Rubiales (centro) entre Juan José Hidalgo (izquierda) y Javier Hidalgo.

Rubiales (centro) entre Juan José Hidalgo (izquierda) y Javier Hidalgo. E.E.

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

La UCO ve 'sobrecostes' en viajes que la RFEF encargó a Globalia y destaca nexos entre Rubiales e Hidalgo

Según ha descubierto la Guardia Civil, el Grupo Globalia recibió pagos de la Federación por un total de 79,5 millones de euros entre 2018 y 2022.

3 abril, 2024 03:47
Jorge Calabrés Brais Cedeira Luis Casal Javier Corbacho

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela en sus informes del caso Rubiales presuntos "sobrecostes" en los casi 80 millones de euros en viajes que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) encargó a Globalia, el holding empresarial propietario de Air Europa. La UCO destaca también los nexos entre el expresidente del fútbol español y Javier Hidalgo, quien fuera CEO de la compañía.

Según los informes presentes en el sumario del caso, a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL, los investigadores del Instituto Armado han podido "constatar la existencia de vinculaciones personales" entre uno de los directivos de Globalia, Javier Blanco, y  Francisco Javier Martín Alcaide (amigo de Rubiales y apodado Nene) y la mujer de este último, Purificación Rufino.

Estos dos últimos, arrestados también en la operación policial contra la trama, "poseen intereses económicos en común con Rubiales". Durante sus indagaciones, la UCO averiguó que este matrimonio coincidió en República Dominicana durante las Navidades de 2018 con Luis Rubiales, y todos ellos con Javier Hidalgo, el consejero delegado de Globalia.

Sólo dos meses después, Rubiales anunció un acuerdo con Halcón Viajes para que gestionara los viajes de la Federación. En el acto de presentación estuvieron presentes, acompañando al entonces presidente de la RFEF, los empresarios Javier Hidalgo y su padre, presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Durante su investigación, los agentes de la UCO comprobaron que "la RFEF podría estar incurriendo en supuestos sobrecostes en la gestión de viajes de algunas delegaciones deportivas".

En la etapa de Rubiales como máximo mandatario del fútbol español, remarca la Guardia Civil, Globalia fue la "principal agencia" contratada para la gestión de los viajes de la Federación. A través de distintas sociedades pertenecientes al grupo empresarial, Globalia imputó a la Real Federación Española de Fútbol gastos por importe de casi 80 millones de euros. Eso sólo, insiste la Guardia Civil, "entre 2018 y 2022".

"Supuestos sobrecostes"

Cuando, en abril de 2023, la UCO tomó declaración a Juan Rubiales, tío de Luis Rubiales, y a Abel Martín, un trabajador de la RFEF, a ambos se les preguntó si conocían gestiones irregulares del patrimonio de la Federación.

Ficha de Luis Rubiales en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ficha de Luis Rubiales en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. E.E.

Ante las preguntas de los agentes, el trabajador que acompañaba al tío de Rubiales explicó que se comentaba en "foros internos" que los gastos de la Federación dedicados a desplazamientos, estancias y manutención de las delegaciones españolas "resultaban, en términos económicos, superiores a los inicialmente presupuestados por los hoteles".

En su declaración, el trabajador de la RFEF señaló que "los supuestos sobrecostes se producían mayoritariamente a nivel internacional".

[Rubiales planeó en enero un megaestadio con ciudad deportiva en Arabia con la constructora de la trama]

Cuando Rubiales llegó a la Federación en 2018, también él denunció "supuestos sobrecostes" en la organización del viaje de España para el Mundial de Rusia que se celebraba ese año. Al año siguiente, tras desembarazarse de El Corte Inglés como agencia, Rubiales escogería a Globalia para los cuatro años siguientes.

Entre los servicios prestados estaría la gestión de los desplazamientos "y la estancia para la Supercopa de España" en Arabia Saudí, cuyo contrato es, precisamente, el origen de esta causa de corrupción.

Tal y como figura en la investigación realizada por la UCO, a partir de 2018, Globalia y diversas firmas del mismo holding fueron las empresas a las que se les encargó la organización de los viajes de la entidad que presidía Rubiales. Sin embargo, en una de las tablas incluidas en el sumario, la UCO constata que las cantidades declaradas e imputadas entre Globalia y la Federación "difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo"

En total, el Grupo Globalia le imputa hasta 2022 pagos de la RFEF por un total de 79,5 millones de euros. De todos ellos 77,5 se efectuaron a través de Sekai Corporate Travel. Sin embargo, la Federación solo declaró pagos de 73,8 millones de euros

Vinculaciones con la trama

Las vinculaciones de Globalia con los personajes del caso Rubiales quedan acreditadas en el sumario de esta causa judicial. Esta compañía cuenta, para empezar, con importantes negocios en República Dominicana. La más clarificadora de las relaciones es la de Javier Blanco, director general de Be Live Hotels, una de las empresas hoteleras del grupo, con Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, y su mujer, Purificación Rufino.

La UCO encontró fotos de los tres juntos a las puertas de uno de los establecimientos hoteleros que esta empresa posee en Granada. La Guardia Civil también destaca que Nene viajaba "frecuentemente" a República Dominicana, donde también se había instalado Rubiales tras su destitución, alojado en uno de los hoteles de este conglomerado empresarial.

La relación entre todos los protagonistas iría mucho más allá, continúa la Guardia Civil. "En el año 2018, habrían pasado las fiestas navideñas en Punta Cana diferentes personalidades, entre las que se citan el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Luis Rubiales), al hostelero Javier Martín y "al hijo de Hidalgo" en referencia a Javier Hidalgo, hijo del fundador" del holding.

Transferencias

En relación a esta estancia, la UCO encontró entre los movimientos bancarios de Rubiales una transferencia, fechada el 12 de diciembre de 2018, por un importe de 4.460,50 euros en beneficio de "Trans /Globalia Corporate Trav".

En los últimos meses, Globalia se ha situado en medio de un huracán mediático a raíz del llamado caso Koldo, que investiga supuestas comisiones ilegales en contratos millonarios para la compra pública de mascarillas durante la pandemia. La trama, liderada por un exasesor del Ministerio de Transportes, salpica también a otras carteras y varios Gobiernos autonómicos del PSOE.

Javier Hidalgo, presidente del grupo turístico, mantuvo una relación comercial estrecha con uno de los cerebros de la presunta trama delictiva, Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. Según publicó este diario en exclusiva, el comisionista estaba contratado por Globalia para mediar entre el consorcio y el Gobierno de Venezuela, que adeudaba 176 millones de euros a la aerolínea.