David Sánchez Pérez Castejón.

David Sánchez Pérez Castejón. Europa Press

Tribunales CASO AZAGRA

Dos jefes de conservatorio declaran que "había rumores" de que el hermano de Sánchez obtendría una plaza en Badajoz

Se trata de los dos mismos directores que se intercambiaron un 'e-mail' con las bases de la plaza y cuyo asunto era: "El hermanísimo".

Más información: "El hermanísimo": el 'e-mail' entre dos jefes de conservatorio que evidencia que sabían que la plaza sería para David Sánchez

Publicada
Actualizada

Evaristo Valentí, director de uno de los conservatorios de Badajoz, ha declarado ante la juez Beatriz Biedma que existían "rumores" de que David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, obtendría una plaza en la Diputación pacense. Y ese runrún, además, ya se escuchaba "por los pasillos" desde antes incluso de que las bases del puesto fuesen siquiera publicadas.

Así se ha pronunciado Valentí este martes, durante su interrogatorio como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez.

Además, este director de conservatorio fue quien, el 19 de mayo de 2017, envió un correo electrónico a una de sus colegas con un enlace a las bases del puesto y sólo dos palabras en el asunto del mail"El hermanísimo".

Y sucede que la plaza de coordinador de los conservatorios pacenses acabó, como deslizaba Valentí, siendo adjudicada al hermano menor del presidente del Gobierno. EL ESPAÑOL publicó dicho correo electrónico.

Este mismo martes también ha declarado en el Juzgado la receptora de dicho correo, Yolanda Sánchez, responsable de otro conservatorio de Badajoz. Esta testigo ha admitido que comentó estos "rumores" con Evaristo, quien le habría asegurado, a modo de cotilleo, "que esa plaza estaba pensada para alguien que no te imaginas".

Ahora bien, Yolanda Sánchez, al igual que Valentí, ha negado haber escuchado, de boca de algún alto cargo de la Diputación, que la plaza iba a ser concedida a David Sánchez.

No obstante, ambos testigos han admitido "rumores" difundidos entre los profesionales adscritos a la Diputación, que apuntaban a que el hermano del presidente del Gobierno podría conseguir la plaza. Según han coincidido, era el perfil "más llamativo", por lo que acaparó todos esas habladurías, no certezas.

"Se le llamaba El hermanísimo en todos lados", ha indicado Evaristo Valentí ante la juez, antes de señalar que Yolanda le recomendó "no hacer caso" a los cuchicheos que luego terminarían convirtiéndose en realidad.

"Hermanísimo"

Para la juez Biedma, que investiga al artista, el asunto del citado e-mail es una "clara y directa" alusión a David Sánchez, conocido por el pseudónimo de David Azagra.

La fecha, en efecto, también es relevante. El correo se envió el mismo día en el que se publican las bases para la plaza de coordinador de los conservatorios pacenses.

Como ya ha expresado en varias resoluciones, Biedma está convencida de que la plaza se creó ad hoc para serle asignada a David Sánchez, pese a que otra decena de personas concurrió a la misma. Cuando declaró como investigado, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, negó cualquier irregularidad y defendió la limpieza del proceso.

De hecho, argumentó que cuenta con 27 puestos de libre designación, que pueden ser adjudicados sin mayor justificación. Y recalcó que, de haber querido enchufar a David Sánchez, habría optado por esta vía.

No obstante, en un informe, la Guardia Civil subraya que, en base al correo citado, "cabría inferir que, al menos desde el 19 de mayo de 2017, de forma previa al proceso selectivo publicado ese mismo día, ya se tendría conocimiento, al menos, en el seno de los conservatorios, de que la plaza (...) estaba vinculada a la persona que, a la postre, fue seleccionada".

La Fundación BBVA, en su Diccionario del español actual, define el término hermanísimo como, en el ámbito coloquial o humorístico, "hermano de una persona muy influyente y que generalmente se beneficia de su parentesco".

El llamado caso Azagra, debido al sobrenombre de David Sánchez, se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusaba al músico de "cobrar sin ir a trabajar". También figuran como acusaciones populares en este procedimiento la organización Hazte Oir y los partidos Iustitia Europa y Vox.