
Víctor de Aldama y Manuel Contreras, presidente de Azvi, en un fotomontaje con el contrato presentado en el Tribunal Supremo.
Aldama presenta en el Supremo un contrato y correos con Azvi: la constructora le utilizaba para conseguir obras de Transportes
El empresario aporta pruebas documentales de sus relaciones comerciales con la empresa andaluza durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Aldama asegura que el presidente de Azvi, Manuel Contreras, se reunía con el director general de Carreteras antes de las licitaciones de las obras y que los encuentros eran gestionados por él mismo o por Koldo García.
Más información: El móvil encriptado de Aldama guardaba otros dos papeles de Koldo ya entregados al juez con presuntas preadjudicaciones
Víctor de Aldama presentó este lunes en Supremo un escrito con numerosas pruebas que demuestran su relación con la constructora Azvi, así como la participación del empresario en licitaciones de obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes cuando lo encabezaba José Luis Ábalos.
Según el escrito enviado al Alto Tribunal, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Azvi y Aldama prepararon un contrato en el que la constructora, presidida por Manuel Contreras, "se reservaba las obras de construcción en el solar del antiguo Club Natación Sevilla".
"El presupuesto ofrecido por Azvi encaja dentro del importe de la financiación concedida para el proyecto, para la fase constructiva y de ejecución de las obras, e inferior a cuatro millones de euros", de acuerdo con dicho contrato.
Este documento, fechado el 14 de mayo de 2019, sería una garantía del pago de comisiones de la constructora andaluza a Víctor de Aldama por las obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes.

Contrato entre Azvi y Víctor de Aldama presentado por el empresario ante el Tribunal Supremo.
La defensa de Aldama, ejercida por el abogado José Antonio Choclán, también revela que existieron "varias reuniones con Javier Herrero, director general de Carreteras," en las cuales participó el empresario "junto a Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi".
De acuerdo con este escrito, "Víctor de Aldama o [el asesor de Ábalos] Koldo García gestionaban las reuniones con el director general de Carreteras cuando eran solicitadas por Manuel Contreras", de cara a las licitaciones a las que se iba a presentar Azvi.
48 millones de euros
Tal y como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL, la constructora recibió 48 millones de euros en tres obras de la Dirección General de Carreteras con la mejor nota subjetiva.
Azvi logró los contratos adjudicados por el departamento encabezado por Javier Herrero durante el verano de 2019. Y con la 14ª y la 16ª oferta económica, respectivamente.
La relación entre la constructora de Manuel Contreras y Víctor de Aldama era tan estrecha que Azvi remitía las ofertas que se presentaban a una licitación de Adif.
Javier Campello, un alto cargo de Azvi, envió a Aldama desde su cuenta corporativa las ofertas para los trabajos de construcción de los tramos de las obras de ejecución del proyecto de construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Email enviado por Javier Campello, alto cargo de Azvi, a Víctor de Aldama sobre las ofertas presentadas a las licitaciones de Transportes.
El correo electrónico, fechado el 20 de febrero de 2019 a las 9:32 horas, es enviado primero a varios cargos del Grupo Etosa y tiene como asunto "AZ-VÍAS Solicitud de Oferta: Sangonera-Totana/Totana-Lorca. Plataforma Alta Velocidad (Adif)".
Unas horas después, a las 21:09, es reenviado con todos los archivos adjuntos incluidos por el alto cargo de Azvi a Víctor de Aldama.
Estos e-mails demuestran la participación de Víctor de Aldama en las adjudicaciones de obras públicas a Azvi, tanto de la Dirección General de Carreteras como de Adif, durante la etapa de José Luis Ábalos como ministro.
Otro trabajador de la constructora, su director de edificación, Carlos Gómez y Recio, fue el que envió un mail el 14 de febrero de 2019 a Víctor de Aldama para "regular la relación entre el Grupo Vivir y Azvi".

Email enviado por el director de Edificación de Azvi a Víctor de Aldama.
El Grupo Vivir es la empresa de construcción vinculada a Víctor de Aldama y este alto cargo de Azvi revela también que, con dicho contrato, "se tiene acceso a las entidades financieras para poder intentar conseguir la financiación de 4,5 millones de euros".
El mencionado e-mail también destaca la reunión que el día siguiente mantuvieron Víctor de Aldama y sus socios del Grupo Vivir con Manuel Contreras.
"Mañana tendréis una reunión con nuestro CEO; puede quedarse firmado el documento para empezar a trabajar en ello e intentar conseguir la financiación cuanto antes", detalló el director de edificación a Aldama en el correo electrónico.
Las obras del Club Natación Sevilla fueron ejecutadas finalmente por Levantina, Ingeniería y Construcción. Esta constructora era propiedad de José Ruz y está también señalada por Aldama por el supuesto pago de comisiones a Ábalos, a Koldo y a él mismo.
Estas pruebas presentadas por Víctor de Aldama en el Supremo podrán servir para que el magistrado Leopoldo Puente y la Fiscalía Anticorrupción pregunten sobre ellas al presidente de Azvi, quien está citado a declarar como testigo en esta causa el próximo día 27 de febrero.
Por otro lado, Puente rechazó la semana pasada el intento de Azvi de querellarse contra Aldama por haber asegurado que la constructora andaluza pagó comisiones por las adjudicaciones de obras del Ministerio de Ábalos.