José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 27 de septiembre.

José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 27 de septiembre. Efe

Tribunales CASO TITELLA

El juez cita el día 13 a tres ex altos cargos de TVE por los contratos con José Luis Moreno

José Antonio Sánchez, expresidente de RTVE, será interrogado como investigado el próximo 13 de noviembre. También, Fernando López Puig.

26 octubre, 2023 19:56

El juez que investiga el caso Titella ha citado a declarar como investigados a los exdirectivos de RTVE José Antonio Sánchez Domínguez, a Fernando López Puig y a Antonio Luis Sevilla Ribas. Los tres deberán acudir a la Audiencia Nacional el próximo día 13 de noviembre a las 9.30 horas, después de que las citaciones anteriores, previstas para finales del pasado septiembre, fueran suspendidas.

Pero el magistrado Ismael Moreno ya ha reorganizado el calendario y decidido nuevas fechas para estas y otras declaraciones. Así consta en una resolución fechada el pasado 18 de octubre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Todos estos ex altos cargos serán interrogados acerca de los contratos entre el productor José Luis Moreno principal investigado en esta causa judicial y RTVE, que se encuentran bajo la lupa del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. En 2017, el ventrílocuo tenía prohibido contratar con la corporación pública debido a sus deudas con Hacienda.

José Antonio Sánchez es el expresidente de la corporación. Ostentó dicho cargo hasta 2018, cuando fue sustituido por Rosa María Mateo. Actualmente, es el administrador provisional de Telemadrid, la televisión regional madrileña.

Según consta en el sumario de esta causa, en las agendas de José Luis Moreno, la Guardia Civil halló la siguiente anotación: "López Puig. Cerrar contrato director y mordida".

Fernando López Puig fue director de Ficción de TVE de 2013 a 2021, mientras que Antonio Luis Sevilla fue director de Contenidos de 2016 a 2019. En las agendas de José Luis Moreno también constan alusiones a supuestas reuniones entre el productor y estos tres ex altos cargos de Radiotelevisión Española.

No obstante, cuando el también ventrílocuo declaró en la Audiencia Nacional el 17 de febrero de 2022, indicó que Mordida es el título de una ficción que planeaba ofrecer a TVE y no un soborno, una dádiva o un pago irregular. 

"Es el nombre de una serie y ya tengo la biblia hecha", manifestó entonces ante el juez Ismael Moreno.

¿Por qué está bajo sospecha la relación de RTVE, bajo la presidencia de Sánchez Domínguez, con José Luis Moreno? La Guardia Civil redactó un informe, publicado por EL ESPAÑOL, en el que apuntaba que el creador de formatos como Noche de fiesta o Aquí no hay quien viva usó una empresa pantalla para conseguir vender una de sus series a la corporación pública, pese a tenerlo prohibido debido a sus deudas con Hacienda.

De hecho, la Benemérita sospecha que Moreno falseó una firma para rubricar el contrato, lo que ha motivado que el ventrílocuo haya aceptado someterse a un análisis caligráfico.

En el año 2017, Radiotelevisión Española acordó con las empresas Integral Mundox Producciones SL y Amiguetes Entertainment SL la grabación de la serie Aquí mando yo y punto... com. El acuerdo tenía un valor de 6.299.106 euros más IVA (es decir, un total de 7.621.918 euros).

La primera de estas dos compañías tenía como representante a Raúl Pontvianne y la segunda era propiedad del actor Santiago Segura, protagonista y director de, entre otras, la saga Torrente, en la que Moreno llegó a interpretar a un villano.

Ahora bien, la Guardia Civil alertó en su informe de que detrás de Integral Mundox que sería una mera pantalla para sortear las prohibiciones derivadas de las deudas con el fisco no estaría otro que Moreno, quien la controlaría realmente y quien habría falseado la firma de Pontvianne.

Miembros del Comité de Audiovisuales de RTVE alertaron de la contratación de estas dos empresas. Juan Guía García, director económico financiero de RTVE, y María Dolores Villar Guzmán, responsable de la Asesoría Jurídica, avisaron de que Integral Mundox había modificado su objeto social hacía poco tiempo. Antes, se dedicaba a la exportación de alimentos, bebidas y tabaco. También pusieron en duda su "solvencia técnica".

No obstante, Eladio Jareño, director de TVE, avaló la profesionalidad de los impulsores de Aquí mando yo y punto...com y aprobó el contrato. La serie era, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, una "tragicomedia" de 26 capítulos de 36 minutos de duración.

Pero en septiembre de 2018, RTVE envió un burofax a ambas empresas, en el que "manifiestan su intención de disolver de forma unilateral el contrato suscrito debido a los continuos retrasos y los incumplimientos contractuales de las productoras [Amiguetes e Integral Mundox]".

El pasado 27 de septiembre, José Luis Moreno acudió a la Audiencia Nacional a declarar a iniciativa propia. Allí, fue preguntado por estos contratos sospechosos. Y aseguró que él era un simple colaborador profesional de Integral Mundox y estaba dedicado a labores creativas. En todo momento negó que fuera él quien contrató directamente con la corporación pública.

Preguntado por el motivo por el que se rescindió el contrato con RTVE, señaló a Rosa María Mateo, que se convirtió en 2018 en administradora única de la corporación pública en sustitución de José Antonio Sánchez.

El famoso ventrílocuo declaró que Mateo tenía "animadversión" hacia él, a pesar de que son vecinos. Y, por ello, según su versión, suspendió el contrato cuando fue designada por el Congreso para encabezar RTVE. A renglón seguido, el productor de televisión se quejó del "perjuicio" que ello le supuso, tanto "reputacional", como "de tiempo", según trasladaron a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

Como suele ser habitual en su línea de defensa, Moreno sostuvo que "todo" lo relatado en el informe de la Guardia Civil "es falso". Tras ello, subrayó que, desde que se encuentra investigado en este procedimiento judicial, se siente "un muerto en vida, un zombie".