López Madrid, el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

López Madrid, el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO VILLAREJO

López Madrid, absuelto de cohecho ante la falta de pruebas de que pagase a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto

Existe otra causa judicial que enfrenta al empresario y a la doctora, aún sin juzgar, y en la que ésta acusa a Villarejo de haberla apuñalado.

Más información: Un inspector declara que la Policía "buscó y no halló" pagos de López Madrid a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto

Publicada
Actualizada

Las claves

La Audiencia Nacional ha absuelto a Javier López Madrid, José Manuel Villarejo y Rafael Redondo del delito de cohecho por falta de pruebas de pago para hostigar a la doctora Elisa Pinto.

La Fiscalía Anticorrupción no presentó acusación contra los implicados, aunque la acusación particular pidió seis años de cárcel para López Madrid y Villarejo.

El tribunal señala que no consta ningún pago ni que López Madrid supiera que Villarejo era funcionario activo durante los hechos.

Existe otra causa pendiente entre López Madrid y Pinto, en la que la doctora acusa a Villarejo de haberla apuñalado, pero ese asunto no formaba parte de este juicio.

La Audiencia Nacional ha absuelto al empresario Javier López Madrid, quien fue juzgado recientemente por un supuesto delito de cohecho.

Estaba acusado de haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo, también encausado, para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto.

La Sala de lo Penal también exonera al expolicía, debido a la falta de pruebas de que López Madrid le hubiese pagado para atosigar e investigar a la doctora.

Elisa Pinto acusaba al empresario de haber contratado a Villarejo en el año 2015, cuando, por entonces, aún era policía nacional.

Por ello, los dos acusados fueron juzgados por un supuesto delito de cohecho. También, el abogado Rafael Redondo, socio del excomisario en el Grupo Cenyt. Los tres, no obstante, han sido absueltos.

En una sentencia de 48 folios fechada este miércoles, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señala que "no consta" que el excomisario ni su empresa "solicitaran ni recibieran pago alguno por parte de Javier López Madrid".

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción no formuló acusación contra ninguno de los encausados. Sí lo hizo la defensa de Elisa Pinto, que solicitó seis años de cárcel para Javier López Madrid y la misma cifra para el expolicía.

La sentencia también subraya que "no consta, tampoco", que el empresario, "en la fecha de los hechos", conociese que Villarejo era un funcionario público en activo.

Cuando declaró en el juicio, este último relató que el empresario era "muy pesado" y que acudía a sus oficinas para usarle "de psiquiatra" y "ahorrarse los honorarios" de un profesional de la salud mental.

En todo caso, negó haber atendido ningún encargo de López Madrid ni haber hostigado a la doctora Pinto, a la que atacó y tachó de "muy buena actriz".

La dermatóloga, en su declaración, entre lágrimas, se quejó de haber recibido multitud de llamadas telefónicas amenazantes. Y situó detrás de las mismas al empresario.

Asimismo, aseguró que éste, en una tensa y larga conversación por teléfono, le admitió que había "contratado" a Villarejo.

Un juicio pendiente

Este procedimiento judicial constituye una de las piezas separadas de la macrocausa conocida como caso Villarejo e instruida en la Audiencia Nacional.

No obstante, existe otra causa judicial, aún sin juzgar, que enfrenta al empresario y a la doctora.

En ella, la dermatóloga acusa a Villarejo de haberla apuñalado en plena calle, delante de su hijo y de haberle dicho: "López Madrid quiere que cierres la boca".

Esos hechos no forman parte del procedimiento instruido y juzgado por la Audiencia Nacional, ya que tan sólo versaba sobre un posible delito de cohecho, debido a la supuesta contratación del excomisario.

No obstante, en varias de las declaraciones del juicio, este asunto salió a relucir, lo que obligó a la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal enjuiciador, a remarcar que el presunto apuñalamiento no forma parte del objeto del caso Villarejo, pese a la coincidencia de protagonistas.