Información de Heineken España. Pero, como apuntábamos, no es lo mismo una gran cadena de restaurantes que el bar de la esquina tanto en medios o requerimientos como en presupuestos para invertir en nuevas tecnologías. De hecho, Heineken, explicaba, está invirtiendo en proyectos para ayudar en este camino tan necesario de transformación.

José Manuel García, CEO del Grupo Azotea lo tiene claro: “Nosotros o nos digitalizamos o morimos. Es muy importante tener herramientas que te unifiquen y que te dejen tener esa visión de lo que está ocurriendo en tus centros a través de todos esos software que estamos utilizando”.

Algo a lo que Dioni Peñuelas, director Comercial de Bebidas Peñuelas, añadía: “Si esperas a meterte más tarde al final te pueden pasar”. Eso sí, lo que está muy presente todavía, como en otros sectores, es “el miedo al que me van a quitar el trabajo. Sin embargo, hay que cambiar el chip”. Para Bebidas Peñuelas “lo fundamental es que nuestro equipo crea en esto y sepa que esta tecnología viene a ayudar y no a quitar el puesto de trabajo”.

Dioni Peñuelas, director comercial de Bebidas Peñuelas y José Manuel García, CEO del grupo Azotea

Dioni Peñuelas, director comercial de Bebidas Peñuelas y José Manuel García, CEO del grupo Azotea

Las personas y los trabajadores, decían los asistentes, siempre están en primer lugar. Gracias a la digitalización, tal y como explicaba Javier Álvarez, “puedes hacer lo que hacías antes, pero hacerlo de manera más eficaz y eficiente, o hacer cosas que no habías hecho llegando así a más gente”.

Una vez puesto sobre la mesa el panorama actual, en cuanto a objetivos de futuro, David Domínguez apuntaba tres puntos esenciales: “Formación, elegir en qué quieres formarte y externalizar enfocándose al día a día”.

En esta misma línea de lo importante que es saber hacia dónde va el negocio y qué necesita, el director de sistemas de la Información de Heineken España, señalaba que ellos emplean esta máxima: “Piensa qué objetivo persigues, qué competencia necesitas y encuentra la solución que te la de”. Sin olvidar, por supuesto, el reto de “acercar a los tecnólogos al negocio de forma que lo entiendan”, concluía.

Javier Álvarez, Director de sistemas de la información de Heineken España

Javier Álvarez, Director de sistemas de la información de Heineken España Cristina Villarino - E.E.


También hay que tener siempre presente, según José Manuel García, el debate de “cuánto me estoy gastando y cuánto ahorro gracias a eso”. Pero, en resumidas cuentas, “hacer una digitalización con un software y tener un sistema completo de 360º ahora mismo es difícil. Por eso, el sector de la restauración tiene que ir haciéndolo paso a paso”.