El ministro Félix Bolaños tras su visita a la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer de València.

El ministro Félix Bolaños tras su visita a la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer de València. Efe

Tribunales

Bolaños corrige al PSOE: en contra de citar a fiscales en el Congreso porque "no tiene sentido"

Los socialistas incluyeron en la lista de comparecientes de la comisión de las mascarillas al jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

17 abril, 2024 11:45

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha corregido al PSOE al mostrarse en contra de citar a declarar en las comisiones de investigación a jueces y fiscales. Lo hace después de que los socialistas incluyeran este martes al jefe de la Fiscalía Anticorrupción en la lista de comparecientes de la comisión del Congreso sobre la compra de mascarillas.

"No tiene sentido que jueces y fiscales sean citados para hablar de causas que se están instruyendo", ha afirmado Bolaños ante los medios en Valencia, donde ha visitado la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer. 

El PSOE incluyó a Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, en la lista de personas que van a ser llamadas a comparecer en la comisión constituida en el Congreso para investigar contratos de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. El ministro de Justicia, por tanto, se ha mostrado en contra de la decisión de su propio partido. 

Bolaños: "No tiene sentido que jueces y fiscales declaren en una comisión sobre temas que está instruyendo".

Fuentes socialistas sostienen que el PSOE tiene la intención de que Luzón y el resto de fiscales comparezcan para que den una "visión completa" de la corrupción y, "en ningún caso", para que aborden "casos concretos".

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido al presidente de la comisión del Congreso, Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" del PSOE de citar al fiscal jefe anticorrupción.

[García Ortiz pide al PSOE no llamar a declarar al jefe de Anticorrupción en su comisión del Congreso]

La Fiscalía considera que citarles a comparecer "podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal". 

Luzón fue el encargado de la investigación a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la denuncia del PSOE por un contrato de adquisición de mascarillas que la Comunidad de Madrid le adjudicó por un importe de 1,5 millones de euros. El fiscal anticorrupción archivó la causa al no ver indicios de delito.

Bolaños defiende a la Justicia

El ministro ha salido a defender a la Justicia en varias ocasiones desde que Pedro Sánchez fue investido en noviembre.

"Este Gobierno defenderá siempre a los jueces", afirmó en diciembre después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, calificara de "indecentes" a varios magistrados del Tribunal Supremo. Mostró su "rechazo más absoluto" a las críticas vertidas contra jueces en el Congreso y defendió que "España es un Estado de Derecho, con jueces que ejercen su labor de manera profesional y con rigor".

Las palabras de la diputada independentista dispararon la tensión entre el Ejecutivo de Sánchez y el Poder Judicial tras el pacto de investidura del Gobierno con Junts, por lo que Bolaños decidió mostrar en público su apoyo a los jueces.

Tampoco es la primera vez que Bolaños se pronuncia en contra de llamar a comparecer a jueces y fiscales en comisiones de investigación. El pasado 12 de marzo, el ministro afirmó que "el PSOE cumplirá la ley" e impediría que jueces y magistrados comparecieran en las comisiones del Congreso a pesar de que sus socios parlamentarios lo pidieran.