El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, el pasado mes de octubre.

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, el pasado mes de octubre. Europa Press

Tribunales

El presidente del Supremo rechaza recibir a Félix Bolaños tras los ataques de Junts a los jueces

Francisco Marín anula la reunión que tenía previsto mantener con el ministro de Presidencia y Justicia tras conocer el "gran malestar" de los magistrados.

13 diciembre, 2023 10:52

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha anulado esta mañana la entrevista que iba a mantener en la sede del alto tribunal con el nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños,  tras los ataques de Junts a los jueces. La reunión se reagendado y se celebrará el próximo martes 19 de diciembre en la sede del Alto Tribunal tras una conversación telefónica entre ambos.

Marín ha decidido no recibir a Bolaños después de conocer el "enorme malestar" que "en todas las Salas" de alto tribunal han causado las manifestaciones proferidas ayer por la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, contra el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, que presidió el juicio del 'procés', los magistrados Pablo Llarena y Carmen Lamela y el expresidente del Supremo Carlos Lesmes.

Nogueras Junts les llamó, por dos veces, "indecentes" y dijo que tendrían que ser "cesados y juzgados de inmediato" por "perseguir a los independentistas por el solo hecho de serlo".

[El Rugido: el Diario de Sesiones amenaza desde hoy a Sánchez]

La portavoz de Junts, que estaba defendiendo la creación de la comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña pactada con el PSOE, no fue replicada por nadie del grupo socialista ni tampoco hubo reacción de Gobierno.

"Indignación" en el Supremo

En Senado, Bolaños sí había manifestado que no cree que sean lawfare las sentencias dictadas en relación con el proceso independentista unilateral en Cataluña.

Tras la suspensión de la reunión por parte de Marín, Bolaños ha dicho en el Congreso que "voy a defender a los jueces de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas pero también de la larguísima mano del Partido Popular que intenta siempre influir en el Poder Judicial", equiparando a Junts con el PP.

Los nuevos ataques de la portavoz de Junts y la ausencia de reacción del Gobierno han "incendiado" esta mañana a los magistrados del Supremo, señalan fuentes del tribunal.

[Junts dice que la amnistía dará paso a la negociación "entre dos naciones, la española y la catalana"]

La "indignación" ha llegado a conocimiento de Marín, que, de inmediato, ha dado instrucciones al gabinete de Supremo para que comunicara al gabinete de Bolaños que queda "suspendida" la entrevista que iban a celebrar a las 12:30 horas de este miércoles por "causas sobrevenidas".

Guilarte: "Todas las medidas necesarias"

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial también ha salido al paso de los ataques a los jueces por parte de Junts.

En un comunicado difundido a media mañana, Vicente Guilarte indica que "las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.

Minutos después, el presidente en funciones del Tribunal Supremo hizo público un comunicado en la misma línea que Guilarte, señalando que "el ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho”.