Piñata caracterizada como Pedro Sánchez apaleada en Ferraz. EP
La juez reabre la causa sobre la piñata con la cara de Sánchez apaleada en Ferraz e investiga a seis personas por amenazas
La magistrada les cita a declarar para el próximo 9 de noviembre a las doce de la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.
Más información: La juez archiva el caso del muñeco apaleado de Sánchez: "Es crítica política, no delito de odio"
Obligada por la Audiencia Provincial de Madrid, la juez Concepción Jerez ha reabierto la causa judicial sobre el apaleamiento de una piñata caracterizada como Pedro Sánchez.
Los hechos ocurrieron en la Nochevieja de 2023, frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.
En febrero de 2024, la magistrada cerró la causa, al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, sino que suponían un ejercicio de legítima "crítica política".
El PSOE recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial le dio parcialmente la razón. Ahora, en un auto fechado el pasado 15 de septiembre, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la instructora retoma la causa y cita a declarar a seis personas.
Todas ellas están investigadas por un supuesto delito de amenazas contra Pedro Sánchez. Deberán acudir a declarar el próximo 9 de octubre, a las 12 de la mañana.
¿Por qué la juez archivó, en un primer momento, la causa? "Por no ser los hechos [investigados] constitutivos de infracción penal", señaló la magistrada, titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid.
Jerez descartó que el suceso constituyese un delito de odio, como sí sostenía el PSOE, que denunció los hechos ante la Fiscalía.
La juez consideró que fue un ejercicio de "crítica política". "Con estos actos no se busca injuriar al presidente del Gobierno, ni se busca injuriar a su partido político, sino expresar descontento y protesta, de manera simbólica", explicó en el auto de archivo.
La magistrada admitía que estos hechos "quizás no estén bien vistos, desde un punto de vista cívico". Pero recordaba que "un lenguaje vulgar o soez" o la "falta de educación" no son delitos.
"Un varón unicejo"
Tras citar jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señaló que acciones como ahorcar un muñeco que representa a una figura pública o quemar su imagen están protegidas por la libertad de expresión. "Y forman parte del juego democrático de crítica política", recalcaba la jueza.
De hecho, la juez puso en cuestión que la piñata apaleada imitase el rostro de Pedro Sánchez. "Representa una figura de un varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga; en ningún caso la apariencia reproduce la imagen del presidente del Gobierno", indicó.
En su denuncia ante la Fiscalía, el PSOE no sólo atribuyó a los manifestantes un delito de odio. También les responsabilizó de desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Pedro Sánchez.
De hecho, el Partido Socialista alertaba de una "incitación al magnicidio" y señaló a Vox como el instigador de las protestas y del "hostigamiento" hacia las sedes del PSOE de toda España.