
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. Efe Madrid
La juez manda a la UCO a Moncloa a por los datos del asesor al que el hermano de Sánchez fichó en Badajoz
Luis Carrero escribió un 'mail' en 2022 ofreciéndose a sí mismo para trabajar en la Diputación junto a David Sánchez. En 2023 fue contratado.
La juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, ha encargado a la Guardia Civil que recoja del Palacio de la Moncloa la documentación relativa a la contratación, las funciones y el cese de Luis María Carrero.
Este último es el antiguo asesor de Presidencia del Gobierno que, en 2023, acabó fichado en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, mismo departamento en el que, desde 2017, estaba contratado el músico David Sánchez como coordinador de los conservatorios de música pacenses.
La magistrada Beatriz Biedma investiga las posibles irregularidades en la contratación del artista. Ahora bien, el avance de dicha investigación la ha llevado a también poner su atención en el fichaje de Luis María Carrero.
Especialmente, debido al hallazgo de un e-mail de fecha 9 de junio de 2022 en el que el todavía asesor en Moncloa se ofrece a David Sánchez para un puesto en la Diputación. EL ESPAÑOL publicó dicho correo electrónico.
A la juez le llama la atención que poco después, en 2023, Carrero fuera contratado por el organismo provincial, en un puesto de nueva creación y que, en la práctica, le colocaba como colaborador de David Sánchez en el Área de Cultura.

El correo electrónico enviado por Luis Carrero a David Sánchez.
Por ello, pidió recientemente a Presidencia del Gobierno que le remitiera documentación sobre el contrato y el cese de Carrero en Moncloa. Esa información aún no ha sido remitida al Juzgado. Ahora, en un auto fechado este mismo lunes, Biedma encarga a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la recoja y elabore un informe sobre las posibles irregularidades de la contratación del exasesor en la Diputación.
Entre otros extremos, la juez cita en este último auto que existen correos electrónicos intercambiados entre David Sánchez y Luis Carrero desde "mucho antes" de que este último formara parte del organigrama de la Diputación.
Por otro lado, el e-mail de 2022 en el que se ofrece para trabajar en el Área de Cultura del organismo provincial, el todavía asesor de Moncloa lo encabeza con un "querido hermanito".
De hecho, en su declaración como investigado, el hermano de Sánchez, conocido por el sobrenombre de David Azagra, manifestó que comparte despacho con Luis Carrero, quien, desde 2023, es el responsable de promocionar la cultura en la zona conocida como área transfronteriza, la que separa Portugal (donde reside David Sánchez) de Badajoz.
A juicio de la instructora, todos estos hechos apuntalan la tesis de que la Diputación creó la plaza de coordinador de los conservatorios con la intención de asignarla a David Sánchez y luego la fue modificando para adaptarla a sus preferencias personales.
"No solamente se le habría creado el puesto a su medida y se habrían ido modificando sus funciones en función de sus peticiones, sino que, además, se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas", resume Biedma en su último auto.
"Una persona con la que tenía relaciones profesionales y, al parecer, también personales, según sus correos, y con anterioridad a que fuera contratado por la Diputación, ocupó después un puesto de nueva creación que le fue adjudicado", añade la instructora.
"Por ello, se hace necesario investigar los posibles delitos contra la Administración pública que hayan sido cometidos para la contratación de una persona previamente relacionada con el señor Sánchez Pérez-Castejón y examinar la documentación relativa a la contratación y adjudicación de dicho puesto", explica.
El 'e-mail' al "hermanito"
En el mencionado e-mail de 2022, Carrero llama "querido hermanito" a David Sánchez. A renglón seguido, se propone a sí mismo para un puesto en el Departamento de Comunicación y Acción Cultural de la Diputación de Badajoz.
Finalmente, obtuvo en 2023 el cargo de jefe de la Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas, encargado de promocionar la cultura en la zona de La Raya, que separa Portugal de Badajoz.
Según llega a reconocer Carrero en el correo, aquel junio de 2022, el todavía asesor de Moncloa ya veía su futuro laboral lejos de Pedro Sánchez. Y, como muestra el mail, trató de acercarse al hermano menor del presidente. "A la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana...", llega a indicar en el documento.
"Aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina. Te mando tres cositas, en relación con lo que hemos hablado estos días. 1) Una presentación de las funciones del Departamento de Comunicación y Acción Cultural (para el cual, humildemente, me propongo, espero que con la participación de Ángel o de quien tú veas y que ahora la FEUP reclama para sí)", prosigue el correo.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz.
El proyecto Operegrina arrancaría en 2023 como un proyecto "rural" e itinerante para difundir la ópera en la zona de La Raya, que separa Badajoz de Portugal. Con el apoyo de los fondos europeos Next Generación UE, fue firmado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Federación Española de Universidades Populares. Este último organismo se conoce con las siglas de FEUP, mencionadas en el correo electrónico.
Al poco tiempo de mandar ese correo, ya en 2023, Carrero se convertiría en jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz. Es decir, en uno de los encargados de las iniciativas culturales entre el territorio pacense y el luso.
En el citado mail, pese a no formar parte aún del organigrama del organismo provincial, Carrero enviaba a David Sánchez varios detalles del presupuesto de Operegrina, que en 2022 aún estaba en desarrollo.