Bolaños, Reynders y González Pons, este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Bolaños, Reynders y González Pons, este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Comisión Europea

Tribunales CGPJ

Bolaños y Pons avanzan ante Reynders en un pacto para renovar el CGPJ y a la vez reformar su elección

El Gobierno admite una hoja de ruta que incluye debatir el modo de designar a los vocales judiciales, como plantea la Comisión Europea.

1 febrero, 2024 03:09

El PSOE y el PP retomaron este miércoles las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial -que lleva cinco años y casi dos meses en prórroga de mandato- gracias a la intermediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el dirigente del Partido Popular, Esteban González Pons, se vieron cara a cara por primera vez desde octubre de 2022, cuando las conversaciones saltaron por los aires después de que el Gobierno admitiera que iba a suprimir el delito de sedición y a suavizar la malversación de fondos públicos para favorecer, una vez más, a los implicados en el procés.

El negociador socialista, Félix Bolaños, había negado a González Pons que esa reforma penal se fuera a hacer, por lo que el PP se sintió engañado.

[pedirá ante Reynders que la reforma del CGPJ también incluya apartar a políticos del TC y Fiscalía]

Con esos antecedentes, la mediación de la Comisión Europea da tranquilidad al PP, aprisionado en un relato político que les culpa en exclusiva de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces en contra del mandato constitucional. "A Reynders no le van a engañar", dicen fuentes de Génova.

Una de las consecuencias de la apelación a la Comisión Europea -fórmula que tuvo que aceptar Pedro Sánchez el pasado 22 de diciembre a propuesta, sorpresiva, de Alberto Núñez Feijóo- es que un asunto doméstico de renovación de una institución se está discutiendo en Bruselas y no en España.

"Pero, al menos, se empieza a desencallar el problema", celebran el mundo judicial y los propios vocales del actual CGPJ, hartos de la situación.

La primera reunión, que duró una hora y media bajo la estricta conducción de Reynders, sirvió para debatir el marco de la negociación, el método de discusión y el calendario.

La reforma del CGPJ 

Los dos interlocutores se llevaron la hoja de ruta fijada este miércoles: una serie de puntos a los que, de acuerdo con el sistema de diálogo estructurado establecido por la Comisión Europea, tendrán que contestar por separado para discutir las respuestas, de nuevo ante Reynders, el próximo 12 de febrero.

El hecho de que se haya concretado un segundo encuentro es relevante, porque significa que Bolaños ha aceptado hablar de los dos aspectos de la recomendación sobre el CGPJ que, informe tras informe, viene reiterando la Comisión Europea: debe renovarse el Consejo, pero también reformarse el sistema de elección de los vocales judiciales para evitar toda interferencia política.

Hasta ahora, el cambio del modo de designar a los miembros del CGPJ era una línea roja para el Gobierno socialista, cerrado en redondo a entregar a los jueces la elección de los 12 vocales del Consejo que, por imperativo de la Constitución, deben pertenecer a la carrera. 

Pero la Comisión Europea ha sido muy clara en los informes sobre el Estado de derecho en España. Debe procederse "a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos".

Y esos "estándares europeos" son que, al menos, la mitad de los miembros del Consejo Judicial sean elegidos de forma directa por los propios jueces [ver los informes de la Comisión Europea aquí y aquí].

El propio Reynders lo ha repetido de forma insistente: "Los estándares europeos prevén que un Consejo del Poder Judicial se componga por una mayoría de jueces y que estos sean elegidos por sus pares, es decir, por otros jueces. Esto es lo que figura, de hecho, en una decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 2010", dijo en Madrid el 29 de septiembre de 2022, cuando se reunió en el Congreso con la Comisión Mixta para la Unión Europea

El PSOE confía en encontrar una fórmula que permita incrementar la participación de los jueces en el sistema de elección, pero sin renunciar a la elección parlamentaria.

Está por ver que ello sea aceptado por la Comisión Europea y, sobre todo, por el PP, comprometido en que se produzca la "modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de manera que sean los jueces y magistrados los que elijan a los 12 vocales de procedencia judicial", tal y como recoge el programa electoral de Núñez Feijóo a las elecciones del pasado 23 de julio.