La pancarta contra la amnistía colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valdefuentes.

La pancarta contra la amnistía colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valdefuentes. EL ESPAÑOL

Tribunales LEY DE AMNISTÍA

El PSOE pide sin éxito al juez que un ayuntamiento retire una pancarta del balcón contra la amnistía

El texto de la lona, colgada por el Ayuntamiento de Valdefuentes, reza así: "Por la igualdad de todos los españoles. ¡En contra de la amnistía!"

29 noviembre, 2023 16:39

La pancarta contra la Ley de Amnistía seguirá colgada del Ayuntamiento de Valdefuentes. El PSOE de esta localidad cacereña solicitó a un Juzgado que obligase al alcalde, Álvaro Arias, del PP, a retirarla.

Los socialistas, liderados por Rafael Rubio, presentaron una demanda en la que pedían medidas cautelares y cautelarísimas. Es decir, exigían que la Justicia, de forma urgente, ordenase descolgar la lona.

Pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres, en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, rechaza esta pretensión.

En un auto fechado el pasado martes, el juez Jesús Luis Ramírez concluye que no existen las "circunstancias de especial urgencia" que alegó el Partido Socialista para reclamar la retirada inmediata de la pancarta, cuyo texto reza así: "Por la igualdad de todos los españoles. ¡En contra de la amnistía!". A su lado, aparece el escudo de la localidad cacereña.

Tal y como recuerda el juez, aceptar una medida cautelar requiere "la existencia de un peligro" de que la ejecución de la futura sentencia se vea comprometida y se produzca así una "daño irreparable o de difícil reparación". A juicio del magistrado, no es ése el caso. Al contrario.

El Juzgado recalca que, pese a que el PSOE sí esgrime este supuesto peligro, si el fallo da la razón a los socialistas sí podrá ejecutarse. Sencillamente, la pancarta debería ser retirada entonces.

"Aun cuando por el recurrente [el PSOE] se alega como fundamento de la medida cautelar solicitada el periculum in mora que haría totalmente ineficaz la sentencia estimatoria que se pudiera dictar, es lo cierto, sin embargo, que, caso de dictarse sentencia estimatoria, la misma podrá ser efectivamente ejecutada, sin peligro de una posible inejecución del fallo, y consistiría en ordenar la retirada de la pancarta", resume el juez. De esta forma, avala que el consistorio valdefuenteño, defendido por el abogado Daniel Gutiérrez Cubino, pueda mantener la lona en su balcón.

La decisión de colgarla fue tomada hace unas semanas por acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de esta localidad cacereña, de algo más de mil habitantes. Según consta en el acuerdo de este organismo, se optó por dicha forma de protesta "ante las circunstancias que se están produciendo en relación con la anulación de las sentencias judiciales a los responsables de delitos cometidos durante el procés y que afectan a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

El pasado 13 de noviembre, el mismo juzgado ya rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por el PSOE, que solicitaba retirar la pancarta con especial urgencia. En el auto fechado el pasado lunes, deniega la adopción de medidas cautelares.

El PSOE, en su demanda, también solicitaba a la Justicia que anulase la convocatoria de una concentración en contra de la amnistía, bajo el mismo lema impreso en la pancarta (Por la igualdad de todos los españoles ¡En contra de la amnistía!). Sin embargo, dicha protesta, acabó celebrándose el pasado día 5 de noviembre, como estaba previsto, antes de que el Juzgado se pronunciase sobre el asunto.