El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+, el 6 de abril de 2024.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+, el 6 de abril de 2024. Europa Press

Tribunales

El Supremo cita a declarar a Puigdemont como investigado por terrorismo para el 17 de junio

La instructora, Susana Polo, le ofrece comparecer voluntariamente y por videoconferencia cinco semanas después de las elecciones catalanas

8 abril, 2024 12:12

Más de un mes después de ser designada instructora del caso Tsunami Democràtic, la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigados, para que presten declaración voluntaria, al expresident de la Generalitat catalana y eurodiputado Carles Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg, ambos aforados ante el alto tribunal.

En una resolución conocida este lunes, Polo indica que debe dar cumplimiento al auto que la Sala Penal dictó el 29 de febrero, cuando asumió la competencia para investigar a Puigdemont y Wagensberg y ordenó la práctica de diligencias, "entre otras, fundamentalmente, recibir declaración a los aforados, en calidad de investigados, para avanzar en la tramitación de la causa".

El Supremo abrió una causa a Puigdemont al existir indicios de un presunto delito de terrorismo, entre otras infracciones penales, por su papel de liderazgo en Tsunami Democràtic.

[El Supremo acepta investigar a Puigdemont por terrorismo y complica la amnistía de Sánchez]

Esta plataforma fue creada a mediados de 2019 para reaccionar -incluso con acciones violentas- a la sentencia condenatoria que dictaría en octubre e ese año el Tribunal Supremo sobre el 'proces' catalán.

Polo no pone en aprietos a Puigdemont, prófugo de la Justicia desde octubre de 2017: le cita a declarar por videoconferencia, por lo que el expresidente catalán no tendrá que pisar suelo español ni arriesgarse a ser detenido, ya que pesa sobre él una orden de detencion dictada por el juez Pablo Llarena en la causa del 'procès'.

A diferencia de otros miembros del Govern como el exvicepresidente Oriol Junqueras, que optaron por hacer frente a la causa, Puigdemont no pudo ser juzgado junto a ellos al haber huido a Bélgica. Desde entonces, todos los intentos para que este país le entregara han sido estériles. 

Por videconferencia

La instructora ampara la citación por videoconferencia en la nueva redacción del artículo 258 bis de la ley procesal penal, según la cual "en los actos de juicio, vistas, audiencias, comparecencias, declaraciones y, en general, todas las actuaciones procesales, se realizarán preferentemente, salvo que el juez o jueza o tribunal, en atención a las circunstancias, disponga otra cosa, mediante presencia telemática".

Esta novedad fue introducida en una reforma realizada por un decreto-ley que entró en vigor hace 19 días.

[El "pánico" de Ruben Wagensberg: huye a Suiza al presentarle el juez como cerebro del asalto a El Prat]

Polo ha ordenado librar una orden europea de investigación y una comisión organtoria internacional para que se averigüe el paradero de Puigdemont y Wagensberg.

El primero acaba de trasladarse al sur de Francia tras decidir ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, mientras que el segundo huyó a Suiza el pasado febrero.

En Suiza se encuentra también la dirigente de ERC Marta Rovira, investigada igualmente en el caso Tsunami Democràtic en las diligencias que tramita el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Para la práctica de la declaración de Puigdemont yu Wagensberg se han señalado los días 17 a 21 de junio próximos, es decir, cinco semanas después de las elecciones catalanas.