El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el miércoles 7 de febrero en Barcelona.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el miércoles 7 de febrero en Barcelona. Efe

Tribunales

El fiscal general vuelve a negar al Senado el informe sobre la amnistía: "No tenemos competencia"

Álvaro García Ortiz contesta por segunda vez a la Cámara Alta que el Consejo Fiscal solo puede informar proyectos de ley.

8 abril, 2024 12:22

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha contestado por segunda vez al Senado que el Consejo Fiscal no tiene competencia legal para informar sobre la amnistía a los implicados en el 'procés' catalán.

Así lo ha vuelto a indicar en un escrito que acaba de recibir el presidente del Senado, Pedro Rollán, justo en coincidencia con el debate sobre la ley de amnistía que está celebrado esta mañana la Comisión General de Comunidades Autónomas.

La carta del fiscal general, conocida por EL ESPAÑOL, destaca que la Mesa del Senado acordó el pasado 27 de marzo reiterar al Consejo Fiscal la solicitud de un informe sobre la amnistía tras una nueva petición del Grupo Popular que "adolecía de fundamentación alguna, pese a los argumentos esgrimidos en la carta que en contestación a su anterior solicitud tuve el honor de remitirle el pasado 25 de enero".

[Aragonès advierte a Illa y a Sánchez: "La amnistía dejó de ser imposible, sucederá igual con el referéndum"]

En esa primera carta, García Ortiz explicaba que el Consejo Fiscal no tiene semejanza alguna con el Consejo General del Poder Judicial -institución que sí ha aceptado hacer un informe sobre la ley de amnistía- y argumentaba que hacerlo supondría “alterar el normal funcionamiento de la institución" a "invadir espacios y competencias propias de la estructura organizativa de la Fiscalía española en su toma de decisiones".

Indicaba, a este respecto, que "de entrar la norma en vigor, las y los fiscales objetiva y territorialmente competentes deberán posicionarse procesalmente en relación con su ámbito objetivo de aplicación y respecto de cualquier cuestión prejudicial o cuestión de inconstitucionalidad que pueda plantearse”.

El fiscal general aseguraba que su intención era la de no extralimitar sus funciones legales, aun con la mejor voluntad de colaboración interinstitucional, “pues por encima de ella está el efectivo cumplimiento de las Circulares e Instrucciones de la Fiscalía General del Estado, doctrina vinculante para todos los integrantes de nuestra institución”.

[El CGPJ considera inconstitucional la amnistía: aprueba por mayoría un informe crítico]

Esos argumentos no han sido valorados por el Grupo Popular del Senado ni por la propia Mesa de la Cámara en su nueva petición de informe dirigida al fiscal general, que preside el Consejo Fiscal.

"En el ejercicio de la jefatura superior del Ministerio Fiscal y su
representación en todo el territorio español", señala ahora García Ortiz, "reitero la inviabilidad de que el Consejo Fiscal, órgano de asistencia y asesoramiento del fiscal general del Estado (sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2004), emita informe en relación con la referida proposición de ley orgánica en atención a los
motivos ya expuestos en mi anterior comunicación, pues -como bien sabe-el citado órgano incardinado dentro de la estructura del Ministerio Fiscal, carece de competencia para informar proposiciones de ley que se hallen en tramitación en sede parlamentaria".

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece, entre las competencias del Consejo Fiscal, la de "informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal", pero no las proposiciones de ley. La amnistía tiene su origen en una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista del Senado.