María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP.

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP.

Tribunales CASO VILLAREJO

Cospedal declarará como testigo el 28 por la presión a Gómez de Liaño cuando era abogado de Bárcenas

El juez, obligado por la Sala de lo Penal, cita también a Villarejo. Un día antes, declarará como testigo Javier Iglesias y, como investigado, José Aliste.

13 noviembre, 2023 12:35

La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, declarará como testigo el próximo 28 de noviembre por las supuestas presiones sufridas por Javier Gómez de Liaño cuando éste era abogado de Luis Bárcenas. Por aquel entonces, el extesorero del Partido Popular estaba siendo investigado en el caso Gürtel.

Tal y como informó este periódico, la Sala de lo Penal obligó al juez que investiga este asunto a interrogar a la expolítica. El magistrado Manuel García-Castellón también ha citado para ese mismo día y como testigo, a las diez de la mañana, al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

EL ESPAÑOL avanzó en exclusiva que Gómez de Liaño, anteriormente magistrado de la Audiencia Nacional, solicitó a García-Castellón que citase como testigo a Cospedal. Pero el juez lo rechazó. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le dio la razón al exabogado de Bárcenas y obligó al instructor a interrogar a excomisario y a la exministra.

Podemos, que ejerce la acusación popular en esta pieza (la número 36) del llamado caso Villarejo, apoyó la práctica de todas las diligencias solicitadas por Javier Gómez de Liaño. El Ministerio Fiscal se opuso.

En esta instrucción judicial ya constan tres investigados. Se trata de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. Éstos serían los interlocutores que aparecen en cuatro audios, encontrados por la Policía, en los que dialogan sobre las presiones al entonces abogado de Bárcenas. Se trata de tres personas, según los investigadores, próximas al PP.

[El juez descarta citar a Cospedal y Villarejo por las presiones a Liaño cuando era abogado de Bárcenas]

La Sección Tercera hacía alusión a los mismos en el reciente auto que revocó la negativa de García-Castellón. "En el presente caso, si bien la pieza separada (...) se inicia a raíz de la intervención de las grabaciones de conversaciones presuntamente mantenidas entre los investigados José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro, el objeto de la instrucción no son las conversaciones en sí, sino los hechos a los que en ellas se alude", señaló el tribunal.

¿A qué hechos se refería? "Un supuesto encargo por personas vinculadas al Partido Popular de servicios dirigidos a la obtención de informaciones relativas a Luis Bárcenas, imputado [entonces] en un procedimiento penal [el caso Gürtel] y a su abogado defensor en ese procedimiento, el señor Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para presionar a ambos y evitar que pudiesen difundirse datos comprometedores para ese partido", indicaba la Sala de lo Penal.

Por ello, ahora el juez deberá interrogar a Villarejo y Cospedal por estos hechos. García-Castellón, a la hora de denegar las citaciones solicitadas por Gómez de Liaño, expuso que, dado que se traba de personas que no figuraban en estas conversaciones de audio, serían testigos de manera "referencial", indirecta, por lo que negó sus comparecencias. La Sala, por contra, señaló que sí son "útiles y necesarias" para esclarecer los hechos.

Cospedal

Cuando Gómez de Liaño declaró en la Audiencia Nacional como perjudicado en esta causa, apuntó al "entorno del PP" como autor de las presiones que aseguró haber sufrido para evitar que el extesorero tirase de la manta y perjudicase así al que hasta entonces había sido su partido.

Y aseguró que Cospedal, entonces secretaria general de la formación conservadora, "no tenía especial intención de que la investigación de la Gürtel llegara a buen puerto".

Además de la exministra y de Villarejo, Javier Gómez de Liaño pidió que fuese citado, también como testigo, el abogado Javier Iglesias Redondo, apodado El Largo. Sobre éste, el extesorero del PP dijo en un juicio que le ofreció medio millón de euros cuando estaba en la cárcel si negaba la veracidad de los llamados papeles de Bárcenas, ya publicados por la prensa. Iglesias Redondo negó que eso fuese cierto.

Javier Gómez de Liaño, en una imagen de archivo.

Javier Gómez de Liaño, en una imagen de archivo. Efe

El juez García-Castellón sí aceptó interrogar a El Largo, que declarará el próximo 27 de noviembre. Ahora bien, denegó las testificales del excomisario, de Cospedal y el resto de solicitudes formuladas por Gómez de Liaño, a las que luego sí accedió la Sala de lo Penal.

Iglesias Redondo fue defensor del antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. También, de la esposa de Villarejo en el caso Kitchen. El comisario le presenta en ciertos audios como cercano a Cospedal. Ahora bien, El Largo, en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, negó ser amigo de la exministra.

