El Rey Felipe VI interviene durante el acto de entrega de los despachos a 160 nuevos jueces.

El Rey Felipe VI interviene durante el acto de entrega de los despachos a 160 nuevos jueces. Europa Press

Tribunales

El Rey pide a los jueces que se mantengan "firmes" en su independencia, "que todos han de respetar"

Felipe VI enfatiza el "respeto a las resoluciones judiciales" y "la igualdad de todos ante la ley" en la entrega de despachos a 160 nuevos jueces.

14 febrero, 2024 13:26

Felipe VI ha pedido hoy en Barcelona a los jueces que se mantengan "firmes" en su independencia, "esencia del Estado de derecho", ha recordado. Una independencia que "todos han de preservar y respetar".

El mensaje del jefe del Estado, pronunciado esta mañana en Barcelona durante la entrega de despachos a la 72 promoción de la carrera judicial, se produce en un momento de constantes ataques a la Judicatura por parte de algunas fuerzas políticas en el marco de la ley de amnistía.

El Rey, largamente aplaudido por los asistentes, entre los que se encontraba la cúpula del Poder Judicial, ha protagonizado una intervención especialmente rotunda en la que ha subrayado que "únicamente a través del Estado de derecho ─en el que los poderes públicos se ven sometidos al imperio de la ley─ encuentran los ciudadanos la garantía de sus libertades".

El Rey, durante la entrega de despachos a 160 nuevos jueces.

"El Poder Judicial es pieza clave en la arquitectura institucional diseñada por los constituyentes, sabedores de que la función de juzgar y ejecutar lo juzgado ─atribuida en exclusiva a un poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás poderes—, el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia", ha añadido.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asistido por primera vez al acto.

[Lea íntegro el discurso del Rey en la entrega de despachos en Barcelona]

La Generalitat de Cataluña ha enviado a una representación de segundo rango, la consejera de Justicia, Emma Ubasart. Aunque hubo un tiempo en que el presidente del Gobierno catalán asistía a este evento, hace años no acude.

Jueces europeos

El Rey ha recordado a los nuevos miembros de la Magistratura su condición de jueces europeos.

"Tenedlo siempre presente", les ha dicho. "Europa es parte indisociable de nuestra identidad como Nación y, por ello, vuestra labor resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación del Derecho Comunitario, así como el respeto hacia los valores en los que se fundamenta la Unión: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los Derechos Humanos".

"Las instituciones europeas también estarán atentas a vuestra función y vuestro desempeño, y por ello la responsabilidad que adquirís es aún mayor", ha añadido.

El Rey ha recordado a Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo —este último nacido en Barcelona—, los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes en Barbate al ser arrollados por narcolanchas. 

Ha destacado, en este sentido, el "imprescindible papel" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en la protección de la convivencia democrática en paz y en libertad".

Cambio de modelo en el CGPJ

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, también ha intervenido en la entrega de despachos a las 119 mujeres y 41 hombres de la 72 promoción, para remarcar el valor de la independencia judicial y pedir, de nuevo, la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en prórroga de mandato desde hace cinco años y dos meses.

Guilarte, que ha comenzado diciendo que "será mi única y última intervención en estos actos", ha lamentado que “la política no haya conseguido aún convenir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de nuestra institución”.

"Son ellos [los políticos] y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación", ha dicho.

"Son ellos quienes se degradan y determinan que hoy me dirija a esta promoción fiduciariamente, con un andamiaje legitimador muy liviano derivado de la longevidad”, ha manifestado en referencia a que ostenta la presidencia suplente del Consejo por ser el vocal de mayor edad.

Para Guilarte, el respeto a la independencia del Poder Judicial exige que “la política atienda a la renovación del Consejo en función tan solo del interés general que es, precisamente, el de garantizar su independencia”.

“Nada hay más contrario que insertar su renovación, como llevan cinco años haciendo, en el ámbito del debate político”, ha añadido.

El presidente suplente del Consejo se ha referido a la negociación para sustituir al CGPJ que acaba de iniciarse con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Es "una última puerta a la esperanza", ha dicho, y ha pedido que la negociación "propicie un modelo de CGPJ que no herede el fracaso del que tenemos".

Guilarte ha advertido a los nuevos jueces de que deberán actuar "siempre desde la independencia, íntimamente vinculada
con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución” de la que ahora forman parte.

“La independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado. Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía”, ha dicho.

Guilarte también ha concluido su discurso con un recuerdo y su
reconocimiento a los dos guardias civiles muertos en Barbate y ha pedido a los nuevos jueces que apoyen siempre “a los hombres y mujeres que, aun arriesgando su vida, velan por todos nosotros”.