Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II.

Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en el congreso de Podemos Vistalegre II. Efe

Tribunales 'CASO NEURONA'

El gerente de Neurona pide archivar el caso después de que el perito avale la versión de Podemos

Elías Castejón pide el sobreseimiento de la causa después de que el informe clave de la causa desinfle la tesis de que el partido desvió fondos.

22 noviembre, 2023 03:25
Javier Corbacho Luis Casal

Elías Castejón, el gestor de la filial en España de la consultora mexicana Neurona, ha pedido al juez que archive para él el caso del mismo nombre, que investigaba una causa contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y que fue archivado el pasado septiembre. El proceso, como ya adelantó EL ESPAÑOL, vivió este martes su último revés después de que un perito avalara los precios pagados por el partido a dicha mercantil.

En 2019, Podemos firmó un contrato con la consultora mexicana para que le prestase servicios electorales y fabricase propaganda durante la campaña de las primeras elecciones generales de ese año, celebradas el 28 de abril. En los acuerdos constaban contratas de vídeos, flyers, trabajos de seguimiento electoral, datos y monitoreo que, sospechaba el juez, podrían estar sobrepagados de manera irregular.

Ahora, en un escrito fechado este lunes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el abogado de Elías Castejón, que entonces era administrador de la empresa, solicita que, "visto el citado informe, y a la luz de sus conclusiones", el juez instructor Juan José Escalonilla archive la causa y decrete el sobreseimiento libre para su cliente.

[El informe final del 'caso Neurona' avala los precios pagados por Podemos y aboca la causa al archivo]

Tal y como ha informado este periódico, el peritaje final del caso Neurona avala los precios pagados por Podemos a Neurona para que esta consultora política mexicana elaborase contenidos para aquella campaña del 28-A. Subraya que se ajustaron al mercado y que, incluso, estuvieron infrapagados en alguna ocasión.

"Tenemos que concluir que los trabajos y servicios analizados cumplen con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campanas", concluye el informe firmado por el perito Aléix Sanmartín, consultado por este diario.

Este dictamen ya ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan José Escalonilla, y lo han recibido los distintos investigados en esta causa, entre los cuales figura Castejón.

El Juzgado de Instrucción número 42, a lo largo de esta investigación, había solicitado infructuosamente a varios expertos que valorasen el precio pagado por Podemos a Neurona y tasase los trabajos y servicios prestados por la compañía mexicana. Todo esto se trabajó bajo la sospecha de que algunos servicios fueron simulados y parte de estos fondos podrían haber sido desviados al partido, como denunció un antiguo trabajador de la formación morada.

Ahora bien, el informe final, que era de las últimas diligencias que faltaban por practicarse en esta causa, concluye que las labores efectuadas por Neurona (elaboración de folletos, monitoreo, propaganda digital, etc.) tuvieron unos precios razonables, dentro del mercado.

¿Archivo de 'Neurona'?

Por ello, este dictamen pericial aboca al archivo este procedimiento, la principal y última pieza de esta causa que aún coleaba. Un ejemplo de ello es la petición de Castellón en ese sentido.

Otras ramas del caso Neurona, como el llamado caso Niñera o el relativo a la supuesta caja B de Podemos, han corrido esa suerte y han acabado sobreseídos, sin ninguna responsabilidad penal para Podemos o sus dirigentes.

"En relación al precio de los productos y servicios analizados, debemos concluir que se encuentran dentro del rango medio, e incluso levemente por debajo, de lo establecido por los precios del mercado del sector", concluyó el perito Aléix Sanmartín tras efectuar "un visionado de todas las piezas de comunicación y documentación estratégica presentada" y tasar todas estas labores.