José Aliste

Gómez de Liaño también solicitó que José Aliste declarase. Y que lo hiciese, además, como investigado. El juez García-Castellón se negó tajantemente: "Su citación se interesa como investigado, sin que se concreten ni detallen las razones a las que obedecería dicho estatuto procesal". La Sala, sin embargo, ve necesario que declare bajo tal condición. Lo hará el día 27 de noviembre.

¿Quién es Aliste? Se trata de un abogado, al que Gómez de Liaño mencionó en su declaración como perjudicado.

Aseguró que Aliste le ofreció sus "servicios" cuando defendía a Bárcenas. Y que, según le dijo, "tenía mucha mano con el DAO [director adjunto operativo de la Policía Nacional]", cargo que ocupaba en aquel momento Eugenio Pino.

José Aliste también es uno de los investigados en el llamado caso Caranjuez, del que se encarga el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. En dicha causa, la juez indaga una supuesta trama que ofrecía servicios de protección a ex altos cargos del Gobierno venezolano en España. La magistrada, de hecho, aún debe decidir si cita como investigado a Eugenio Pino en aquella instrucción.

Presiones del PP

En la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño narró al juez García-Castellón que cuando era abogado de Bárcenas se sintió vigilado por "el entorno" del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal, que era secretaria general de la formación. A dicho "entorno" atribuyó una "serie de maniobras" y de "mensajes indirectos" encaminados a "desacreditar a Luis Bárcenas".

El letrado señaló que Cospedal, cuando ejercía dicho cargo, "no tenía intención de que [la investigación de] la Gürtel llegara a buen puerto". También manifestó que Luis Bárcenas pagó sus honorarios de forma legal, nunca mediante dinero negro. Y negó tener cuentas en Suiza. Estos dos extremos se mencionaban en aquellos audios, como posibles formas de presionarle.

Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Asimismo, el exabogado de Bárcenas relató que "alguien identificado como del CNI" ofreció "mucho dinero" a su secretaria a cambio de "pruebas" sobre la trama Gürtel. Habrían sido dos personas, que respondían a los alias de Pepe y Begoña.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre este asunto, pero terminó archivada por falta de pruebas.

La pieza 36

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó al juez García-Castellón a reabrir la investigación sobre las supuestas presiones a Gómez de Liaño. 

Sin embargo, el tribunal se opuso a fusionar esta investigación con el llamado caso Kitchen —la pieza 7 del caso Villarejo—, ya que su instrucción estaba muy avanzada, rozaba el juicio.

[Fiscalía revela que la 'Kitchen' espió al abogado de Bárcenas en un bloque al que iba Aznar y políticos]

En Kitchen se investigó el supuesto dispositivo parapolicial, coordinado desde el Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, para sustraer a Bárcenas documentación perjudicial para el Partido Popular.

De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en el caso Kitchen, reveló que el dispositivo parapolicial espió el despacho de Gómez de Liaño.

Por esta trama, previsiblemente, se sentarán en el banquillo el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el exchófer de la familia Bárcenas Sergio Ríos.

'Caso Kitchen'

Fue un juzgado de instrucción de Marbella el que comenzó investigando las supuestas presiones al entonces abogado de Bárcenas. La causa se inició después de que en un registro en el domicilio de dos personas —Halit Sahitaj y Jana Kleiner— se encontrasen cuatro archivos de audio.

"[Aquellas grabaciones] pondrían de manifiesto (...) un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado (...), que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario [Gürtel]", recogió la Fiscalía.

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo. Europa Press

Los archivos fueron enviados en 2014 a una dirección de correo electrónico propiedad de Gómez de Liaño. La Policía los analizó y señaló a tres personas como los interlocutores: José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. Gómez de Liaño aseguró ante el juez que no conoce a ninguno de ellos. Se trata de los tres investigados en esta causa, a los que se suma ahora José Aliste.

Asimismo, según señaló Anticorrupción en su recurso, existen grabaciones efectuadas por el excomisario José Manuel Villarejo que aluden, "al menos, parcialmente", al exabogado de Bárcenas.

Concretamente, el Ministerio Público se refería a una conversación, grabada en 2014, entre Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, uno de los procesados por la trama Kitchen. Anotaciones en las agendas del comisario jubilado también aludirían, según señaló la Fiscalía, a "elementos de presión" que podrían utilizarse contra Gómez de Liaño a tal fin.

En el caso Kitchen, otra de las piezas del caso Villarejo, el juez García-Castellón también desvinculó a Cospedal de la trama de espionaje a Bárcenas y, tras haberla imputado, acabó archivando la investigación para ella. La Sala avaló después esta decisión.