Koldo García y José Luis Ábalos con los sobres del PSOE llenos de billetes.

Koldo García y José Luis Ábalos con los sobres del PSOE llenos de billetes. Diseño: Arte EE

Tribunales CASO KOLDO

El juez aclara al PSOE que debe informar de todos sus pagos en metálico entre 2017 y 2024, incluidos los de Sánchez

El PSOE trató de que esta petición judicial tan sólo afectase al exministro José Luis Ábalos y a su principal asistente, Koldo García.

Más información: El juez rechaza expulsar al PSOE del caso en que se analizan sus finanzas: "El partido no es objeto de investigación de momento"

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez de la Audiencia Nacional exige al PSOE informar sobre todos los pagos en metálico realizados a altos cargos y trabajadores entre 2017 y 2024, incluyendo a Pedro Sánchez.

La investigación se centra en posibles irregularidades en las finanzas del PSOE y busca esclarecer el motivo y el modo de los pagos en efectivo.

El informe de la Guardia Civil reveló pagos en sobres a José Luis Ábalos y Koldo García, e irregularidades y falta de controles en la caja del partido.

Pedro Sánchez y otros dirigentes han admitido haber recibido dinero en efectivo como reintegro de gastos, siempre contra factura y justificante, según sus declaraciones.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha respondido al PSOE que debe entregar la información de los pagos efectuados en metálico a todos sus altos cargos y trabajadores, sin excepción, entre 2017 y 2024.

Y ello, por tanto, incluye a Pedro Sánchez, quien reconoció públicamente haber recibido dinero en efectivo de la caja del partido.

De esta forma, el juez Moreno, que analiza posibles irregularidades en las finanzas del PSOE, da respuesta al intento del partido de ceñir esta solicitud de información a los investigados José Luis Ábalos, exsecretario de Organización y exministro de Transportes, y Koldo García, principal asistente del anterior.

En una resolución fechada este miércoles, en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, el juez señala que su orden "es lo suficientemente clara, sin que contenga algún concepto oscuro" que necesite matización.

"No cabe entender en la misma, como pretende el solicitante [el PSOE], que tal requerimiento se extienda sólo a las personas investigadas [Ábalos y Koldo]", responde el juez. De hecho, esta información, respecto de los dos investigados, el exministro de Transportes y su principal asesor, ya fue aportada a la Justicia.

"No tendría sentido solicitar nuevamente una información que ya consta en las actuaciones", resalta Ismael Moreno, quien subraya que está investigando "unas presuntas conductas que, tanto en el plano de la respuesta penal como en el de la trascendencia social, pueden ser de una enorme gravedad".

"Exigen su investigación, a fin de determinar el modo y el motivo de los pagos en metálico realizados", señala el instructor.

Las finanzas del PSOE

El pasado 6 de noviembre, este juez abrió una pieza separada en el llamado caso Koldo para investigar las supuestas irregularidades en las finanzas del PSOE.

Lo hizo después de que el Tribunal Supremo —que ya investiga a José Luis Ábalos y a Koldo García— le remitiera un informe de la Guardia Civil que constata que el partido pagó en efectivo, en sobres, dinero a ambos.

El juez del Supremo Leopoldo Puente también advirtió del descuadre en las cuentas de la formación y de la falta de controles en su caja.

Como informó EL ESPAÑOL, antes de derivar dicha rama del caso a la Audiencia Nacional, el juez Puente interrogó en el Supremo a Mariano Moreno, quien fue gerente del PSOE entre 2017 y 2024.

La declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, ante el Supremo. Pablo Danubio

De forma insistente, el magistrado le afeó la falta de controles en el partido en lo relativo a los pagos en metálico y la falta de comprobaciones sobre los gastos que, sin apenas verificación, se reembolsaban a toda su ejecutiva.

De hecho, el juez planteó que, dada la ausencia de controles, era posible que cualquier cargo del partido presentase un recibo de una comida disfrutada por sus amigos o familiares o, incluso, el ticket encontrado en la mesa de al lado de un restaurante.

El pasado 30 de octubre, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo.

Lo hizo cuando ya se conocía aquel informe de la Guardia Civil que desveló el pago en sobres a Ábalos y a Koldo. Y en la Cámara Alta, Sánchez admitió, a preguntas de los senadores y tras varias evasivas, que había cobrado en metálico de su partido como reintegro de los gastos de representación adelantados de su bolsillo.

"En alguna ocasión", matizó. Y siempre "contra factura y justificante", precisó. Por tanto, estos movimientos deben figurar en la documentación que el juez Moreno exige al PSOE.

Otro de los dirigentes que cobró en efectivo fue Paco Salazar, el antiguo director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Así lo reconoció en el Supremo una trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE, que declaró como testigo.

Salazar ya no ocupa este cargo tras haber sido apartado debido a las denuncias internas en su contra redactadas por dos militantes socialistas, que relatan episodios de supuesto acoso sexual.