El fiscal general , Álvaro García Ortiz, en un acto oficial el pasado 12 de julio.

El fiscal general , Álvaro García Ortiz, en un acto oficial el pasado 12 de julio. EP

Tribunales LEY DE AMNISTÍA

La AF pide que el Consejo Fiscal se pronuncie ante una amnistía que "quiebra la separación de poderes"

Cinco vocales de la Asociación de Fiscales creen que la norma "subordina el Poder Judicial a las necesidades aritméticas de un futuro Ejecutivo".

14 noviembre, 2023 11:08

Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) han solicitado por escrito al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, que convoque un Pleno extraordinario del Consejo Fiscal en el que este órgano debata y se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.

A juicio de cinco miembros de la asociación mayoritaria de fiscales, dicha norma —el articulado de la proposición de ley se conocía este lunes— quiebra "de forma flagrante la separación de poderes" y "subordina" el Poder Judicial al Ejecutivo.

Además, reprochan que la fórmula escogida para la tramitación parlamentaria de la amnistía —el procedimiento urgente— permite sortear al Consejo Fiscal, que, en otros casos, sí elabora un informe sobre las normas que aprobará el Parlamento.

[La Asociación de Fiscales premia al juez del 'procés' Pablo Llarena y pide la dimisión del fiscal general]

Los vocales Jorge Andújar, María Isabel Gómez, Eva Más Curia, Miguel Rodríguez Marcos, Beatriz Sánchez y Roberto Valverde solicitan a García Ortiz "la convocatoria de un Pleno extraordinario con el siguiente orden del día: debate y aprobación de una declaración institucional sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña".

A su vez, en el escrito enviado al fiscal general, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los miembros de la asociación mayoritaria advierten de que "el contenido de la proposición de ley orgánica, de resultar aprobada, afecta a la función propia del Ministerio Fiscal".

Por ello, consideran necesario esta reunión del Consejo Fiscal, que es el órgano representativo de la carrera, el encargado de asistir y asesorar al máximo representante del Ministerio Público, García Ortiz, y de asegurar que la actuación de la Fiscalía sea coherente y coordinada, así como de resolver las propuestas de nombramientos y los expedientes disciplinarios.

Sortear el informe

Los cinco vocales firmantes de la petición reprochan que la fórmula elegida para la tramitación de la futura Ley de Amnistía "implica que la misma no quedará sujeta al preceptivo informe del Consejo Fiscal, pese a que quiebre de forma flagrante la separación de poderes al subordinar el Poder Judicial (...) a la conveniencia y a las necesidades aritméticas de un futuro Ejecutivo".

Pese a que la tramitación de la ley vaya a sortear dicho informe, los vocales firmantes del escrito señalan que "nada obsta a que sean objeto de análisis y debate en el Pleno del Consejo Fiscal los efectos de esta proposición de ley orgánica que inciden directamente en la función del Poder Judicial en general y del Ministerio Fiscal en particular".

De hecho, afean que la futura norma "provoque el cercenamiento de la función constitucional de la Fiscalía", encargada de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad. Precisamente, avanzan que la labor realizada por los fiscales en multitud de procedimientos judiciales "decaerá" si el texto llega a aprobarse.

La proposición de ley, tal y como ya ha informado EL ESPAÑOL, otorga un plazo de dos meses a los jueces de instrucción que investigan causas vinculadas al procés para cerrarlas. Contempla, de hecho, que los magistrados lo hagan de oficio, a instancia de una de las partes o tras la petición de la Fiscalía, que quedará encargada, desde la entrada en vigor de la norma, de esta labor, la de solicitar el archivo de los casos judiciales afectados por la Ley de Amnistía.

"Este análisis, debate y pronunciamiento [del Consejo Fiscal] resulta aún más oportuno, atendido que la norma propuesta contempla expresamente la activa intervención del Ministerio Fiscal, al legitimarlo para interesar la aplicación de la amnistía en cualquier fase del proceso penal y recoger el trámite de audiencia al mismo, tanto en procesos penales como en procesos ante el Tribunal de Cuentas", señala el documento.

Recientemente, la Asociación de Fiscales pidió la dimisión del fiscal general del Estado por "su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la efectiva separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal" en relación con la amnistía al procés catalán.