El exministro Fernández Díaz y su antigua mano derecha, Francisco Martínez.

El exministro Fernández Díaz y su antigua mano derecha, Francisco Martínez. Efe

Tribunales CASO KITCHEN

Fernández Díaz apoya a su ex nº2: también cree que el PP debe ir a juicio por el espionaje a Luis Bárcenas

El PSOE, que ejerce la acusación popular en el 'caso Kitchen', también respalda esta postura, que el PP sea condenado civilmente como partícipe a título lucrativo.

7 noviembre, 2023 17:02

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz apoya que el PP se siente en el banquillo en el juicio a la Operación Kitchen.

Se trata del supuesto dispositivo parapolicial destinado a robar al extesorero del partido, Luis Bárcenas, documentación perjudicial para la formación.

Quien fuese número dos de Fernández Díaz, el secretario de Estado Francisco Martínez, ya solicitó que el PP se sentara en el banquillo por el caso Kitchen.

La defensa del exministro, ejercida por el abogado Jesús Mandri, respalda esta postura. Y se ha adherido a la petición de Martínez en los siguientes términos: "Del propio relato fáctico de los escritos de acusación, se desprende que el origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia Bárcenas de información supuestamente perjudicial para los intereses del Partido Popular, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados".

"Siendo así y solicitándose una condena en vía de responsabilidad civil, que se acoge y refleja en el propio auto de apertura, resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo", añade el escrito de la defensa de Fernández Díaz, quien fuera hasta 2016 titular de Interior mientras Mariano Rajoy, del PP, presidía el Gobierno.

[Fiscalía pide 106 años para Fernández Díaz, Villarejo y otros implicados por espiar a Luis Bárcenas]

El pasado 13 de julio, el juez que investigó el espionaje a Bárcenas mandó a juicio a los supuestos responsables de esta operación, entre los que se encuentran el exministro y el otrora secretario de Estado de Seguridad. Sin embargo, el magistrado Manuel García-Castellón dejó fuera al Partido Popular.

Tanto Martínez como el PSOE y Fernandez Díaz se oponen a este extremo y solicitan que la formación conservadora sea condenada civil, no penalmente a pagar una indemnización, como partícipe a título lucrativo. Es decir, que la Justicia reconozca que el Partido Popular se habría beneficiado de los hechos delictivos, pese a no haber participado en ellos.

Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

"Resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo", finaliza el escrito firmado por Mandri.

La Fiscalía Anticorrupción ubica a Fernández Díaz en la cúspide de esta operación parapolicial y cree que el entonces ministro la conoció y la autorizó. Pide para él una pena de 15 años de cárcel.