Fotomontaje de la fachada de la Audiencia Nacional y Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang.

Fotomontaje de la fachada de la Audiencia Nacional y Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang.

Tribunales

La Audiencia Nacional exige a Pedraz la detención del hijo de Obiang para que declare en persona y no 'online'

Gómez Bermúdez, letrado del hijo del dictador, propuso su declaración por videoconferencia, que fue fijada para este jueves. No se producirá.

Más información: El juez embarga al hijo de Obiang acusado de torturas 3 casas en Toledo, Barcelona y Marbella

Publicada
Actualizada

Las claves

La Audiencia Nacional exige la detención internacional de Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, para que declare presencialmente por supuestos delitos de secuestro y torturas a dos españoles.

Ovono Obiang está acusado de secuestrar en 2019 a dos opositores guineanos nacionalizados españoles, uno de los cuales murió en prisión en Guinea Ecuatorial.

La Policía Nacional señala que Ovono utilizó un avión presidencial para el secuestro y que ha llevado a cabo una represión sistemática contra opositores en el extranjero.

El Ministerio de Exteriores español ha solicitado información a Guinea Ecuatorial sobre la muerte de Julio Obama, y la justicia española aún espera la repatriación del cadáver para la autopsia.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha exigido al juez Santiago Pedraz la detención internacional de Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, investiga a Ovono por los supuestos delitos de secuestro y torturas a dos españoles.

Y el pasado 17 de diciembre el magistrado aceptó que este investigado que ya le dio plantón en una ocasión, en 2023 declarase por videoconferencia. Concretamente, este jueves, 5 de febrero.

Así lo había planteado previamente el abogado Javier Gómez Bermúdez, defensor del hijo de Obiang, quien está prófugo de la Justicia.

No obstante, el MLGE3R, un movimiento opositor que ejerce la acusación popular en esta causa judicial, se opuso y recurrió la decisión de Pedraz.

Ahora, el tribunal jerárquicamente superior al juez, le da parcialmente la razón y exige al juez medidas para garantizar que Ovono Obiang está a "disposición efectiva" de la Justicia española.

Concretamente, la Sala exige que sea detenido y, entonces, "podrá procederse a la toma de declaración de manera presencial". Ya existen órdenes de detención cursadas contra Carmelo Ovono Obiang, que sigue fugado.

Así las cosas, el tribunal, en una resolución fechada este lunes, a tan sólo unas horas de la fecha prevista para el interrogatorio, indica que, "en este momento", no procede su declaración. ¿Por qué? Debido a que Carmelo Ovono Obiang "no se encuentra a disposición efectiva de la jurisdicción española".

El 'caso Obiang'

Esta causa judicial se inició con la admisión a trámite de una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), opositor al régimen de los Obiang, que gobiernan la antigua colonia española con puño de hierro.

El MLGE3R señala que Ovono Obiang y otros dos dirigentes del régimen secuestraron en 2019 en Sudán del Sur a Julio Obama y Feliciano Efa, dos guineanos nacionalizados españoles.

El primero murió en una prisión ecuatoguineana, poco después de que, una vez la Justicia española notificara la querella a los imputados, éstos pudiesen volver al país africano.

El Movimiento sospecha que el fallecimiento de Obama fue una "represalia".

Un informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional incluido en el sumario de esta causa, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos investigados —Nicolás Obama e Isaac Nguema—utilizaron un avión presidencial para cometer el supuesto secuestro.

La Policía Nacional también acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión  contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero.

Incluso, la CGI asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

El Ministerio de Exteriores español también ha solicitado información a las autoridades ecuatoguineanas sobre la muerte de Julio Obama. Pedraz ordenó repatriar el cadáver para practicarle la autopsia. Por el momento, los restos no han sido enviados a España.