Carolina Perles, José Luis Ábalos y Koldo García en un fotomontaje.

Carolina Perles, José Luis Ábalos y Koldo García en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO KOLDO

La exmujer de Ábalos transfirió 10.500 euros al testaferro de Koldo que blanqueaba para la trama

Carolina Perles Miñana realizó el pago a la sociedad de Francisco Javier García en 2020. Este empresario está imputado por ocultar patrimonio de Koldo y por blanquear dinero a través de su empresa de venta de coches.

14 marzo, 2024 02:22
Jorge Calabrés Javier Corbacho

Francisco Javier García García está investigado por un delito de blanqueo de capitales en el caso Koldo. Este empresario es administrador de la sociedad Automoción Carpoint España SL, la cual recibió transferencias del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, de la esposa de éste, Patricia Úriz, y del hermano del primero, Joseba García Izaguirre.

El llamado caso Koldo recibe este nombre por Koldo García, escolta y hombre para todo del exministro de Transportes, además del principal detenido por formar parte de la trama que habría cobrado comisiones ilegales mediante contratos públicos adjudicados por el Gobierno y otras Administraciones durante la pandemia de la Covid-19.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue la encargada de esta investigación. Y, tras casi dos años de pesquisas, señala ahora a Francisco Javier García como el testaferro de Koldo García, ya que habría sido utilizado por él para "ocultar el incremento patrimonial injustificado que obtuvo en correlación temporal con las adjudicaciones investigadas".

Informe de la UCO que atribuye a García García el rol de supuesto testaferro de Koldo.

Informe de la UCO que atribuye a García García el rol de supuesto testaferro de Koldo. EL ESPAÑOL

Además, en 2020, cuando Soluciones de Gestión SL, la principal empresa de la trama, facturó más de 54 millones de euros al recibir los contratos, la exesposa de Ábalos realizó una transferencia de 10.500 euros a Automoción Carpoint España.

Según los datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la sociedad administrada por Francisco Javier García señalada por la UCO por, supuestamente blanquear el dinero de la trama recibió en aquel ejercicio un pago de Carolina Perles, quien, en aquel momento, seguía casada con el entonces ministro de Transportes.

El dueño de Automoción Carpoint así lo declaró en el modelo 347 presentado su empresa ante Hacienda. En él, también figura otra transferencia procedente del hermano de Koldo. Ésta, por un valor de 4.500 euros

El informe de la Guardia Civil relativo a Francisco Javier destaca que su relación con Koldo y Joseba se remontaría a años atrás, ya que "habían sido compañeros de trabajo".

Documentación de la Guardia Civil sobre Francisco Javier García García.

Documentación de la Guardia Civil sobre Francisco Javier García García. EL ESPAÑOL

Además, el empresario era propietario junto a su hermano Óscar de una vivienda limítrofe con la de Joseba García en Polop (Alicante), la cual era "la residencia habitual de Koldo y su familia".

Destaca el Instituto Armado que ambas casas se compraron en fechas muy próximas y que la del empresario también puede haber sido adquirida con dinero del exasesor de Ábalos. Unos fondos que, a su vez, procederían de las comisiones por los contratos púbicos de suministro de mascarillas.

Joseba García había recibido, además, varios abonos del administrador de Automoción Carpoint por el alquiler de dos casas. Una de ellas ni siquiera consta como propiedad del hermano de Koldo. Es por todo ello que la Guardia Civil concluye que el exasesor de Ábalos cedió gratuitamente una vivienda a Francisco Javier y su familia, con el fin de ocultar su verdadero (y abultado) patrimonio. 

Como contraprestación, García García habría blanqueado capitales a miembros de la trama a través de la venta de vehículos y la facturación de servicios en su taller. Y así lo expone la UCO. El movimiento de dinero entre las cuentas de este empresario y el entorno de Koldo incluida la que fuera esposa de José Luis Ábalos ha provocado la imputación de Francisco Javier por un delito de blanqueo de capitales.

El señalado por la Guardia Civil como testaferro de Koldo García también habría cedido gratuitamente varios vehículos al exasesor del antiguo ministro de Transportes. Y a Joseba García, que actualmente continúa trabajando en Emfesa, una empresa adscrita al Ministerio de Transportes.

Gastos del exministro

Por otro lado, hasta la fecha, este periódico había cifrado en más de 45.000 euros el total de pagos y transferencias recibidos por José Luis Ábalos por parte de Koldo García y la familia de éste. El dato se extrae del análisis de la documentación incluida en el sumario, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Entre otros movimientos, destacan varias inyecciones directas a la cuenta del exministro realizadas por quien fuera su mano derecha y demás personas de su entorno. En efecto, Koldo García y su mujer, Patricia Úriz, realizaron una provisión de fondos superior a 7.000 euros para los litigios que José Luis Ábalos mantenía contra tres comunicadores Luis Pérez, conocido como Alvise; Cristina Seguí y Roberto Carbajal y El Cierre Digital, el medio de comunicación de Juan Luis Galiacho.

Además, figura otra transferencia de Joseba García, también investigado por la Audiencia Nacional y detenido por la Guardia Civil en la Operación Delorme.

En enero de 2023, el hermano de Koldo llegó a pagar desde su cuenta gastos legales derivados del divorcio de Ábalos con, precisamente, Carolina Perles, su tercera esposa.

La transferencia en cuestión asciende a 12.200 euros y va destinada a Audyper Consulting & Forensic. Como concepto, Joseba incluyó la "provisión de fondos para tramitación de escritura de cesión de usufructo y extinción de condominio de José Luis Ábalos Meco".

Este pago se produjo después del acuerdo al que llegó el exministro con la que fue su última mujer para cederle la casa que ambos poseían en una famosa urbanización cercana a Valencia. Allí solían pasar numerosos fines de semana.

Todos estos gastos personales de Ábalos corrieron a cuenta de Koldo y su familia. Entre ellos, también figura una transferencia hecha por Úriz, mujer de Koldo, para abonar gastos escolares de los hijos del exministro y otros 9.000 euros por un viaje.