Uno de los fajos de billetes incautados por la Guardia Civil en Hotel Urban Dream de Granada.

Uno de los fajos de billetes incautados por la Guardia Civil en Hotel Urban Dream de Granada. E.E.

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

La Guardia Civil requisó 320.000€ ocultos en dos cajas fuertes de un hotel de Rubiales en Granada

Entre los fajos de billetes había un sobre con la inscripción manuscrita "Para Javier", con otros 10.000 euros dentro. 

3 abril, 2024 13:12
Jorge Calabrés Luis Casal Brais Cedeira Javier Corbacho

La Guardia Civil requisó casi 320.000 euros en efectivo durante el registro del Hotel Urban Dream de Granada, propiedad de Luis Rubiales y su socio Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. El dinero se encontraba dividido y oculto en dos cajas fuertes selladas y empotradas en un armario, sin llaves ni combinaciones al alcance de los agentes en el momento del registro.

Según ha podido saber en exclusiva  EL ESPAÑOL, una de las cajas contenía 70.000 euros en billetes de 50, mientras que la otra albergaba 248.350 euros con billetes diferentes. Además, entre los fajos de dinero había un sobre con la inscripción manuscrita "Para Javier", presumiblemente en referencia a Nene, con 10.000 euros en su interior. 

El registro, realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, se realizó a las 08.00 horas del pasado 21 de marzo en presencia de Purificación Rufino, la esposa de Nene.

Los investigadores sospechan que esta mujer podía actuar como testaferro de su marido y de Luis Rubiales para que ambos no apareciesen vinculados a las comisiones que habría pagado Gruconsa, la constructora que habría pagado, supuestamente, comisiones irregulares como contraprestación por la firma de varios contratos con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

A su vez, tanto Rubiales como Nene comparten participaciones en negocios vinculados a la RFEF y habrían recibido mordidas por las adjudicaciones que ésta concedió a sus empresas afines. Parte del dinero de estos contratos se habría ido traspasando de una compañía a otra —para desdibujar así su rastro— y acabó en manos de los dos amigos, que en el momento de los registros, el pasado 21 de marzo, se encontraban en República Dominicana

[La constructora que pagó mordidas a Rubiales falseó 'ofertas de empresas' con la RFEF y ganó concursos]

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el expresidente de la Federación, a través de la empresa Dismatec Sport SL, recibía "pagos mensuales" de Gruconsa durante su etapa al frente del fútbol español. 

Dismatec, la sociedad que habría recibido estas comisiones pagadas por la constructora, está gestionada por Nene y su mujer, Purificación. A su vez, parte de este dinero iría a parar directamente a las manos de Rubiales, con quien la pareja gestiona varios hoteles.

Los agentes destacan cómo la cúpula del entramado societario siempre se encuentra con dos nombres, Rubiales y Nene, que se ocultan a través de diferentes empresas. Una de ellas es la recién creada Conecta 17 Consulting SL, que tiene su sede en el actual domicilio de Rubiales en Granada y cuya administradora es la mujer de Nene.

[Rubiales planeó en enero un megaestadio con ciudad deportiva en Arabia con la constructora de la trama]

Megaestadio en Arabia

EL ESPAÑOL ha desvelado que Rubiales planeó junto a la constructora Gruconsa la construcción de un enorme estadio y una ciudad deportiva en Arabia Saudí. Los primeros trazos del proyecto empezaron a proyectarse este mismo mes de enero, apenas dos meses antes de las detenciones y los registros.

Un informe de la UCO incluido en el sumario de esta investigación judicial, desvela que autoridades saudíes y empresarios del país planeaban sufragar este faraónico complejo.

El documento, al que ha podido acceder este periódico, señala que el expresidente de la Federación Española mostró en varias ocasiones un "especial interés" en conocer el avance de este proyecto, que iba a contar con 400.000 metros cuadrados, además de la construcción de un hotel.