Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales CASO KITCHEN

El juez da 30 días más a Fernández Díaz para preparar su defensa por la "complejidad" de 'Kitchen'

El exministro tendrá un mes más de plazo para enviar a la Audiencia Nacional su escrito de defensa. Fiscalía pide 15 años de cárcel para él.

27 octubre, 2023 18:20

El juez de la Audiencia Nacional que ha investigado el caso Kitchen ha dado 30 días más de plazo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para preparar su escrito de defensa.

El magistrado Manuel García-Castellón toma esta decisión debido a la "especial complejidad" y el "difícil manejo" de esta causa judicial, en la que el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha investigado el supuesto dispositivo parapolicial, urdido desde la cúspide de Interior, para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En una reciente resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, García-Castellón le concede un mes más de plazo a Fernández Díaz y a los siguientes encausados: los inspectores Bonifacio Díez Sevillano y Jose Ángel Fuentes Gago y los comisarios José Luis Olivera, Andrés Gómez Gordo y Marcelino Martín Blas.

"Procédase a la ampliación del plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de esta resolución, en consideración a la especial complejidad y difícil manejo de las actuaciones, para que formulen escritos de defensa, así como proposición de prueba de que intentan valerse en el acto del juicio oral", ordena el magistrado.

Otros encausados, como el excomisario José Manuel Villarejo o el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

[La Fiscalía dice que el espionaje a Bárcenas contó con "el acuerdo pleno" del exministro Fernández Díaz]

Previsiblemente, el extitular de Interior, el que fuese su mano derecha y todos estos inspectores de Policía Nacional y comisarios se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. También lo harán otros cargos relevantes del ministerio, como el exdirector adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, Eugenio Pino. Y el antiguo chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos.

Ahora, todos ellos deberán presentar sus escritos de defensa, en los que también podrán proponer las pruebas que pretenden que se practiquen en el juicio oral (por ejemplo, declaraciones periciales, interrogatorio a testigos...).

La Fiscalía Anticorrupción solicita que Fernández Díaz sea condenado a 15 años de prisión. El Ministerio Público cree que el supuesto espionaje parapolicial contra el extesorero del PP contó con el "acuerdo pleno" del exministro del Interior.

En total, Anticorrupción solicita penas que superan los 106 años para los ocho encausados: Villarejo, Ríos, Pino, Fernández Díaz, Martínez, Olivera, Gómez Gordo y Martín Blas. Su escrito de acusación, enviado meses atrás al Juzgado, no se dirige contra Bonifacio Díaz Sevillano ni contra Fuentes Gago.

Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, Fernández Díaz, por boca de su abogado, Jesús Mandri, criticó que la Fiscalía "criminalice" a su cliente "sin más prueba que la declaración" de quien fuese su número dos del Ministerio del Interior. Es decir, la palabra del exsecretario de Estado Francisco Martínez.