Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. EFE

Tribunales CASO KOLDO

Koldo se jactó de que el PP balear haría "borrón y cuenta nueva" con las mascarillas y no fue así

El exasesor de Ábalos presumió de sus "gestiones" para frenar la millonaria reclamación. El PP de Baleares niega el más mínimo contacto con él.

29 febrero, 2024 23:18

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, se jactó de que el PP balear iba a frenar la reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión SL después de que ésta proveyese mascarillas defectuosas al Govern del archipiélago.

La queja fue interpuesta por el Ejecutivo dirigido por la socialista Francina Armengol (hoy, presidenta del Congreso de los Diputados). Pese a tener constancia de que los cubrebocas eran inservibles, la reclamación no se impulsó hasta el mismo día en el que Armengol tuvo que ceder el poder autonómico a Marga Prohens, del Partido Popular.

Ya con esta última al frente de las Islas Baleares, Koldo presumió de haber logrado que el PP autonómico hiciera "borrón y cuenta nueva" de dicha queja, que exigía el rembolso de 2,6 millones de euros.

[Aldama, dueño del Zamora CF, ocultó un millón en Portugal para no pagar a Hacienda por su comisión]

Así lo desvela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Agentes de este grupo de élite de la Benemérita analizaron una llamada telefónica entre García y otro de los investigados, el empresario Juan Carlos Cueto, quien sería, según la Fiscalía, el verdadero dueño de Soluciones de Gestión SL.

En dicha charla, Koldo asegura que algún representante del Govern aceptaría reunirse con ellos e, incluso, a atender sus súplicas. "Lo que opinan es: 'Borrón y cuenta nueva'...", explica el exasesor de Ábalos. "Yo les di el plan B, ¿vale? El que me dijiste tú...", prosigue Koldo.

"O sea, que están en disposición de colaborar, ¿no? Por lo que veo...", se sorprende Cueto. "Sí, sí, sí, sí, por lo que... A mí es lo que me han dado a entender", tranquiliza Koldo a su interlocutor.

Esta charla tuvo lugar el 14 de noviembre del 2023. Como se puede comprobar, el PP balear no frenó la reclamación a Soluciones de Gestión, que se mantiene vigente a día de hoy. De hecho, fuentes del Govern, en conversación con EL ESPAÑOL, no descartan que, sabiéndose investigados, los dos interlocutores decidieran implicar mendazmente al Partido Popular en la supuesta trama corrupta.

El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado miércoles.

El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado miércoles. Europa Press

Antes de dicha conversación, Koldo y Cueto habían quedado en persona en las inmediaciones de la estación de tren de Chamartín (Madrid). Tan sólo se vieron durante 13 minutos, suficientes para que el empresario entregara al exasesor de Ábalos varios documentos.

Se da la circunstancia de que, minutos antes de dicha cita, Cueto conversó por teléfono con otro de los investigados en el caso. Y ya le avanzaba a este tercero que le pretendía pedir a Koldo "que pregunte (...) al otro subnormal que estaba ahí antes que qué es lo que ha pasado"

La UCO infiere que a la persona a la que aluden en tono despectivo debía ser un cargo vinculado a algún departamento sanitario del Gobierno de Armengol, que inició la reclamación justo al final del mandato de la dirigente socialista. Es por ello que pretenden pedir explicaciones al que "estaba ahí antes"; en dicho puesto, hasta que cambió de color el Govern.

En aquella llamada, previa al encuentro con Koldo en Chamartín, Juan Carlos Cueto indica por teléfono que tiene en las manos un documento relativo a la reclamación del Gobierno balear a Soluciones de Gestión SL por las mascarillas defectuosas.

Francina Armengol (PSOE), presidenta del Congreso y expresidenta del Govern de las Islas Baleares.

Francina Armengol (PSOE), presidenta del Congreso y expresidenta del Govern de las Islas Baleares. Europa Press

Tras el encuentro con Koldo, Cueto vuelve a conversar con la misma persona, a la que revela que el exasesor de Ábalos se comprometió a "hablar con los otros", en una posible alusión al PP balear, que ya ocupaba la presidencia de las islas. "A lo mejor también se puede trabajar para que se les olvide el tema ejecutivo, ¿me explico?", planteó Cueto.

"He estado hoy con Koldo. Me ha dicho que va a intentar tocar también a los otros, que también tiene muy buena relación...", confesó el dueño de Soluciones de Gestión SL.

Unos días más adelante, Koldo telefonea a Cueto y le revela que, en efecto, había hecho "gestiones" sobre la reclamación del Govern balear. La Guardia Civil lo resume en su informe así: "Koldo afirmó que, a través de un tercero, habría intentado contactar con el anterior responsable de la Administración pública sobre este asunto. Por otro lado, hizo alusión a que, a través de un amigo suyo, había conseguido hablar con la persona que actualmente ocupa ese cargo".

Las mismas fuentes del PP balear niegan que se produjese cualquier encuentro o contacto, ni en persona ni por teléfono, entre un solo miembro del nuevo Govern y el exasesor de Ábalos. Tampoco, con el resto de investigados.

Lo que sí es cierto es que la UCO localizó, el 7 de noviembre de 2023, a Cueto y Koldo en la marisquería La Chalana, habitual lugar de reunión de la trama. En la llamada telefónica en la que ambos organizan esta cita, el exasesor menciona "al de las Islas", una persona que se pondría en contacto con él para darle una cita. Y menciona que el Ejecutivo del PP "no tendría inconveniente en sustituirlas [en referencia a las
mascarillas] o en llegar a un acuerdo". Fuentes del PP balear niegan a EL ESPAÑOL cualquier intento de cooperar con la supuesta trama corrupta o de beneficiarla.