Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil, sin relación con los hechos narrados en esta noticia.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil, sin relación con los hechos narrados en esta noticia. Guardia Civil

Tribunales

Interior traslada a un guardia civil de cuartel por el mal estado del edificio y le indemnizará por tener que utilizar su coche

Los coches oficiales debían 'dormir' en el cuartel al que fue desplazado, por lo que, como concluye el TSJM, el traslado le supuso "más tiempo y dinero".

Más información: La Justicia corrige a Interior y permite a un guardia civil dedicarse también al marketing 'online' sin renunciar a pluses

Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado al Ministerio del Interior a indemnizar a un guardia civil que fue trasladado a trabajar a otro cuartel y, para llegar a él, debía utilizar su vehículo personal.

La Administración tomó la decisión de desplazar al agente en 2021, debido al mal estado de las instalaciones de la Benemérita. De Loeches a Villalbilla. Ambas son localidades madrileñas.

Pero sólo fue trasladado para trabajar. Su vivienda oficial seguía ubicada en un pabellón del acuartelamiento del primer municipio. Por tanto, tenía que ir y volver a diario.

Lo hizo durante casi año y medio: desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 19 de diciembre de 2022.

Debido a esta situación, el TSJM también obliga a Interior a computar todos aquellos desplazamientos como tiempo de servicio. Es decir, los minutos que tardó en recorrer los 10 kilómetros que separan ambas poblaciones serán considerados ahora como parte de su jornada laboral.

Todo ello consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior madrileño, fechada a mediados de mayo y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

De esta forma, la Justicia revoca dos resoluciones administrativas previas. En febrero de 2024, el general jefe de la Zona de Madrid le denegaba sus peticiones al agente.

Anteriormente, en 2023, el coronel jefe de la Comandancia de Madrid ya había rechazado sus pretensiones.

Pero el agente acudió a la vía judicial. Pese a la oposición de la Abogacía del Estado a su demanda, ha tenido éxito. El TSJM sí le concede, íntegramente, lo que solicita.

El tiempo utilizado en los desplazamientos de ida y de vuelta, desde Loeches a Villalbilla y viceversa será considerado parte de su jornada de trabajo.

Y el agente recibirá la indemnización correspondiente por dichos desplazamientos, que aún no ha sido calculada. Le será abonada de forma retroactiva, ya que el periodo de traslado finalizó.

¿Y el coche oficial?

¿Por qué el guardia civil tuvo que usar su coche particular? Porque el vehículo oficial se quedaba a diario en el cuartel de destino (Villalbilla), al que estaba adscrito el coche.

Por eso, el agente no podía cogerlo cada mañana para conducir hacia su puesto de trabajo. Y, cada tarde, debía dejarlo aparcado allí.

Y esa circunstancia le generó un perjuicio económico a este guardia civil y a otros compañeros suyos, que sufrían la misma situación (por ejemplo, gastos de gasolina, mantenimiento...). Así lo reconoce el TSJM.

El tribunal indica que, aunque fuese un traslado temporal, se debe resarcir al agente "de los gastos originados y sufragados por este cambio provisional de sede", que le supuso emplear "más tiempo y más dinero".

Así, no queda otra que indemnizarle y considerar como parte de su jornada lo empleado en esos desplazamientos.

"No nos encontramos ante un mero traslado desde su domicilio a su puesto de trabajo, como es lo frecuente y que entraría en el ejercicio de las funciones propias del guardia civil", comparan los magistrados.

Insiste el TSJM en que el guardia civil "vive donde está obligado а ello", donde aún mantiene su vivienda oficial. "Y tiene que trasladarse para trabajar por cambios decididos por la Administración, (...) pues el traslado provisional no ha sido elegido [por él]", añade la sentencia, que aún puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

En este procedimiento, el recurrente ha sido asesorado por el equipo jurídico de Parrado Asesores, que ejerce como gabinete en reclamaciones judiciales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

En un comunicado, el despacho de abogados reprocha que, en las resoluciones administrativas que quedan ahora anuladas "no se ajustaban a las circunstancias relatadas".

"No tenían en cuenta que el origen de la incidencia se debía a una falta de mantenimiento de las propias instalaciones del Cuerpo", señala el bufete.

"Obviaban las legislaciones que prevén este tipo de indemnizaciones y compensaciones ante situaciones provisionales de inconvenientes acreditados, como sucedía en este caso", finaliza el comunicado.