El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales

García Ortiz pide al PSOE no llamar a declarar al jefe de Anticorrupción en su comisión del Congreso

El fiscal general del Estado se opone a que Alejandro Luzón comparezca en el Congreso en la comisión creada para investigar contratos de la pandemia. 

17 abril, 2024 10:34
María Peral Sara de Diego

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido al presidente de la comisión de investigación creada en el Congreso para investigar los contratos durante la pandemia, Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" del PSOE de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque "podría perturbar" su trabajo. 

Fuentes fiscales señalan que la Fiscalía Anticorrupción está "directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública".

Las mismas fuentes han incidido en que la comparecencia de Luzón "podría constituir un inconveniente" para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

[Las comisiones de investigación interfieren en el Poder Judicial]

Esta comisión del Congreso iniciará sus primeras comparecencias el próximo lunes 22 de abril con el exministro de Sanidad Salvador Illa. Entre las peticiones de comparecencia hay otros miembros de la Fiscalía, además de Luzón, que han sido llamados a declarar, como Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso Koldo, y Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea. 

La respuesta del PSOE

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press sostienen que desde el PSOE tienen la intención de que Luzón comparezca para que dé una "visión completa" de la corrupción y, "en ningún caso", para que aborde "casos concretos". Las mismas fuentes apuntan que la Mesa de dicha comisión estudiará la petición del fiscal general del Estado de reconsiderar esta citación y abre la puerta a revisar las comparecencias de tres fiscales. 

En este punto es necesario recordar que el pasado 12 de marzo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó que el PSOE cumpliría la ley e impedirá que jueces y magistrados comparezcan en las comisiones de investigación creadas en el Congreso a petición de sus aliados parlamentarios, como las de la Operación Cataluña o el espionaje de Pegasus.

"Los grupos podrán hacer las peticiones que deseen, pero el PSOE cumplirá la ley", dijo. Un mes después, tres fiscales han sido llamados a declarar en la comisión del Congreso sobre las mascarillas creada por el PSOE y sus socios a pesar de que hoy mismo el propio Bolaños ha asegurado que "no tiene sentido que jueces y fiscales sean citados para hablar de causas que se están instruyendo". 

[El PSOE pide miles de documentos de los últimos ocho años a las CCAA del PP por el 'caso mascarillas']

Alejandro Luzón, una petición del PSOE

Según publica este miércoles EL ESPAÑOL, Alejandro Luzón ha sido incluido por el PSOE, tras días de negociaciones con sus socios, en la lista de personas que van a ser llamadas a comparecer en la comisión constituida en el Congreso para investigar los contratos de mascarillas realizados durante la pandemia de la Covid-19.

En 2022, Luzón se encargó personalmente de la investigación de la denuncia interpuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos contra Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tras cuatro meses de diligencias, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción descartó cualquier indicio de delito en la intermediación de Tomás Díaz Ayuso para que la Consejería madrileña de Sanidad adjudicara un contrato de adquisición de mascarillas a la empresa Priviet Sportive por importe de 1,5 millones de euros.

La Fiscalía que dirige Luzón también ha investigado otras denuncias relativas a contratos sanitarios durante la Covid interpuestas por partidos de distinto signo, incluido el PP. La amplia mayoría han sido archivadas y otras han dado lugar a procesos penales, como el iniciado por la querella interpuesta por Anticorrupción contra los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina.

[El PSOE amenaza ahora con citar a la hermana y al cuñado de Feijóo si el PP insiste con Begoña Gómez]

"El ordenamiento lo prohíbe"

Durante su última comparecencia en el Congreso, el pasado 21 de diciembre, poco antes de ser revalidado por el Gobierno en el cargo de fiscal general, Álvaro García Ortiz se mostró de forma contundente en contra de la citación de jueces y fiscales en comisiones de investigación parlamentarias.

"Las comisiones de investigación no tienen como función revisar ni los procedimientos ni la respuesta de los tribunales ni, por supuesto, la responsabilidad de los jueces y de los fiscales en dichos procedimientos. El ordenamiento jurídico sencillamente lo prohíbe, así es como se defiende el Estado de Derecho", dijo.

"Defenderé siempre el ordenamiento jurídico, no lo dude nadie, y éste impide la citación de jueces y fiscales a una comisión parlamentaria que persiga estos fines. Creo que son axiomas del Estado de Derecho y de nuestra separación de poderes", añadió hace ya casi cuatro meses.