Pedro Rocha, en un fotomontaje.

Pedro Rocha, en un fotomontaje. Diseño: Deportes EE / Efe / EP

Tribunales CASO RUBIALES

Tebas pide a la juez que Rocha no sea imputado y siga de testigo: "Es lógico que no conozca los hechos"

El cacereño fue el único candidato que logró conseguir los avales necesarios, lo que le sitúa como presidente virtual de la RFEF. No obstante, su imputación en el 'caso Rubiales' podría trastocar estos planes.

15 abril, 2024 19:02
Javier Corbacho Jorge Calabrés

Javier Tebas, presidente de LaLiga y personado como acusación popular en el caso Rubiales, ha pedido a la juez Delia Rodrigo que Pedro Rocha siga como testigo y no sea imputado.

Así lo plantea en un escrito de 11 páginas, enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

El pasado viernes, la juez interrogó a Rocha, actual presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), acerca de los contratos firmados por la RFEF y a través de los cuales su antecesor en el cargo, Luis Rubiales, y su entorno habrían cobrado comisiones ilegales.

Apenas pasaban 45 minutos de declaración cuando el fiscal solicitó a la magistrada que suspendiera el interrogatorio y cambiase la condición de Rocha a la de investigado. Y así lo acordó Delia Rodrigo, sorprendida, al igual que la Fiscalía, de que el declarante asegurase que desconocía determinados extremos de los contratos de la RFEF.

En su escrito, no obstante, Tebas recalca que es "lógico y comprensible" que Rocha no supiera nada sobre algunas cuestiones por las que se le interrogó, a pesar de haber sido vicepresidente de la Federación cuando se firmaron algunos de los contratos bajo sospecha. "Los hechos delictivos objeto de la investigación implican a u grupo muy reducido y limitado de personas que se encontraban en lo más alto de la cúspide de la RFEF", señala el recurso, en el que pide a la juez que mantenga al cacereño como testigo, al que excluye de este grupo.

De esta forma, Tebas trata de garantizar que Rocha pueda ser nombrado presidente de la RFEF. Tras la dimisión forzada de Luis Rubiales a causa del beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso, Pedro Rocha le sucedió en este cargo, de forma interina.

Una vez se convocaron las próximas elecciones, el cacereño fue el único candidato que logró conseguir los avales necesarios, lo que le sitúa como presidente virtual de la RFEF. No obstante, su imputación en el caso Rubiales podría trastocar estos planes. Además, este lunes, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente a Rocha y al resto de miembros de la gestora, lo que podría derivar en su inhabilitación.

"Trato desigual"

Por otro lado, el escrito firmado por el presidente de LaLiga señala que la decisión de la juez habría "vulnerado el derecho de defensa". "El desconocimiento de los hechos sobre los que fue preguntado el testigo no puede servir de causa para resultar sancionado con la mutación procesal a la condición de investigado", señala el documento. "Si con carácter previo a su declaración no existían indicios de culpabilidad en su conducta, tampoco se puede desprender su existencia tras la misma por causa de haber manifestado desconocer los hechos sobre los que el testigo era preguntado", finaliza el recurso, que reprocha a la juez sus "incoherencias" y el "desigual trato" a unos testigos y a otros.

En el llamado caso Rubiales o caso Supercopa, la Justicia investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Luis Rubiales, antecesor de Rocha en el cargo, y su entorno a través de varios contratos adjudicados por la RFEF.

Especialmente, a través de la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), que firmó varios de ellos con el ente federativo y, tal y como desveló EL ESPAÑOL, esta relación continuó incluso después de que Rubiales fuese cesado como presidente de la Federación.

Por ello, la juez citó a Rocha, para aclarar si conocía las irregularidades que se investigan. De hecho, las pocas preguntas que la juez llegó a formular versaron sobre el Estadio de la Cartuja, cuya remodelación fue encargada por la Federación a Gruconsa, y el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, donde Rubiales planeaba, junto a la constructora, la edificación de un enorme estadio y una ciudad deportiva.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en sus informes que Gruconsa habría pagado mordidas a una empresa, Dismatec Sport SL, controlada por un socio y amigo de infancia de Rubiales. Se trata de Francisco Javier Martín Alcaide, el exfutbolista apodado Nene. Ambos tiene negocios juntos e intereses inmobiliarios en la República Dominicana.

El año pasado, Pedro Rocha sustituyó, de forma interina, a Luis Rubiales al frente de la RFEF, después de que éste tuviera que dimitir, suspendido por la FIFA, tras el escándalo desatado por el beso en la boca que dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la final del Mundial femenino. Aquel suceso, además, provocó una investigación judicial contra Rubiales, que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por los supuestos delitos de agresión sexual y coacciones.

Por otro lado, la intención del cacereño es la de repetir en el cargo y seguir presidiendo la Federación. De hecho, el pasado jueves presentó más de cien avales. Se preveía que fuera nombrado en abril al ser el único candidato con los apoyos necesarios. Las elecciones están convocadas para el próximo mes de mayo y su imputación, que no es firme aún y a la que se opone Tebas, podría impedir que Rocha continuase desempeñando este cargo.