Francisco Martínez, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional, antes de declarar ante el juez por las supuestas presiones del PP a Liaño.

Francisco Martínez, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional, antes de declarar ante el juez por las supuestas presiones del PP a Liaño. Europa Press

Tribunales

El ex nº2 de Interior pide anular su imputación por la "amistad íntima" de un juez de la Sala con Liaño

Su defensa reprocha que el magistrado de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara no se apartara cuando se reabrió la pieza 36 y sí lo hace ahora.

4 marzo, 2024 11:56

El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha solicitado la anulación de la investigación judicial en la que está imputado y que versa sobre las supuestas presiones del PP a Javier Gómez de Liaño, quien era abogado de Luis Bárcenas, extesorero del partido, en 2013.

El que fuera mano derecha de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior durante la era Rajoy razona su petición en la "amistad íntima" que une al magistrado Félix Alfonso Guevara con Liaño, que también ejerció como juez antes de dedicarse a la abogacía privada.

Y así se lo ha trasladado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aún debe resolver acerca de la imputación de Martínez, que fue concedida a solicitud de Gómez de Liaño.

La defensa del exsecretario de Estado, ejercida por los letrados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, adjuntan en su escrito una resolución, del pasado 1 de marzo, que acepta que Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se aparte de esta decisión debido a su amistad con Gómez de Liaño.

Ahora bien, los letrados de Martínez recuerdan que esta investigación sobre las supuestas presiones al entonces abogado de Bárcenas —que es la pieza número 36 del caso Villarejo— fue archivada por el juez Manuel García-Castellón, el encargado de instruirla.

Dicha rama de la investigación no se reabrió hasta que lo ordenó la Sala, el tribunal jerárquicamente superior a García-Castellón. Y lo hizo en una resolución en la que el juez Guevara, por contra, sí participó.

"Esta parte ha tenido conocimiento el 1 de marzo de 2024 de una resolución de la Sala de lo Penal, teniendo por admitida la abstención del magistrado ilustrísimo señor Alfonso Guevara Marcos, por amistad íntima con la parte de la acusación particular [Gómez de Liaño]", explican los abogados de Martínez.

Su escrito, dirigido a la Sala de lo Penal, recuerda que, cuando Guevara decidió apartarse, lo hizo bajo el siguiente argumento: "Don Javier Gómez de Liaño Botella se encuentra personado como perjudicado en la pieza 36 (...), siendo persona con la que me une relación de amistad al haber compartido con el mismo actos sociales desarrollados en las celebraciones de la promoción de judicatura a la que pertenece su esposa, doña María Dolores Márquez de Prado; relación de amistad que determina mi deber de abstención".

Por ello, la defensa de quien fuera número dos del Ministerio del Interior, debido a este "reconocimiento expreso de amistad íntima" con Gómez de Liaño por parte de Guevara, que fue uno de los miembros de la Sala que redactó la resolución que reabrió dicha pieza, pide la anulación de aquel auto.

"Como quiera que la situación de ser compañero de promoción judicial de la esposa de acusador particular [Gómez de Liaño] obviamente tiene más de un año de recorrido y la relación de amistad reconocida por el propio magistrado [Guevara] hacia el acusador particular [Liaño], entendemos procede declarar la nulidad radical del auto en el que se ordenó la reapertura de la pieza separada, anulando consecuentemente todas las diligencias practicadas con posterioridad", solicitan Frago y Suárez.

Esto es, piden que sea anulada también la citación como investigado de Martínez. Cuando fue interrogado por García-Castellón, el exsecretario de Estado negó conocer las presiones que denunció Liaño y se desvinculó de cualquier operación parapolicial con tal fin. Según la tesis del exabogado de Bárcenas, "gente del entorno del PP" maniobró para evitar que el antiguo tesorero del Partido Popular tirara de la manta al inicio del caso Gürtel

Los abogados de Martínez, ahora, solicitan a la Sala que "se dicte nueva resolución con un magistrado no incurso en dicha causa de abstención y recusación" y manifiestan su "extrañeza acerca de por qué no se abstuvo ya en aquel momento el magistrado [Féliz Alfonso Guevara]". Por otro lado, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la defensa del exdirigente ya solicitó a la Sala de lo Penal el archivo de la causa para Francisco Martínez. Y en esa decisión, aún pendiente, es en la que el tribunal ha aceptado que Guevara se aparte.