Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, durante su intervención de este jueves en el Congreso./

Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, durante su intervención de este jueves en el Congreso./ E.E.

Tribunales

"Estamos ante un proceso desconstituyente", alerta el expresidente del TC Pérez de los Cobos

Afirma que la amnistía del 'procés' carece de una "finalidad legítima" y el exmagistrado del TC Andrés Ollero sostiene que "es una compra de votos"

30 noviembre, 2023 14:22

"Estamos ante un proceso desconstituyente" en que la ley de amnistía es "solo una pieza", ha afirmado este jueves el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que ha participado en el Congreso en las jornadas Frente la amnistía: igualdad, libertad y dignidad, organizadas por el PP.

En el acto han intervenido también los exmagistrados del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata y Andrés Ollero.

Los acuerdos del PSOE con Junts per Catalunya y ERC "constituyen todo un desafío al orden constitucional", ha dicho Pérez de los Cobos, que ha explicado que ha optado por pronunciarse sobre este asunto en este momento porque ya "todo silencio es un silencio cómplice".

A su juicio, esos acuerdos "recogen un programa de enmienda constitucional del que la amnistía constituye solo una pieza, el primer pago de un pacto leonino".

Pérez de los Cobos criticó la "obscena asunción" por el PSOE del relato separatista y el marco de negociación reivindicado por los independentistas, del que depende "nada más y nada menos que la estabilidad del Gobierno de España".

"El partido en el Gobierno ha comprado en su integridad el relato del independentismo sobre el 'proces'", ha aseverado. "Hay que tener cuajo para decir que se hicieron propuestas desde la lealtad y respeto al marco legal, y que todo se vio truncado por el TC y la aplicación del artículo 155".

"Un TC", recordó, "que, en la terminología habitual, era progresista y un 155 que fue apoyado por el partido ahora en el Gobierno".

"El relato se da de bruces con la realidad", añadió el expresidente del Constitucional. En su opinión, lo que ocurrió en Cataluña en el otoño de 2017 fue "un intento de golpe frustrado por la intervención de los poderes del Estado, señaladamente el Tribunal Constitucional, los jueces, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Rey".

Respecto a la proposición de ley de amnistía, Pérez de los Cobos indicó que, "contrariamente a lo que se sostiene en la falaz exposición de motivos", la Constitución "no concede a las Cortes Generales un poder omnímodo, sino lo que el artículo 66.2: ejercer la potestad legislativa del Estado, aprobar sus Presupuestos, controlar la acción del Gobierno y las demás competencias que les atribuya la propia Constitución".

No hay una "finalidad legítima"

Subrayó que la amnistía "supone una invasión del poder legislativo en el ámbito reservado al Poder Judicial" y la proposición de ley tiene una "ausencia manifiesta de una finalidad legítima", porque "a nadie se le oculta que la finalidad de la norma no es la que formalmente se declara sino la que resulta del trato suscrito entre el Gobierno y Junts y ERC: la autoamnistía a cambio de la investidura de Pedro Sánchez".

Es ese trato "el que lleva a afirmar la constitucionalidad de lo que hasta ayer no lo era. Como ha dicho un veterano dirigente socialista, no es una amnistía para la convivencia sino para la investidura, para la conservación del poder cueste lo que cueste".

Jorge Rodríguez Zapata, por su parte, afirmó que "si es proposición de amnistía llegase a ser ley, aparte de ser radicalmente inconstitucional 'in toto' [íntegramente], pondría fin a la democracia constitucional que nos hemos dado desde 1978".

El jurista, que participó en la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña ("una pésima sentencia"), argumentó que el legislador orgánico puede descriminalizar, como ha hecho con la sedición, "pero no puede amnistiar porque amnistiar es una operación mucho más amplia que afecta a derechos fundamentales, a la división de poderes, a la reserva de jurisdicción".

"Para que una ley pudiera excepcionar todos esos principios tendría que estar expresamente en la Constitución", sostuvo.

Por su parte, el también exmagistrado del TC Andrés Ollero ha señalado que se está haciendo "un torpe paralelismo" entre la amnistía de 1977 y la de ahora. "Estos señores", dijo en referencia a los encausados por el 'procés' "no se han opuesto a dictadura alguna".

Ollero ha criticado que ahora se pretenda "dar la bienvenida a un prófugo" como el expresidente catalán Carles Puigdemont y que se hable de la "plena normalidad democrática y social en Cataluña" cuando, a su juicio, lo que se ha hecho ha sido "una compra de votos"