Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y diputado del PSOE, junto a Víctor de Aldama con el Edificio Rafael Alberti de fondo.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y diputado del PSOE, junto a Víctor de Aldama con el Edificio Rafael Alberti de fondo. Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO KOLDO

Un alcalde y diputado del PSOE adjudicó dos hoteles a Aldama para que los explote gratis 40 años

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, secretario general del PSOE en Cádiz, diputado y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, cedió inmuebles municipales para convertirlos en un hotel y apartamentos.  

8 abril, 2024 02:26

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) cedió gratis durante 40 años dos edificios municipales a una empresa de la trama Koldo, gestionada por el comisionista Víctor de Aldama, para convertirlos en un hotel y apartamentos de alta categoría.

La sociedad fue creada en septiembre de 2020 para esta licitación, después de que la red del caso Koldo facturara más de 53 millones de euros con la venta de mascarillas a diferentes administraciones del Estado y a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.

Según ha podido constatar EL ESPAÑOL, el dirigente socialista Juan Carlos Ruiz Boix adjudicó la licitación a World Magic In The Villages SL, administrada por De Aldama, en mayo de 2021. La matriz de dicha sociedad es MTM 180 Capital SL, la firma con la que el imputado por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales cobró el dinero de las comisiones y con la que compró también el Zamora CF. 

Juan Carlos Ruiz Boix es alcalde de San Roque, secretario general del PSOE en Cádiz, diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores. También ocupó la presidencia en la Diputación de Cádiz entre 2022 y 2023, donde antes había sido vicepresidente y portavoz del Grupo Socialista. 

Juan Carlos Ruiz Boix interviniendo en el Congreso de los Diputados

Juan Carlos Ruiz Boix interviniendo en el Congreso de los Diputados PSOE

Ruiz Boix es un importante dirigente del PSOE de Andalucía, donde su poder ha ido creciendo desde que alcanzara la alcaldía de San Roque en 2011. En las últimas elecciones generales ocupó el número tres de la lista socialista por la provincia de Cádiz, que encabezó el ministro Fernando Grande-Marlaska, para dar su salto a la política nacional, a la vez que mantenía el bastón de mando del Consistorio de San Roque.

Además de presidir la Comisión de Asuntos Exteriores, es vocal en la de Presupuestos y en la mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

Única empresa en el concurso

Los edificios cedidos gratis durante 40 años por Ruiz Boix, prorrogables por otros 10 años más, según los documentos oficiales, son el Edificio Rafael Alberti y la casa natal del actor Juan Luis Galiardo. Estos inmuebles se encuentran en la céntrica calle San Felipe de San Roque, uno frente al otro y muy cerca de la Plaza de la Iglesia. Además, están en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

La empresa de la trama Koldo y administrada por De Aldama fue la única que se presentó a dicho concurso público, por lo que no tuvo ninguna competencia en la adjudicación.

Edificio Rafael Alberti en San Roque (Cádiz), inmueble adjudicado a una de las empresas de la trama Koldo

Edificio Rafael Alberti en San Roque (Cádiz), inmueble adjudicado a una de las empresas de la trama Koldo

El contrato especifica que, ante la falta de plazas para pernoctar destinadas a turistas en el casco antiguo de San Roque, la concesión permitiría la construcción de nueve habitaciones de hotel y de 10 apartamentos de alta categoría (desde tres llaves). El dirigente socialista y alcalde del municipio lo anunció en rueda de prensa en octubre de 2021, reconociendo que el consistorio había invertido casi 300.000 euros en la compra de uno de los inmuebles. 

[La trama de Koldo envió "bultos" al presidente de Puertos del Estado: "Para (Francisco) Toledo son 2"]

Según las palabras de Ruiz Boix, la empresa de la trama Koldo se comprometía a realizar las obras necesarias para la adecuación de los edificios al uso hotelero, que en un primer momento cifró en un millón de euros, aunque un año después el diputado del PSOE afirmó que el coste de dichas mejoras ascendería hasta los dos millones de euros. 

En septiembre de 2022, el alcalde de San Roque aseguró que "la empresa adjudicataria quiere ser más ambiciosa y ofrecer un mejor servicio, por lo que ha presentado un proyecto para que estos dos edificios cuente con apartamentos y habitaciones desde tres llaves". Sin embargo, la sociedad de Aldama ese mismo año presentó unas cuentas sin ningún ingreso y con unas pérdidas de 21.000 euros. 

World Magic In The Villages SL nunca ha tenido actividad alguna y sólo ha sido utilizada para ganar un concurso público. Sin fondos ni patrimonio, Víctor de Aldama iba a usar una parte de las ganancias de la comisión por la venta de mascarillas para habilitar y explotar el uso hotelero de dos edificios municipales en San Roque.

El objeto social de la sociedad, que está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo, es el de gestionar alojamientos turísticos. Sin embargo, no ha realizado ninguna inversión patrimonial ni ha buscado realizar negocios en otro lugar que no sea el municipio gaditano bajo el mando del dirigente socialista Ruiz Boix. 

En la actualidad, la concesión a la empresa de la trama Koldo sigue vigente, aunque las obras no se han realizado al estar pendiente de los permisos de la Junta de Andalucía. El expediente ha estado mucho tiempo parado para un estudio pormenorizado en la Consejería de Turismo y Cultura del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla

Los técnicos de Turismo ya han dado su visto bueno, aunque sigue pendiente de la aprobación de Patrimonio, ya que el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo están en una zona declarada como BIC

Juan Carlos Ruiz Boix junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Cádiz

Juan Carlos Ruiz Boix junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Cádiz Europa Press

Fuentes del Ayuntamiento de San Roque consultadas por este periódico aseguran desconocer que dicha sociedad estaba involucrada en el caso Koldo y niegan que el exasesor de José Luis Ábalos intercediera de alguna forma en esta adjudicación. Según el Consistorio, todo se hizo conforme a la ley y la licitación siguió todos los trámites oportunos.

Estas fuentes oficiales del Ayuntamiento de San Roque afirman que el alcalde Ruiz Boix no conoce a Koldo García Izaguirre, aunque a las preguntas de este medio no han detallado cómo De Aldama llegó hasta este concurso y por qué fue su sociedad la única que se presentó al mismo. 

Aldama, comisionista y cerebro

Víctor de Aldama es uno de los cerebros de la trama Koldo y el que sirvió de enlace para facilitar las mascarillas y los vuelos que las transportaron. Este empresario, según los testimonios de fuentes de gran solvencia, "hizo suyo el Ministerio de Transportes", y departía "todos los días" con el asesor de José Luis Ábalos en el edificio oficial situado en el Paseo de La Castellana de Madrid. Además, eran frecuentes las reuniones de ambos con empresarios en el bar Soto Verde, que está justo detrás del Ministerio.  

De Aldama era cónsul honorario de Georgia en Zamora. El comisionista también creó la estructura con la que la trama repatrió dinero desde República Dominicana a través de los laboratorios Pronalab, cuyo dueño era Jorge Briezuela Guevara. Este empresario venezolano, amigo y socio de Víctor de Aldama, es además espía de Maduro, según el FBI y está vinculado a la mafia rumana en Cancún (México). 

Sus vínculos con Venezuela, con Air Europa, ya que estuvo contratado por la aerolínea e intentó cobrar una deuda del Gobierno de Maduro que ascendía a 176 millones de euros, y con el Ministerio de Transportes le llevaron a estar presente en Barajas junto a Ábalos y Koldo la noche que Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas y dejó 40 maletas en España.