Imagen de archivo del Consejo General del Poder Judicial./

Imagen de archivo del Consejo General del Poder Judicial./ CGPJ

Tribunales

Los conservadores del CGPJ exigen un Pleno para abordar los ataques de los socios de Sánchez a jueces

Critican el "mutismo" de Francina Armengol ante las críticas de varios diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar a los jueces Marchena, García-Castellón y Aguirre. 

31 enero, 2024 13:48

Nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado al presidente interino, Vicente Guilarte, que convoque un Pleno extraordinario tras los ataques de los socios parlamentarios del Gobierno en el debate de la Ley de Amnistía, "ante la aquiescencia y mutismo" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"Jueces prevaricadores", "de partido", con "dotes telepáticas" o "acusaciones delirantes" fueron algunos de los ataques que diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar vertieron contra los magistrados que juzgaron o aún investigan actuaciones del procés con tres nombres propios: Manuel Marchena, Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre.

En un escrito dirigido a Guilarte, estos nueve vocales conservadores reclaman un "pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas este martes durante el Pleno del Congreso contra el sistema judicial español ante el silencio de Armengol. 

[Puigdemont para el reloj de Sánchez: Junts no le aprobará nada hasta que ceda en la amnistía]

Una vez más, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, fue la más dura al citar a García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, y al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov y aseguró que su formación asume "toda la responsabilidad" ante lo que diga la justicia europea. "Allí no hay Marchenas, no somos terroristas", recalcó.

Durante el Pleno de la Cámara Baja, otros diputados de ERC, Bildu y Sumar aludieron también al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés, además de a Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre.

Ante esta situación, el bloque conservador traslada esta petición al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, para que convoque con carácter "urgente" un pleno que trate esta cuestión.

[El pasmo de Junqueras, los susurros a Junts y el móvil de Cerdán: lo que no se vio de la derrota de Sánchez]

La petición la firman los nueve vocales que, junto a Guilarte, forman el bloque conservador del CGPJ: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona.

Tan solo incluyen una cuestión a tratar en el orden del día, que es el "pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta de las Cortes".

Adjuntan, además, las manifestaciones recogidas en los medios y acompañan su petición con la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente del pasado día 19 de enero. Aquel día, la Comisión Permanente mostró su "rotundo rechazo" a las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al juez Manuel García-Castellón.

Neutralidad

Guilarte, por su parte, ha lamentado los "insultos" e "inaceptables descalificaciones" de varios portavoces en el Congreso, y a vuelto a insistir en reclamar que no se cuestione la imparcialidad del poder judicial.

El presidente del poder judicial ha reiterado, en la inauguración del curso en la Escuela Judicial, su "baldío pero insistente llamamiento institucional" a que los políticos "dejen en paz" a los jueces y no cuestionen su imparcialidad, "cuyo proceder se guía por el principio de legalidad".

"Permitidme una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, que haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso", ha señalado Guitarte.

Para el presidente del CGPJ, además del "sainete" vivido ayer en el Congreso, se volvieron a escuchar "inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial", aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "salió al paso inequívocamente de todo ello", lo cual ha celebrado y ha secundado.