Carles Puigdemont explica el acuerdo de investidura con el PSOE el pasado 9 de noviembre.

Carles Puigdemont explica el acuerdo de investidura con el PSOE el pasado 9 de noviembre. Europa Press

Tribunales

El fiscal afea al juez que tarde en elevar a la Sala el recurso contra la imputación de Puigdemont

En un duro escrito, el fiscal Miguel Ángel Carballo reprocha al juez García-Castellón que dilate los trámites para elevar a la Sala de lo Penal el recurso contra la imputación del político por terrorismo.

30 noviembre, 2023 13:13

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reprochado al juez que investiga el caso Tsunami Democràtic la tardanza de su Juzgado en elevar a la Sala de lo Penal el recurso del fiscal contra la imputación de Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.

Así lo ha afeado el fiscal Miguel Ángel Carballo a Manuel García-Castellón en un reciente escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Entiende este Ministerio que el Juzgado ya debería de haber elevado a la Sala el recurso interpuesto, lo que se insta expresamente sin que se establezcan más dilaciones, las cuales, de persistir serían puestas en conocimiento de la Sala, único cauce que restaría a este Ministerio para obtener respuesta a su tutela judicial efectiva en vía de recurso", exige la Fiscalía.

[El juez indaga si Tsunami cometió "delito electoral" en 2019, como denunció la ministra Dolores Delgado]

El pasado 6 de noviembre, el juez del caso dictó un auto en el que se citaba como investigados al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras personalidades de la órbita independentista.

García-Castellón les atribuye a todos ellos delitos de terrorismo y les sitúa como parte de la organización de los disturbios provocados por Tsunami Democràtic, como el colapso del Aeropuerto de El Prat en octubre de 2019. Estas acciones se convocaron en protesta contra la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

En respuesta, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió dicha decisión ante la Sala de lo Penal, que es la instancia superior al Juzgado. Interpuso su recurso el día 9 de noviembre y aún no ha sido cursado, según se queja Carballo.

Además de oponerse a la imputación de Puigdemont y Rovira, el fiscal del caso considera que la plataforma independentista Tsunami Democràtic no estaba organizada y su estructura era "coral". Al descartar que actos como el colapso de El Prat puedan ser considerados terrorismo, solicitó al juez que enviase la causa a un juzgado ordinario de Barcelona por un delito de desórdenes públicos.

En su escrito dirigido al juez, la Fiscalía también le reprocha que haya dilatado los trámites para elevar el recurso a la Sala aprovechando la personación en la causa de varios policías heridos durante los disturbios.

"A punto de expirar el plazo el día 14, se personan como acusación particular dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales son requeridos para que (...) el día 16 efectúen comparecencia de apoderamiento apud acta o entreguen poder, sin embargo, ello no se hace efectivo hasta el día 21 y el Juzgado espera hasta el día 28 de noviembre para dar traslado del recurso del fiscal, por cinco días, sin que se le dé traslado de ningún otro recurso más que el ya referido interpuesto por este Ministerio", le afea el fiscal al juez García-Castellón.