Luis Rubiales, en una foto de archivo.

Luis Rubiales, en una foto de archivo. EFE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

La constructora que pagó mordidas a Rubiales falseó 'ofertas de empresas' con la RFEF y ganó concursos

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el expresidente recibía "pagos mensuales" de una de las empresas ligadas a la constructora.

25 marzo, 2024 02:33
Luis Casal Jorge Calabrés

La constructora Gruconsa (Grupo Conector SA) "falseó ofertas de otras empresas" para adjudicarse contratos de obra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre ellos la remodelación del estadio La Cartuja para la Supercopa de enero de 2021. La compañía está dirigida por Ángel González Segura, hermano del actual director jurídico de la Federación, con la que estaban conchabados.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL desgrana una red de intereses entre altos directivos de la RFEF y la constructora madrileña. Sobre todos ellos, los agentes sitúan al expresidente del organismo, Luis Rubiales, quien habría dado el visto bueno para beneficiar a la mercantil y recabar mordidas posteriores a través de testaferros.

La presencia de Rubiales, dicen los informes, es condición sine qua non para la red de contactos irregulares entre las empresas relacionadas "directa o indirectamente" con la RFEF. Este es el caso de Dismatec Sport SL, sociedad que recibía pagos directos de Gruconsa y que está gestionada por el exfutbolista José Luis Martín Alcaide, alias Nene, y su mujer, Purificación Rufino.

[Rubiales y Nene usan a un ex del Granada CF para ocultar empresas y "enviar efectivo" a Dominicana]

Los contratos se habrían llevado a cabo a través de Ángel González Segura, hermano del director de los servicios jurídicos de la RFEF. Los hermanos González Segura, Ángel y Pedro, garantizaban que las adjudicaciones de la Federación acabaran en Gruconsa y, posteriormente, que esta repartiera mordidas a Rubiales a través de Dismatec.

Los agentes destacan cómo la cúpula del entramado societario siempre se encuentra con dos nombres, Rubiales y Nene, que se ocultan a través de diferentes empresas. Una de ellas es la recién creada Conecta 17 Consulting SL, que tiene su sede en el actual domicilio de Rubiales en Granada y cuya administradora es la mujer de Nene.

Otra empresa con el mismo nombre fue constituida a la vez el pasado noviembre en República Dominicana. Esta, sin embargo, aparece bajo la gestión de Nene. Dichas sociedades estarían siendo usadas para mover dinero, el cual los investigadores sospechan procede de las comisiones recibidas durante su mandato en la RFEF. 

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el expresidente de la Federación recibía "pagos mensuales" de estas empresas durante su etapa al frente del fútbol español. La investigación destaca precisamente una "correlación de pagos entre la RFEF, Gruconsa y Dismatec", así como la presunta relación de interés entre ellas para lograr beneficios mutuos. 

[Rubiales recibió cada mes pagos de la constructora Gruconsa a través de una empresa de su amigo Nene]

José Luis Martín Alcaide, Nene, es otra de las figuras clave para explicar este triángulo societario. Amigo íntimo de Rubiales, con quien tiene varias empresas en República Dominicana, habría introducido al expresidente de la RFEF en una red de negocios hosteleros y de construcción, dado que tiene prohibido dedicarse a cualquier negocio relacionado con el fútbol.

Entre los contratos adjudicados a Gruconsa se investigan las obras de remodelación de La Cartuja para la Eurocopa del año 2021. Según desveló EL ESPAÑOL, la constructora ingresó un millón de euros por este trabajo. La Guardia Civil demuestra que justo después enviaron dinero a Dismatec, la empresa que pagaba mensualmente a Rubiales.

También se investiga una labor de asesoría de Gruconsa para la RFEF tras un acuerdo millonario con el Gobierno de China, así como si la constructora ha realizado trabajos en Arabia Saudí tras la firma entre SELA Sport Company y la RFEF para la celebración de la Supercopa de España en aquel país.