Fotomontaje con el rostro de Begoña Gómez y la fachada de la UCM.

Fotomontaje con el rostro de Begoña Gómez y la fachada de la UCM. Arte EE

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez ordena a la Complutense aclarar quién contrató a la coordinadora del máster de Begoña Gómez y sus funciones

También exige que la UCM le informe de "cuál era físicamente su puesto de trabajo", "qué retribución tenía" y "con cargo a qué partida presupuestaria".

Más información: Begoña Gómez niega ante el juez haberse apropiado del 'software' de la Complutense: "Firmé lo que me dijo la Universidad"

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aclarar quién contrató a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del máster que co-dirigía Begoña Gómez en dicho centro.

Así consta en una resolución, fechada el pasado lunes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el mismo documento, Peinado ordena a la UCM que también le informe de "dónde tenía [De Castro] físicamente su puesto de trabajo, cuál fue el proceso de selección para su contratación, cuáles eran las funciones que tenía encomendadas y qué retribución tenía y con cargo a qué partida presupuestaria".

Ahora, la Escuela de Gobierno de la Complutense tendrá un plazo máximo de diez días para remitir esta información al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado. De hecho, el juez les ha requerido estos datos "a la mayor brevedad posible".

El magistrado investiga a Begoña Gómez por un total de cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. Los dos últimos de la lista se derivan de una querella, interpuesta por la asociación Hazte Oír, que atribuía a la mujer de Sánchez el haberse apropiado de un software desarrollado para la mencionada cátedra.

En varios correos electrónicos enviados por la UCM a Gómez figuraba en copia Blanca de Juan de Castro, dado su papel de coordinadora del máster adscrito a la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva (TSC).

Transcripción de la declaración de la coordinadora de la cátedra.

Transcripción de la declaración de la coordinadora de la cátedra. EL ESPAÑOL

El propio Peinado ya interrogó como testigo a esta mujer el pasado 26 de febrero. Ella declaró que fue la esposa de Sánchez quien la invitó a "participar" en la cátedra, oferta que aceptó. De Juan aseguró también que se comunicaba con Gómez "cada día", ya fuese en persona o por teléfono. Y manifestó que su despacho estaba ubicado en la Escuela de Gobierno de la UCM, lugar que la esposa de Sánchez visitaba "cada semana o cada 15 días".

Ese mismo 26 de febrero testificó Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez que también aparecía en copia en varios de estos e-mails y que reconoció haber hecho gestiones con la universidad en relación a la cátedra de Begoña.

Actualmente, Álvarez al igual que la mujer de Pedro Sánchez y que el rector de la UCM, Joaquín Goyache consta como investigada. Blanca de Juan, durante su interrogatorio el 26 de febrero, admitió que Begoña Gómez, cuando visitaba su despacho en la UCM, lo hacía acompañada de esta asesora, quien estaba al tanto, vía mail, de las novedades sobre la cátedra. La coordinadora de la cátedra declaró que cobró de la Complutense, a través de una empresa externa encargada de gestión económica.

Por su parte, la esposa de Sánchez, en su declaración como investigada, insistió en que registró el dominio del mencionado software siguiendo las directrices de la Complutense. De hecho, como adelantó EL ESPAÑOL, su abogado, Antonio Camacho, aportó al Juzgado varios correos electrónicos entre su clienta y la UCM que corroboran este extremo.

La mujer de Sánchez también manifestó que nunca estuvo guiada por "ningún ánimo de lucro" en relación con dicha herramienta digital, que ofreció, de forma gratuita, a través de un dominio web inscrito a su nombre.