Jordi Pujol Ferrusola, durante su interrogatorio por parte del fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola, durante su interrogatorio por parte del fiscal. Europa Press

Tribunales CASO KITCHEN

Jordi Pujol Jr.: "Mi padre nunca ha tenido una cuenta en el extranjero ni regularizó dinero opaco. Era mía"

El mayor de los Pujol Ferrusola sostiene que los 307 millones de pesetas ocultos en Andorra a nombre de su padre eran, en verdad, suyos y que trató de hacer creer a su mujer que no.

Más información: El tribunal libra a Jordi Pujol del juicio sobre su fortuna oculta debido a su estado de salud y tras entrevistarse con él

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Jordi Pujol Ferrusola ha negado que su padre, Jordi Pujol i Soley, tuviera cuentas en el extranjero o regularizara dinero opaco, asegurando que los fondos en Andorra eran suyos.

Durante el juicio, Pujol Ferrusola ha admitido que utilizó a su padre para convencer a su exmujer de que el dinero era de él y no del propio acusado, y que la fortuna familiar proviene de una herencia.

El primogénito de los Pujol ha negado haber recibido dinero de constructoras ni mantener relación con la Generalitat de Cataluña, pese a las sospechas de la Fiscalía sobre comisiones ilegales.

La Fiscalía solicita 29 años de prisión para Pujol Ferrusola, acusado de enriquecimiento ilícito y ocultar millones en Andorra, mientras que Jordi Pujol i Soley ha sido excluido del proceso por motivos de salud.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito de la familia Pujol, ha negado en la Audiencia Nacional que su padre, Jordi Pujol i Soley, tuviese "una cuenta en el extranjero" o "haya regularizado dinero opaco". "Nunca, jamás", ha señalado.

Los 307 millones de pesetas que estuvieron durante años ocultos en una cuenta de Andbank, según ha señalado Pujol Ferrusola, eran, en realidad, suyos. Y no del expresident de Cataluña.

Así se ha pronunciado el mayor de los hermanos Pujol Ferrusola durante su interrogatorio como acusado, celebrado este martes ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El fiscal Fernando Bermejo, pasadas las nueve de la mañana, ha preguntado a Jordi Pujol Jr. sobre el dinero que familia custodió en Andorra.

De hecho, el fiscal le ha mostrado una carta manuscrita, escrita por el expresident, en el que éste asumía ser el propietario 307 millones de pesetas que estaban depositados en una cuenta del banco andorrano Andbank. Tanto es así, que el expolítico ordenaba que, si fallecía, estos fondos pasasen a su mujer, Marta Ferrusola, que murió en 2024.

"Esa cuenta es mía. La abrí yo, no es de mi padre", ha señalado Pujol hijo. "Utilizo a mi padre, le presiono mucho...", ha admitido. "Esa cuenta era exclusivamente mía. De hecho, la trato igual que al resto: no es una cuenta de guardar [dinero], hago pagos con ella...", ha ejemplificado.

Sobre la carta, el acusado ha explicado que, tras solicitárselo a su progenitor, éste le hizo el favor de firmar una misiva en la que asumía que el dinero era suyo.

¿Para qué? Para tratar de convencer a la acusada Mercé Gironés, exmujer de Pujol Ferrusola, de que el propietario del dinero era el padre y no el hijo.

Pujol Ferrusola ha insistido en que la fortuna familiar del clan corresponde, en una parte, a una herencia de su abuelo, Florenci Pujol, por valor de 110 millones de pesetas, que él se encargó de gestionar.

Asimismo, según ha explicado, el resto del dinero de los Pujol en el extranjero correspondía a "títulos" financieros o "láminas", que él vendía y compraba, y a diversas inversiones.

Como gestor de esos saldos, el primogénito ha explicado que, "en un momento determinado", en 1992, decide "repartir" con sus hermanos la supuesta herencia. "Que cada cual se responsabilice de su parte y cada uno abra una cuenta en su banco", ha relatado.

En todo caso, el mayor del clan Pujol ha negado haber recibido dinero en Andorra de las constructoras Isolux Corsán y Copisa ni haber mantenido "ninguna relación" con la Generalitat de Cataluña.

La Fiscalía, no obstante, sospecha que éstos y otros pagos son, en realidad, comisiones ilegales a cambio del amaño de contratos públicos.

"Nunca he recibido en Andorra nada de ellos, ni ellos han recibido desde Andorra nada de mí. No he tenido ninguna relación con la Generalitat", ha señalado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que ha continuado el interrogatorio a este acusado que ya comenzó este lunes.

Pese a sostener que los 307 millones de euros eran suyos, Pujol Ferrusola se ha negado a dar ciertos detalles sobre su fortuna en el extranjero, dado que afectan a la que fuese su mujer y madre de sus hijos, la también acusada Mercé Gironés.

Ahora bien, sobre la mencionada cuenta bancaria en Andbank, ha señalado que utilizó a su padre "por un tema personal".

Aunque no ha dado muchos detalles de aquella situación, sí que coincidió con su divorcio de Gironés. Por ello, según ha dicho, para convencerla de que el dinero era del expresident, tanto su padre como el propio banco emiten sendas cartas que señalan que el dinero era de Pujol i Soley y no de Pujol Ferrusola.

Posteriormente, la familia Pujol abandona la citada entidad bancaria y opta, como "alternativa", por el Banco Privado de Andorra (BPA).

De hecho, Pujol Ferrusola ha contradicho la declaración de Manel Cerqueda, presidente de Andbank, quien fue interrogado como testigo en este juicio.

El banquero sostuvo que señaló la puerta de salida a los Pujol cuando la familia le solicitó que destruyera documentación relacionada con las cuentas donde el clan tenía su fortuna oculta.

"Eso es lo que dijo él. Yo digo que no es cierto. Cerqueda me dice que nos hemos de marchar y esgrime el PEP [siglas de persona expuesta políticamente]. En esa época [año 2010], había mucha presión sobre los paraísos fiscales para que regularicen el dinero opaco fiscalmente para evitar una crisis como la de 2008. Andorra hizo un movimiento en ese sentido desde 2009", ha declarado el primogénito.

"Cuando nos vamos, fue él [Cerqueda] quien nos dice que toda la documentación estaba destruida. 'No te preocupes, no te preocupes...'. Se saca un muerto de encima. Bueno, ocho. Nos vamos por una mala gestión de nuestras cuentas", ha añadido.

"El dinero, nunca quieto"

"Señor fiscal, usted habrá podido ver que el dinero no está nunca quieto. Yo no tengo cuentas bancarias para atesorar dinero en un rincón. Yo tengo dinero para hacer operaciones financieras, ayudar a unos amigos, sacando yo un beneficio, evidentemente", ha explicado Pujol Ferrusola. "El dinero, nunca parado", ha recomendado.

El juicio del llamado caso Pujol aborda el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia, que ocultó millones de euros en Andorra. La Fiscalía sostiene que ese dinero proviene de pagos de determinadas empresas a cambio, supuestamente, del amaño de contratos públicos.

Anticorrupción solicita la mayor pena de todo este procedimiento para Pujol Ferrusola: 29 años de prisión.

Este lunes, el tribunal encargado de este juicio, optó por excluir del procedimiento al expresidente de Cataluña Jordi Pujol i Soley, debido a su estado de salud.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó esta decisión tras entrevistarse con el expolítico, de 95 años de edad, y en base a los informes que advierten de su "deterioro cognitivo".