El complejo monumental del Valle de los Caídos, actualmente denominado Valle de Cuelgamuros.

El complejo monumental del Valle de los Caídos, actualmente denominado Valle de Cuelgamuros. Europa Press

Tribunales

La Audiencia Nacional permite que se reanuden las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Un Juzgado había ordenado su paralización a petición de la nieta de una mujer allí enterrada y que alegró "vulneración del derecho a la libertad religiosa".

22 diciembre, 2023 10:18

La Audiencia Nacional ha levantado la medida cautelar con la que había paralizado las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), permitiendo, así, que se reanuden los trabajos en el mausoleo. 

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el pasado día 14, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ordenó a Patrimonio Nacional paralizarlas, tras aceptar la medida cautelarísima solicitada por la nieta de una mujer enterrada allí y que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa.

La reclamante se opuso a que se removiesen los cadáveres sin autorización de sus familiares. Ahora bien, el juez Francisco Javier González Gragera, en un auto fechado este jueves, da un tirón de orejas a la Fundación Abogados Cristianos, que defiende a la nieta de la fallecida, asesinada en 1936 y cuyos restos fueron trasladados al Valle.

La documentación aportada por la Abogacía del Estado, en representación de Patrimonio Nacional, revela que las labores de exhumación no se están realizando en el lugar donde se encuentra enterrada la abuela de la reclamante, "por lo que no existiría en principio una urgencia cautelar tan inmediata como parece manifestarse". Abogados Cristianos, en su recurso, había advertido de que "ya están en marcha en el momento actual". Y no es el caso.

Además, Gragera señala que "el contenido del escrito [de alegaciones firmado por la Abogacía del Estado] pone de manifiesto que la actuación de exhumación no puede considerarse efectuada en vía de hecho, sino que existe un conjunto de actuaciones judiciales y administrativas previos, que constituyen su soporte".

"En definitiva, si las actuaciones administrativas combatidas no afectan materialmente a los derechos invocados y además no se realizan en vía de hecho, debe levantarse la medida cautelar cuya base jurídica se fundaba exclusivamente en esta premisa, que se ha revelado infundada", reprocha el magistrado.

En respuesta al Juzgado, Patrimonio Nacional informó de que las únicas labores de exhumación se están realizando en las criptas de la Basílica del Valle de Cuelgamuros y por orden del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial y "en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, asegurando, en todo caso, unas condiciones de dignidad para los restos de las personas inhumadas".

Dichas labores de exhumación tienen lugar en la Capilla del Sepulcro, mientras que los restos de la abuela de la recurrente se encuentran en el primer piso de la Capilla del Pilar. "Conforme a los planes de trabajo adoptados y validados, y con la información que en el presente momento maneja el equipo forense, no hay ninguna previsión de realizar operación forense alguna en el nivel de la Capilla del Pilar donde se encuentran los restos", respondió Patrimonio Nacional al Juzgado.

Por todo ello, el juez ha optado por permitir que se reanuden los trabajos de exhumación, al no afectar a los derechos de la recurrente ni de la fallecida.